‘Il Buontempone’, única ópera de Barbieri, se estrena en el Teatro de la Escuela Superior de Canto
‘Il Buontempone’ es el título de la ópera mundialmente olvidada -y la única que compuso- del músico madrileño Barbieri, que ahora va a estrenarse por primera vez en la historia. Será el próximo 19 de junio en el Teatro de la Escuela Superior de Canto de Madrid. Tras 174 años desde su creación, el estreno absoluto de esta ópera supondrá una recuperación del patrimonio cultural musical español.
Francisco Asenjo Barbieri fue un compositor del siglo XIX, conocido principalmente por sus zarzuelas, pero también escribió otras obras como la ópera de ‘Il Buontempone’. El mundo olvidó la existencia de ese trabajo porque nunca se llegó a representar en ningún teatro.
Hace dos años, en la primavera de 2019, Víctor Trueba, tenor, actor y director de la compañía Camerata Villa de Madrid (CVM) encontró el manuscrito original en la Biblioteca Nacional y decidió recuperarla.
“Desde el siglo XIX el mundo de la musicología española tiene constancia de la existencia de ‘Il Buontempone’, pero es curioso que hasta ahora nadie se haya planteado su estreno” cuenta Víctor Trueba. El director también ha llevado a cabo la transcripción y la edición crítica de la partitura con la ayuda de la arreglista y compositora musical Eva Pavón.
‘Il Buontempone’ de Barbieri
Barbieri decide con 14 años dedicarse a la música e ingresó en el Conservatorio de María Cristina de Madrid. En aquella época, la música italiana dominaba el panorama cultural. Por eso, toma el apellido de su madre, la italiana Petra Barbieri, que es por el que se le conoce artísticamente.
En 1840 empieza a componer Il Buontempone, de estilo italianizante y cuyo título significa bromista, siendo todavía alumno del Real Conservatorio de Música de Madrid. Su maestro, Ramón Carnicer, intenta convencerlo para que estrenara su ópera en el conservatorio entre 1841 y 1843, y el compositor accede a estrenar algunos coros para un concierto al que asistiría la reina Isabel II.
Sin embargo, durante los ensayos, en desacuerdo con los tempi del director de orquesta, Barbieri pidió ser él mismo quien dirigiera. El director se negó en rotundo, y el compositor decidió abandonar sus estudios en el conservatorio.
En 1847, cuando el compositor y musicólogo tenía 24 años, terminó de componer la pieza. Con libreto de Calisto Bassi, la que sería su primera y única ópera, se estaba ensayando en un teatro de Madrid (no está claro si en el Teatro del Circo o en el Teatro Circo de Paul) para ser estrenada, cuando se produjeron los motines de 1847.
Como consecuencia de la crisis de subsistencia derivada de la Segunda Guerra Carlista, la compañía responsable del estreno quebró, y este se tuvo que suspender. Tras este suceso, el compositor madrileño decidió guardarse su obra definitivamente y no estrenarla. Posteriormente, centró su creación en el género de la zarzuela y no compuso más óperas.
Estreno absoluto en un teatro madrileño
El estreno absoluto de la ópera de Barbieri en el Teatro de la Escuela Superior de Canto de Madrid, contará con dos funciones, una el 19 y otra el 21 de junio. Habrá un ensayo general con público el 17 de junio. La asistencia será por invitación hasta completar aforo. Los interesados pueden enviar un correo a comunicacioncameratavm@gmail.com. Además, las funciones se retransmitirán en directo a través del canal de Youtube de la ESCM.
El viernes 18 de junio, complementariamente, se ofrecerán unas conferencias en torno a la figura de Barbieri e Il Buontempone. Será a las 11:30h, también en la ESCM, y los musicólogos invitados son Víctor Sánchez y Clara Guillén. Para solicitar acceso se puede escribir al mismo correo mencionado anteriormente.
La representación del arreglo de la obra de Barbieri se plantea como un Trabajo de Fin de Estudios (TFE) grupal y multidisciplinar de la Camerata Villa de Madrid (CVM). El objetivo es crear un proyecto en grupo entre los estudiantes de la Escuela Superior de Canto de Madrid, pertenecientes también a la CVM, con el fin de llevar a cabo un trabajo artístico de calidad musical y cultural.
Han colaborado en él, además de la Camerata Villa de Madrid, la Escuela Superior de Canto (ESCM), la Asociación Cultural Orbis, la Escuela de Caracterización y Posticería del grupo HARPO y la Escuela de Arte La Palma. El equipo artístico, técnico y los solistas está formado por estudiantes de la ESCM e integran en su totalidad la compañía CVM. La orquesta forma parte de la Asociación Cultural Orbis.
… faltaría que expliquen que «buontempone» es una persona jovial al que le gusta la vida.. y también el obvio origen itálico del apellido Barbieri.
Muchas gracias por tu comentario. Hemos añadido algo más de información, según tus sugerencias. Un saludo y gracias por seguirnos.