Inicio Deportes Ona Carbonell y Gemma Mengual fomentan la natación entre los niños

Ona Carbonell y Gemma Mengual fomentan la natación entre los niños

873
0
Ona Carbonell Gemma Mengual
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Ona Carbonell y Gemma Mengual fomentan la natación entre los niños.

 

  • Son las madrinas de un convenio, ‘Nadar es Vida’.

  • Se pretende promocionar este deporte como actividad física y también para prevenir lesiones por ahogamientos.

  • 471 personas fallecieron en 2013 por lesiones graves ocurridas en el agua.

La natación, ya lo dicen, es uno de los deportes más completos. Ayuda a estar en forma y también a desenvolverse en el medio acuático. De esta idea ha surgido un convenio, ‘Nadar es Vida’, que pretende fomentar este deporte, sobre todo entre los más pequeños, con el fin de animarles a realizar alguna actividad física y al mismo tiempo enseñarles a evitar lesiones por ahogamientos. Y nadie mejor para amadrinar este convenio que las nadadoras Ona Carbonell y Gemma Mengual.

El proyecto ha nacido de una colaboración entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Real Federación Española de Natación (RFEN). Para llegar a más público y hacerse oír, se han elegido los populares rostros de estas campeonas, que representarán a España en la categoría dúo de natación sincronizada en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

El 43% de los escolares tienen sobrepeso

El convenio está especialmente orientado a los más pequeños, pues se quiere mejorar su salud física. La Encuesta Nacional de Salud estima que un 77,2% de la población no es suficientemente activa. Aunque entre los niños, el sobrepeso ha descendido, las cifras siguen siendo altas, según el Estudio Aladino 2013, del que se extrae que el 43% de los escolares tienen exceso de peso. La idea es priorizar medidas dirigidas a la infancia y adolescencia, sobre todo a los que están en situaciones más vulnerables.

Además del fomento del deporte, lo que se busca con este convenio es apostar por la natación para incrementar la prevención de accidentes en el agua. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2013 fallecieron en España 471 personas a consecuencia de lesiones graves ocurridas en entorno acuático. La principal causa fueron los ahogamientos por sumersión accidental. 28 eran niños menores de 10 años.

Todos los veranos se aconseja, desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, extremar la precaución para prevenir ahogamientos y lesiones graves en medios acuáticos y evitar situaciones de riesgo para la salud. Además, entre otras recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, se recomienda vigilar a los más pequeños en todo momento, asegurarse de que la piscina cumple las medidas de seguridad, utilizar chaleco salvavidas si no se nada bien o bañarse acompañado, entre otros consejos.

 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.