Home Madrid hoy Sanidad Medidas ante la ola de calor en Madrid

Medidas ante la ola de calor en Madrid

0
ola de calor madrid
Foto: Comunidad de Madrid

Adaptación del horario escolar y vigilancia de la correcta climatización en los centros sociosanitarios, entre otras

En previsión de la ola de calor que se espera esta semana en la Comunidad de Madrid, el miércoles 26 de abril se aprobarán en el Consejo de Gobierno una serie de medidas para sobrellevarla mejor. Entre ellas, destaca la adaptación del horario escolar en los centros educativos y la vigilancia específica de la correcta climatización en los centros sociosanitarios. 

Este Plan de Actuación ante Episodios de Altas Temperaturas se aplicará, en principio, en todas las ocasiones en las que se espere una situación así en la región. Además, se hará un seguimiento del mismo desde el 15 de mayo hasta el 15 de septiembre. A nivel técnico, se dará continuidad a los trabajos de la Comisión Técnica de Coordinación de este sistema de la Dirección General de Salud Pública.

Foto: Comunidad de Madrid

Para ello se va a constituir un Observatorio que permitirá conocer anticipadamente los cambios del tiempo y sus efectos en la salud de la población; además, informará con anticipación sobre los diferentes niveles de riesgo. De esta forma, en función de la temperatura real y del nivel de alerta del día anterior, se realizará la activación y desactivación de la alerta en Salud Pública. 

¿Qué medidas se aplican ante la ola de calor en Madrid?

  • Centros educativos
    • Adaptación de las clases, sin que afecte a la calidad del servicio y a la conciliación familiar. 
    • Impartición de algunas materias fuera del aula y a la sombra, en días donde haga especialmente calor. 
    • Correcta hidratación de todos los alumnos y uso de prendas adecuadas. 
    • Revisión de las actividades extraescolares y complementarias para evitar que se hagan en lugares expuestos al sol. 
    • Instalación de unidades enfriadoras de suelo en 31 escuelas infantiles públicas con el fin de reducir los efectos de las altas temperaturas en una población, de entre 0 y 3 años, que también asiste a los centros en julio. 
    • 35 actuaciones para reforzar la respuesta de los centros ante episodios de olas de calor y frío, entre este año y 2024. 
    • Refuerzo de la instalación de elementos de protección solar.
    • Instalación de sistemas de refrigeración para refrescar ambientes a través de la evaporación del agua, sistemas de riego o la plantación de árboles que favorezcan la oxigenación y bajada de las temperaturas. 
  • Centros sanitarios
    • En Atención Primaria, se identificará a las personas en situación de riesgo y se reforzarán las actividades para prevenir los efectos de las olas de calor. 
    • Monitorización de las entradas de las urgencias relacionadas con el calor, detectando focos o zonas de Madrid donde se vea una mayor afectación. 
    • En los hospitales, en caso de activación de alerta 1 ó 2 por calor se reforzará la plantilla y la formación del personal que atiende a las urgencias. 
    • Se identificará, además, la necesidad de aumento de camas por servicios y se llevarán a cabo acciones específicas dirigidas a los grupos vulnerables. Un ejemplo es que se comunicará el alta hospitalaria a Atención Primaria para que realice el seguimiento telefónico de las personas vulnerables. 

Más medidas en el transporte público y los centros sociosanitarios por la ola de calor en Madrid

  • Transporte público
    • Metro aumentará las frecuencias para evitar esperas en los andenes y se vigilará especialmente la climatización en el interior de los trenes y del resto de operadores del sistema para asegurar una correcta temperatura.
    • Los autobuses recomendarán la realización de comprobaciones periódicas de funcionamiento de equipos de climatización a bordo de los vehículos. 
    • En los intercambiadores de transporte se verificará con carácter preventivo el normal funcionamiento de los sistemas de climatización y ventilación. 
  • Centros sociosanitarios
    • Se vigilará la correcta climatización de los edificios. 
    • Se incrementará la hidratación de los residentes y se evitará la exposición al sol durante las horas centrales del día. 
    • Se instalarán elementos de protección solar en los espacios abiertos. 
    • Se hará un seguimiento personalizado y se controlará si los residentes presentan cualquier síntoma de malestar. 
Fuente: Comunidad de Madrid.

Se adelanta la aperturas de las piscinas de verano

Por otro lado, se adelanta la apertura de las piscinas regionales de verano, que tendrá lugar el próximo 13 de mayo. Se mantendrán abiertas hasta el 9 de septiembre. Asimismo, se adelanta al mes de mayo la incorporación de los refuerzos del Plan de Protección Civil contra Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid. Se garantiza un despliegue completo de todos sus recursos a partir del próximo 15 de junio. 

Por último, el Plan de Actuación ante Episodios de Altas Temperaturas recoge toda una serie de recomendaciones a la población en general y a los trabajadores dependientes de la Administración regional, para prevenir los efectos nocivos de la ola de calor en Madrid. De hecho, el 012 ofrecerá a través de todos sus canales esta información y se realizarán campañas específicas. 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

NO COMMENTS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Psst, psst, antes de irte, ¿te gustaría tener las noticias de Madrid más a mano? Únete a nuestros canales de Whatsapp y Telegram y…¡Presume de estar informado antes que nadie!

×

Psst, psst, antes de irte, ¿te gustaría tener las noticias de Madrid más a mano? Únete a nuestros canales de Whatsapp y Telegram y…¡Presume de estar informado antes que nadie!

×