Se pueden recibir gratis por SMS alertas, enviando el texto ALTACALOR al número 217035 hasta el 15 de septiembre
Con las altas temperaturas, las autoridades sanitarias lanzan consejos ante la ola de calor y la Comunidad de Madrid mantiene activado el Sistema de Vigilancia y Control de los Efectos de las Olas de Calor, que estará operativo hasta el próximo 15 de septiembre.
El principal objetivo de este recurso público es reducir al máximo sus consecuencias en la salud de los colectivos más vulnerables, como personas mayores, población infantil y los enfermos crónicos. Como novedad este año, la Consejería de Sanidad incluye por primera vez la monitorización de los ciudadanos atendidos en los servicios de urgencia por todas
las causas, además de información sobre intensidad de las radiaciones ultravioleta y avisos ante altas temperaturas nocturnas.
Al igual que en años anteriores, la medida permite a través de diversos canales alertar a la ciudadanía de los episodios de este tipo para adoptar medidas preventivas. Así, los interesados en recibirlas gratis por mensaje SMS en su teléfono móvil pueden suscribirse enviando el texto ALTACALOR al número 217035.
También se pueden acceder a este enlace para recibir por correo electrónico un boletín con los datos recabados por la Agencia Estatal de Meteorología a partir de los registros de los estaciones de observación meteorológica de Barajas, Cuatro Vientos y Retiro, en la capital, y la de Getafe. El programa forma parte del Plan de Actuación ante Episodios de Altas Temperaturas 2024 del Gobierno regional.
Decálogo de consejos ante la ola de calor
Nadie ignora los efectos nocivos que traen consigo las ola de calor, por lo que hay que estar prevenidos y tener en cuenta una serie de medidas y consejos. Estas son 10 recomendaciones básicas para disfrutar del verano sin incidentes:
- Hidratarse. Es fundamental mantenerse hidratado durante las horas de sol, bebiendo líquidos incluso sin tener sed. El agua es imprescindible, aunque zumos, infusiones o bebidas isotónicas son más opciones ideales para refrescarse a lo largo del día.
- Usa ropa cómoda. Utiliza ropa y calzado que te resulte ligero, que permita que tu piel transpire, que no apriete y, sobre todo, de colores neutros y claros para aumentar la sensación de frescor. Así evitaremos que nuestro cuerpo sufra por la presión de la vestimenta o que retenga líquidos, lo que nos hará sentir incómodos todo el día.
- Evitar el ejercicio en las horas de más calor. Hacia el mediodía, el calor se hace más acuciante, puesto que el sol está en su punto más álgido. Procura evitar realizar ejercicio o actividades que requieran mucho esfuerzo físico durante esta franja horaria. En caso de no poder evitarlo, recuerda algo fundamental: beber mucho líquido, descansar regularmente y protegerse al máximo de los rayos solares.
- Comidas ligeras. Procura que tus comidas no sean copiosas, pesadas y con un alto contenido calórico. Que predominen alimentos como frutas, verduras y hortalizas, es lo ideal. Es otro de los consejos ante las olas de calor.
- Cuidado con excederse con el alcohol y la cafeína. Trata de limitar el consumo de alcohol, así como las bebidas que contengan mucha cafeína y azúcares.
- Mantener la casa y los lugares de trabajo lo más frescos posible. Bajando las persianas o toldos, por ejemplo, conseguirás disminuir la temperatura de estas estancias en las que pasarás gran parte dela jornada.
- En el coche, ojo con el aire acondicionado. En caso de usarlo cuando entres a tu coche, ajusta su temperatura entre los 24ºC a 26ºC. Es la media más saludable y además sirve para moderar el consumo energético, con menor daño del medio-ambiente.
- Intenta permanecer en lugares lo más frescos posibles. En la medida de lo posible debemos evitar largas exposiciones o estancias en lugares de mucho calor o bochorno y buscar lugares bien ventilados y frescos.
- Mucho cuidado con los rayos solares. Utilizar crema de factor solar de alta protección es imprescindible, además de medidas adicionales que nos ayudarán a paliar la exposición como gafas de sol, sombreros o gorras.
- Dentro de los vehículos. No permanecer demasiado tiempo en un coche parado, sin el aire acondicionado encendido aunque tenga las ventanillas abiertas. Además, nunca dejes a personas mayores, menores y animales en su interior. Estas situaciones podrían derivar en deshidrataciones o peligrosos golpes de calor.
Además, entre otros consejos ante las olas de calor, hay que tener en cuenta que los menores, las personas mayores y los enfermos crónicos son quienes tienen un perfil más vulnerable. Por ello debemos extremar las precauciones y prestarles mayor atención, especialmente si viven solas.
Niveles de riesgo del Plan de vigilancia
La información sobre la ola de calor se presenta con tres niveles de riesgo:
- Riesgo 0 o Normalidad, representado por un sol verde: indica una situación de ausencia de riesgo. Temperatura máxima prevista para el día en curso y los cuatro siguientes hasta los 36,5ºC.
- Riesgo 1 o Precaución, representado por un sol amarillo: cuando las temperaturas máximas previstas es igual o superior a 36,5 ºC, siempre que no se supere dicha temperatura más de tres días consecutivos.
- Riesgo 2 o Alto Riesgo, representado por un sol rojo: se prevén temperaturas iguales o superiores a 38,5 ºC; o bien 36,5 ºC o registros superiores durante 4 días consecutivos. En un día con Alto Riesgo se precisa una intervención directa sobre la población vulnerable.
Toda la información está disponible en el portal web oficial de la Comunidad de Madrid
2022, el verano más caluroso de la historia
Por el momento, el verano de 2022 se considera el más caluroso de la historia, con 30 días en máximo riesgo, desde que se puso en marcha el 1 de junio.
Además, excepcionalmente ese año, la Consejería de Sanidad puso en marcha la alerta 1 de Precaución durante los días 19 y 20 de mayo. La alerta vino tras las altas temperaturas registradas la tercera semana de ese mes. En tales fechas tuvo lugar la primera ola de calor de la temporada, bastante más temprana de lo habitual, similar a lo que sucedió el año pasado, en abril.
A día de hoy, ha sido el verano con mayor riesgo para la salud de los 19 años de vigencia del Plan. El mayor número de días en alerta roja se había experimentado, hasta la fecha, en 2015 con 28 de alto riesgo. Además, los sanitarios destacaron que era la primera vez que se habían registrado más días con temperaturas tan altas y mantenidas durante jornadas consecutivas.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.