Consejos para un verano saludable

Diez consejos para enfrentar la ola de calor

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Después de los primeros golpes de calor a principios del mes de junio, regresan ahora los altos grados en el termómetro llegando hasta los 37º de máxima a principios de esta próxima semana, según la Agencia Española de Meteorología (AEMET). Por eso, la Comunidad de Madrid ha activado el nivel 1 de alerta.

Calor en julioA principios de mes ya se puso en marcha el Plan de Vigilancia y Control de los Efectos de las Olas de Calor de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de reducir al máximo las consecuencias sobre la salud de la población más vulnerable, como son los ancianos, población infantil y enfermos crónicos. Se mantendrá activado hasta el 15 de septiembre.

Para estar informados, los ciudadanos interesados pueden suscribirse a la recepción de mensajes SMS de las alertas de calor, enviando el texto ALTACALOR al número 217035. Asimismo, la suscripción de estos avisos se puede realizar en la web  que incluye la recepción por correo electrónico, de lunes a viernes, del Boletín de Ola de Calor que informa de los niveles de riesgo y consejos. Igualmente se puede seguir la información a través de Twitter en @SaludMadrid, @ComunidadMadrid y @012CMadrid.

Niveles de riesgo

Taquilla

La información se presenta con tres niveles de riesgo:

  • Riesgo 0 o Normalidad, representado por un sol verde: indica una situación de ausencia de riesgo. Temperatura máxima prevista para el día en curso y los cuatro siguientes hasta los36,5ºC.
  • Riesgo 1 o Precaución, representado por un sol amarillo: cuando las temperaturas máximas previstas es igual o superior a 36,5 ºC, siempre que no se supere dicha temperatura más de tres días consecutivos.
  • Riesgo 2 o Alto Riesgo, representado por un sol rojo: se prevén temperaturas iguales o superiores a 38,5 ºC; o bien 36,5 ºC o registros superiores durante 4 días consecutivos.

ola de calorDecálogo de recomendaciones

Nadie ignora los efectos nocivos que traen consigo las olas de calor, por lo que hay que estar prevenidos y tener en cuenta una serie de medidas. Estas son 10 recomendaciones básicas para disfrutar del verano sin incidentes:

  1. Hidratarse. Es fundamental mantenerse hidratado durante las horas de sol, bebiendo líquidos incluso sin tener sed. El agua es imprescindible, aunque zumos, infusiones o bebidas isotónicas son más opciones ideales para refrescarse a lo largo del día.
  2. Usa ropa cómoda. Utiliza ropa y calzado que te resulte ligero, que permita que tu piel transpire, que no apriete y, sobre todo, de colores neutros y claros para aumentar la sensación de frescor. Así evitaremos que nuestro cuerpo sufra por la presión de la vestimenta o que retenga líquidos, lo que nos hará sentir incómodos todo el día.
  3. Evitar el ejercicio en las horas de más calor. Hacia el mediodía, el calor se hace más acuciante, puesto que el sol está en su punto más álgido. Procura evitar realizar ejercicio o actividades que requieran mucho esfuerzo físico durante esta franja horaria. En caso de no poder evitarlo, recuerda algo fundamental: beber mucho líquido, descansar regularmente y protegerse al máximo de los rayos solares.
  4. Comidas ligeras. Procura que tus comidas no sean copiosas, pesadas y con un alto contenido calórico. Que predominen alimentos como frutas, verduras y hortalizas, es lo ideal.
  5. Cuidado con excederse con el alcohol y la cafeína. Trata de limitar el consumo de alcohol, así como las bebidas que contengan mucha cafeína y azúcares.
  6. Mantener la casa y los lugares de trabajo lo más frescos posible. Bajando las persianas o toldos, por ejemplo, conseguirás disminuir la temperatura de estas estancias en las que pasarás gran parte dela jornada.
  7. En el coche, ojo con el aire acondicionado. En caso de usarlo cuando entres a tu coche, ajusta su temperatura entre los 24ºC a 26ºC. Es la media más saludable y además sirve para moderar el consumo energético, con menor daño del medio-ambiente.
  8. Intenta permanecer en lugares lo más frescos posibles. En la medida de lo posible debemos evitar largas exposiciones o estancias en lugares de mucho calor o bochorno y buscar lugares bien ventilados y frescos.
  9. Mucho cuidado con los rayos solares. Utilizar crema de factor solar de alta protección es IMPRESCINDIBLE, además de medidas adicionales que nos ayudarán a paliar la exposición como gafas de sol, sombreros o gorras.
  10. Dentro de los vehículos. No permanecer demasiado tiempo en un coche parado, sin el aire acondicionado encendido aunque tenga las ventanillas abiertas. Además, NUNCA dejes a personas mayores, menores y animales en su interior. Estas situaciones podrían derivar en deshidrataciones o peligrosos golpes de calor.

Protegerse del calor en veranoAdemás, hay que tener en cuenta que los menores, las personas mayores y los enfermos crónicos son las personas con un perfil más vulnerable ante el calor. Por ello debemos extremar las precauciones y prestarles mayor atención, especialmente si viven solas.

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