Inicio Para tí Sociedad Los ‘okupas’ en Madrid aumentan un 24,25% durante 2021

Los ‘okupas’ en Madrid aumentan un 24,25% durante 2021

54
0
okupas madrid

Madrid es la cuarta Comunidad Autónoma con mayor número de okupas

Según los últimos datos del Ministerio del Interior, la presencia de okupas en Madrid ha aumentado en 1.660 nuevos casos durante 2021. La cifra supone un incremento del 24,25% respecto al periodo anterior. Además, ubica a Madrid en el cuarto lugar en el ranking de las comunidades autónomas más afectadas por la okupación.

Por encima de Madrid únicamente se sitúan Cataluña (7.345), Andalucía (2.557) y la Comunidad Valenciana (1.779). Por lo demás, si se valoran las cifras a nivel de España, los datos siguen sin ser alentadores. Las 17.274 nuevas denuncias reflejan un incremento de la okupación del 16,78% durante el periodo 2020. Como resultado, la media de casos diarios pasó de los 40,5 del año anterior a los 47,3 actuales.

sede ministerio interior
Sede del Ministerio del Interior.

La inquiocupación dispararía las cifras del Ministerio del Interior

Las cifras proporcionadas por el Ministerio del Interior presentan limitaciones en su intento de representar el crecimiento real de la okupación en el país. Principalmente, esto se debe a que la okupación aparece circunscrita casi en exclusiva al allanamiento, dejando de lado la modalidad más utilizada por los okupas hoy en día: la inquiocupación.

En la inquiocupación, el okupa accede a una vivienda mediante alquiler, dejando de pagar la mensualidad pasado un tiempo. Sin embargo, pese a ello, no se retira del inmueble; por el contrario, se amparan en el escudo social que protege a los más desfavorecidos para blindarse del desalojo.

patio maravillas
Antiguo Patio Maravillas.

Otra de las causas que favorece la okupación es la lentitud del sistema judicial y lo costoso que es para los afectados atravesarlo. No es extraño, entonces, que prefieran recurrir a soluciones extrajudiciales antes que afrontar los años de demora y los daños económicos y psicológicos que recaen sobre las víctimas.

Los okupas se concentran en la zona sur de Madrid

El principal afectado por la okupación es el propietario del piso, quien se endeuda entre facturas ajenas y gastos judiciales. En Madrid, la zona sur es la que reúne la mayor concentración de denuncias. Ahí se asienta la población más pobre, que no tiene el dinero para cubrir los gastos inherentes al juicio, el cual no suele ser inferior a los 6.000 €.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!
okupas madrid lavapies
Edificio okupado en Lavapiés.

Los vecinos de los pisos okupados también padecen las consecuencias de esta práctica ilegal. Y es que la mayoría de inmuebles okupados son utilizados para cometer diversas actividades delictivas, como puede ser la venta de narcóticos y estupefacientes. Asimismo, se producen ruidos a altas horas de la madrugada, peleas y otros desmanes.

Los afectados por la okupación luchan contra la opinión pública

Para las víctimas, las herramientas legales que disponen para defenderse son insuficientes. Por esta razón, propietarios y vecinos de diferentes barrios han ido estrechando lazos para combatir juntos la creciente amenaza. Uno de sus principales focos de acción consiste en visibilizar su problema, ya que se han encontrado con que la opinión pública cree que sus reclamos son un invento o un bulo promovido desde la extrema derecha.

ocupas en madridLa Plataforma de Afectados por la Ocupación es actualmente uno de los grupos más activos en toda España. Según sus propios datos, en el país se estaría produciendo unas 30.000 okupaciones al año, casi el doble que las cifras oficiales.

Exigen al Gobierno la adopción urgente de medidas, piden que se apruebe una legislación que proteja y ampare a la víctima, y que se garantice la aplicación de la justicia hacia quienes cometen el delito de la okupación.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.