A partir de ahora, se puede consultar esta información, así como la temperatura de cada convoy, a través de la aplicación móvil del suburbano
Una de las grandes preguntas que nos hacemos en el momento de tomar el transporte público es qué ocupación tendrán los autobuses o vagones de Metro de Madrid, sobre todo en épocas de gran afluencia de viajeros. ¿Irán muy llenos? ¿Podré sentarme? Ahora, esta información se puede consultar en la aplicación móvil del suburbano en tiempo real, y con antelación. Asimismo, es posible conocer la temperatura que hay en cada convoy.
Hay que acceder a la opción ‘Grado de Ocupación’ del menú general de la app. Por el momento, solo está disponible para la Línea 5 (Casa de Campo-Alameda de Osuna), pero en el futuro se irá extendiendo de forma paulatina a lo largo de toda la red, una vez se compruebe su efectividad. Por ese motivo, cuando se acceda a la aplicación, solo se puede escoger esta línea para recabar los datos.
Una vez seleccionada, al usuario le aparece un gráfico con la posición de los distintos trenes en circulación, con su ocupación y su temperatura. «Este desarrollo digital contribuye al objetivo de modernización de Metro atendiendo al mayor número de personas, mejorando las condiciones del trayecto y reduciendo el impacto ambiental«, ha asegurado el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo.
Los sensores son la clave para determinar la ocupación en el Metro de Madrid
Para poder instaurar esta nueva funcionalidad, se han instalado unos sensores en los coches de la Línea 5, que detectan la ocupación y temperatura de cada uno de ellos. Esta información se traslada a la aplicación y, de ahí, llega a la consulta el usuario. Con esta actuación, la compañía pública continúa avanzando en el proceso de transformación digital para aumentar la calidad del servicio y mejorar la comodidad de los viajeros.
En la actualidad, más de 600.000 personas se han descargado la aplicación de Metro en sus dispositivos móviles para planificar y optimizar sus viajes. Les permite disponer de una gran cantidad de datos relativos a la distancia de la estación más cercana, tiempo de llegada del siguiente tren, así como información general sobre abonos, tarifas, horarios y datos de contacto.
Su carácter interactivo, además, hace posible que los usuarios puedan enviar avisos a la empresa cuando sea necesaria la limpieza de las estaciones o los convoyes del suburbano, con el fin de proporcionar un servicio adaptado a los madrileños y sus visitantes.