Inicio Madrid Ocho de cada diez madrileños se declara feliz con su trabajo

Ocho de cada diez madrileños se declara feliz con su trabajo

324
0

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2015/02/20150217Personasfelices.jpg»]Ocho de cada diez madrileños se declara feliz con su trabajo.[/lightbox]

  • Según la IV Encuesta sobre Profesiones Felices, los madrileños están más satisfechos con su trabajo que el año pasado y se acercan a la media nacional.
  • Los españoles que se consideran más felices en el desempeño de su labor son los navarros y los menos, los murcianos.
  • Los madrileños encuestados consideran que la clave de esa felicidad está, en primer lugar, en disfrutar del trabajo.

[dropcaps]D[/dropcaps]icen que el trabajo dignifica, aunque muchas veces no queda más remedio que dedicarse a una labor que no agrada, se hace insoportable por el ambiente laboral o está mal pagada. No cabe duda de que lo ideal para cualquiera es trabajar en lo que le gusta, y si está bien pagado, mucho mejor. Parece que esto es lo que les ocurre a los madrileños. Una encuesta de Adecco, empresa líder en recursos humanos, así lo corrobora: 8 de cada 10 se considera un profesional feliz.

Lo más llamativo es que esta felicidad se ha visto incrementada en casi cuatro puntos porcentuales en relación al año pasado y es el máximo histórico de la encuesta en la Comunidad de Madrid. El 80,1% se han declarado felices en su profesión en 2014, mientras en 2013 fue un 76,2%. Además, este valor se aproxima a la media nacional, donde es el 81,5% de los españoles quien se declara satisfecho con su empleo.

Los más felices, sin embargo, no son los trabajadores madrileños. Son los navarros: el 95% de los encuestados se confiesa satisfecho en el plano laboral. A continuación, los aragoneses, los riojanos, los asturianos y los cántabros son quienes presentan los índices de felicidad más altos, todos por encima del 86% de respuestas afirmativas.

Los menos, los murcianos, aunque su tasa de respuestas afirmativas es superior al 72%. Otras comunidades con valores menos fuertes son Castilla y León, Baleares y Galicia. Las comunidades que más aumentan su índice de felicidad son Aragón y Canarias, con más de diez puntos porcentuales de diferencia respecto al año pasado. Las que descienden en relación a 2013 son Castilla y León, Galicia y Extremadura.

El porqué de esa felicidad
La clave de la felicidad laboral está, según los encuestados de Madrid, en disfrutar del trabajo que se desempeña, así lo cree el 33,7% de los trabajadores de la comunidad. En segundo lugar, tener un buen ambiente de trabajo caracterizado por el compañerismo; así lo afirma 1 de cada 4 trabajadores madrileños. Disfrutar de un mejor salario (14,9%) y el reconocimiento de superiores y compañeros al trabajo realizado (6,4%) componen el cuadro principal de deseos que hacen felices a los madrileños.

Con menor intensidad aparecen otros factores clave como la estabilidad laboral, la realización personal, la flexibilidad horaria, la coherencia en la dirección de la empresa, tener más cantidad de trabajo o disponer de los recursos adecuados para desempeñar las tareas.

Deportistas, investigadores, maestros y médicos, los más felices
Los profesionales que se han declarado más felices en su tarea han sido los deportistas (98,9%), los investigadores y científicos (95,45%), los maestros (95,15%), los médicos y los psicólogos (94,44% cada uno de ellos). Como ocurre cada año, estas profesiones repiten en los primeros puestos junto a otras como los periodistas (93,3%) o los bomberos (90,9%). Todos ellos tienen en común ser profesionales de vocación, un factor muy importante para alcanzar esa felicidad laboral.

Con respecto al año pasado, disminuye el porcentaje de personas que considera a los artistas, a los futbolistas y deportistas en general y a los arqueólogos profesionales felices, mientras que aumenta el porcentaje de trabajadores que considera a los fotógrafos, los investigadores, los funcionarios y los cocineros, como trabajadores satisfechos con su empleo.

Si se valoran las respuestas por sexos, en general, tanto hombres como mujeres consideran que las profesiones en las que la afición se puede convertir en un trabajo son las que más felicidad pueden aportar. Ellas priorizan las habilidades artísticas y creativas y ellos las deportivas.

Adecco ha elaborado su IV Encuesta sobre Profesiones Felices con el objetivo de averiguar quiénes son los profesionales afortunados que, a pesar de los vaivenes laborales de los últimos años, se declaran abiertamente los más felices del mercado de trabajo y qué es lo que les hace falta a los españoles para alcanzar esta dicha en sus puestos. Para ello, ha entrevistado a más de 2.000 personas en activo en toda España (trabajadores y personas en búsqueda de empleo) – 300 de ellos en la Comunidad de Madrid-.

Recibe nuestro boletín de noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.