La muestra ‘Meninas Madrid Gallery 2020’ recorre durante dos meses las zonas comerciales
Por tercer año consecutivo, las meninas inspiradas en la icónica obra de Velázquez inundan las calles de Madrid, desde el 15 de octubre y hasta el 15 de diciembre de 2020. Recorrerán la ciudad y sus zonas comerciales y se irán mostrando de manera sucesiva durante estos dos meses.
La exposición urbana y solidaria está compuesta por varias decenas (en anteriores ediciones 52) de esculturas llenas de color y mensajes positivos. Firmadas por artistas plásticos, chefs, deportistas o actores, miden 180 centímetros de alto, 160 de fondo y 30 kilos de peso, y están realizadas en fibra de vidrio. Entre la muestra de este año, se podrán ver meninas de diseñadores como Modesto Lomba o Paul Oteyza.
En esta edición, cobra un sentido especial dada la difícil coyuntura que se está atravesando a causa de la pandemia. Así, ‘Meninas Madrid Gallery 2020’ contará con una que rinde homenaje al sector sanitario, en agradecimiento a su esfuerzo durante todos estos meses.
«Nuestras calles», ha dicho la vicealcaldesa de Madrid Begoña Villacís, «que durante mucho tiempo han estado vacías, serán el escenario de estas Meninas que constituyen una llamada al optimismo y mantienen su compromiso con nuestras zonas comerciales, los barrios y sus tiendas, la hostelería y los artesanos”.
Patrocinadores de las Meninas Madrid 2020
La exposición urbana se convierte en una oportunidad única para potenciar el talento de nuevos artistas. Además, dan a conocer otra faceta de profesionales de sectores que aparentemente no están relacionados con el arte.
Entre las empresas colaboradoras de la muestra de 2020 se encuentran Volvo, Nacex, Makro, Xiaomi, AMC Networks y Warner Bros. La productora cinematográfica americana ofrece este año una gran menina de cuatro metros.
Algunos patrocinadores solidarios de las meninas son el actor Asier Etxeandia, la ex modelo italiana Antonia Dell’Atte o el músico Maximiliano Calvo.
En ediciones anteriores, colaboraron la cantante Rosana, el tenista Rafael Nadal, los actores Dani Rovira y Jordi Mollá, aristócratas como Luis Alfonso de Borbón o presentadores como Minerva Piquero, entre otros.
Beneficio social
Además de unir arte, creatividad y turismo, esta iniciativa tiene una vertiente solidaria. Al finalizar, la mayoría de las esculturas serán subastadas y los beneficios se destinarán a diferentes causas respaldadas por ONG seleccionadas por los artistas o los patrocinadores.
La principal entidad beneficiaria de la recaudación de esta edición va a ser el Banco de Alimentos por su labor con los más desfavorecidos, especialmente este año por la Covid-19. En la pasada edición, fue la Fundación Rafael Nadal la destinataria de los fondos recaudados, por su contribución a la igualdad de género a través del deporte.
La exposición urbana Meninas Madrid Gallery nació como una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (ACOTEX), en el marco del proyecto Madrid Capital de Moda. Su objetivo era, entre otros, reforzar la imagen de la ciudad y el turismo de compras.
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