Los alumnos de Arquitectura desalojaron el edificio para que los Tedax retiraran el artefacto bélico
El pasado lunes, los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica fueron sorprendidos con el anuncio de que se había hallado un obús de la Guerra Civil en la Puerta de La Latina del centro y que tenían que desalojar las aulas.El artefacto se localizó a las 12:30 aproximadamente. Fueron unos obreros que estaban realizando obras en el edificio situado en la avenida Juan Herrera quienes se toparon con ese objeto. Después de hacer salir a todos los alumnos de las instalaciones, los responsables de la Universidad avisaron a la Policía Nacional, Guardia Civil y Bomberos para que se llevaran el obús.
Según fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, los Tedax retiraron el aparato, que medía unos 25 centímetros, en menos de una hora. A continuación, los alumnos regresaron a sus clases.
Zona de contienda durante la Guerra Civil
Esta zona fue frente de contienda durante el conflico bélico que tuvo lugar en nuestro país entre 1936 y 1939, por lo que a lo largo de los años ha sido frecuente el hallazgo de algunos restos de esa batalla, como bayonetas o granadas.
Precisamente no hace muchos días, dos profesores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica, Luis de Sobrón y Enrique Bordes, presentaron el primer mapa que refleja todos los impactos de obuses y edificios que se bombardearon durante la guerra.
Fueron más de 1200 edificios dañados, como el domicilio de Neruda, en Moncloa o el Palacio Real. Pero fueron muchas zonas de la capital donde cayeron bombas y obuses y algunos de ellos, como este que se ha encontrado en la Politécnica, no llegaron a explosionar, por lo queochenta años más tarde se van encontrando enterrados de tanto en tanto en diferentes puntos de la ciudad.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.