Se adelanta tres días la reanudación del servicio en el tramo afectado, coincidiendo con la final de la Champions
Las obras de renovación de la línea 8 de Metro ya han finalizado, de tal manera que el tramo afectado (Colombia-Mar de Cristal) reabre al público el próximo sábado 28 de mayo, tres días antes de lo previsto. Durante todo este tiempo, la única parada que ha permanecido cerrada ha sido Pinar del Rey.
La reanudación del servicio coincide con la celebración del partido de la final de la Champions League entre el Liverpool y el Real Madrid, que se disputa en París. Por lo tanto, todos los aficionados que quieran acudir a verlo en avión, finalmente van a poder desplazarse en Metro al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, sin necesidad de utilizar las vías alternativas hasta ahora habilitadas.
Para evitar molestias a los viajeros por las obras, se ha establecido en este tiempo un servicio gratuito de 10 autobuses entre Colombia y Mar de Cristal, con una frecuencia de entre 3 y 4 minutos.
Las obras arrancaron el pasado 13 de febrero, un día después de lo previsto. Este retraso, al parecer, se debió a que iban a tener lugar unas oposiciones el sábado 12 en IFEMA (parada Feria de Madrid-línea 8) y no se quería entorpecer el acceso a los usuarios con los cortes que conllevarían los trabajos.
En total, los trabajos han durado unos tres meses y medio, y los operarios han estado trabajando en varios turnos durante los siete días de la semana, las 24 horas del día, para concluir las obras lo antes posible.
¿En qué han consistido las obras de renovación de la línea 8 de Metro?
Las obras que se han llevado a cabo en la línea 8 de Metro han consistido en la renovación integral de la plataforma de vía de las estaciones Colombia, Pinar del Rey y Mar de Cristal. Estos trabajos de mejora y el sistema de drenaje eliminan las limitaciones de velocidad existentes en ese tramo.
Además, mejoran los índices de calidad e incrementan la estabilidad y la duración. Como resultado, se consigue un menor coste de mantenimiento. En total, se ha destinado un presupuesto de 5,3 millones de euros.
El siguiente paso, tras la finalización de las obras, son las labores de reposición de rampa, remates y reajustes finales. Durarán alrededor de un mes, previsiblemente, hasta finales de junio. No afectarán en ningún momento a la circulación de los trenes, que continuará con normalidad.
Además de estas y otras obras de renovación de algunas líneas de Metro en Madrid, se ha proyectado la gran ampliación de la línea 11 de Metro, aprobada hace unos meses y cuyos trabajos durarán alrededor de cuatro años y extenderán la línea hasta Conde de Casal, y posteriormente, hasta Valdebebas Norte.
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