Inicio Últimos artículos El barrio de Justicia y la calle Ortega y Gasset estarán reformados...

El barrio de Justicia y la calle Ortega y Gasset estarán reformados para el verano

139
0
obras barrio justicia

También la colonia de La Florida está siendo objeto de obras de remodelación

Remodelación, restauración, creación, las obras son habituales en la ciudad de Madrid, sobre todo, durante los meses de verano cuando se aprovechan más las horas de luz y que la capital está algo más vacía. A pesar de ello, hay trabajos que se llevan a cabo a lo largo del año precisamente para que estén listos para la época estival.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Es el caso de la remodelación del barrio de Justicia, de la calle de Ortega y Gasset y de la colonia de La Florida, cuyas nuevas imágenes se podrán disfrutar, en principio, antes de que comience el verano de 2022. Todas ellas están enfocadas a mejorar la calidad y accesibilidad de estas zonas.

obras madrid verano

Para llevar a cabo cada una de ellas se han destinado 1,9 millones de euros, 5,5 millones de euros, y 1,8 millones de euros, respectivamente. En el caso de las obras de la colonia de La Florida se enmarcan en el Plan de Aceras y Accesibilidad 2021-2022, con el que se pretende renovar y adecuar aceras para mejorar la accesibilidad, movilidad y seguridad de los madrileños.

Asimismo, se busca la reordenación de intersecciones y la supresión de barreras arquitectónicas. En total, se intervendrán 276 calles de los 21 distritos de la capital, actuando en una superficie superior a los 493.000 m2. A él, se han destinado 84,6 millones de euros.

Las obras del barrio de Justicia de Madrid finalizarán para el verano

Una de las obras que finalizará antes del próximo verano, en principio, es la del barrio de Justicia de Madrid, también conocido como Salesas. Se van a remodelar ocho vías del sureste de la zona con el fin de mejorar la movilidad peatonal y garantizar la accesibilidad universal.

De esta forma, las calles Marques de Monasterio, Conde de Xiquena, Almirante y Prim dispondrán de más espacio en las aceras y más pasos de peatones. Por su parte, las calles San Lucas, Santo Tomé y Piamonte se convertirán en vías de plataforma única peatonal. Mientras, la calle Tamayo y Baus se peatonalizará para crear una nueva plaza arbolada, frente al teatro María Guerrero.

obras verano madrid

También se contempla la mejora del arbolado y alumbrado público, así como la ordenación y renovación del mobiliario urbano. El objetivo final es renovar por completo este espacio público de uso residencial, comercial y hostelero.

La renovación de la calle José Ortega y Gasset, lista a principios de verano

Ya está también en la marcha la renovación de la calle José Ortega y Gasset, una de las más comerciales de la capital. En concreto, se está trabajando sobre el tramo de casi 700 metros comprendido entre el paseo de la Castellana y la plaza del Marqués de Salamanca.

Se contempla la renovación total de la vía, que estará lista para principios del próximo verano, previsiblemente. Las actuaciones están orientadas a mejorar su movilidad peatonal y calidad ambiental, siguiendo los criterios que ya se aplicaron para la remodelación de la calle Serrano en 2009.

Así, se va a hacer una renovación total del pavimento y del alumbrado y se va a llevar a cabo una doble plantación de árboles. También se van a convertir en accesibles los pasos de peatones que hasta ahora no lo son.

En general, se prevén itinerarios peatonales y espacios estanciales a través de la creación de una plataforma peatonal pavimentada con grandes losas de granito contigua a la fachada. También contará con baldosas podotáctiles en cumplimiento de la normativa vigente de accesibilidad.

reforma avenidas

A ello se une que los pasos de peatones de los cruces transversales estarán elevados y que se crearán nuevos pasos en aquellos tramos donde ahora no existen. Asimismo, se van a instalar nuevas luminarias más eficientes en materia energética.

También habrá nuevas jardineras en las aceras, en la banda que limita con la calzada, y nueva pavimentación en la zona de arbolado para mejorar la sostenibilidad de la gestión del agua y la reducción de la isla de calor.

Para completar la renovación, se incorporará mobiliario urbano. Incluirá dos tipos de bancos: de madera, adaptados y accesibles en las zonas estanciales, y de granito en la zona próxima al bordillo. Estos últimos, junto a las jardineras, mejorarán la seguridad de los bajos frente a posibles aluzinajes. Se colocarán, además, aparcamientos para bicicletas.

Obras de mejora en la colonia de La Florida de Madrid

Por otra parte, la colonia de La Florida se encuentra inmersa en unas obras de remodelación que finalizarán la próxima primavera, en principio. Contribuirán a la mejora de la movilidad del tráfico rodado y del tránsito peatonal. En concreto, se pavimentarán 8.845 m2 de aceras y 9.614 m2 de calzadas.

Los trabajos afectan a las calles Gobelas, avenida Vascongadas y avenida Nuestra Señora de Begoña. Allí, se va a pavimentar y a ampliar las aceras, y a mejorar la movilidad mediante la reordenación del tráfico rodado, de tal manera que la mayor parte de los viales pasarán a tener un solo sentido de circulación.

  • Calle Gobelas. Se convertirá en una vía de sentido único, lo que permitirá ampliar las aceras e incorporar una banda de aparcamiento en línea que incluirá nuevo arbolado y alumbrado.
  • Avenida Vascongadas. Se mantendrá el doble sentido de circulación, pero se incorporarán bandas de aparcamiento en línea en ambas aceras. En la mediana se colocará vegetación.
  • Avenida Nuestra Señora de Begoña. Se mantendrá el doble sentido de circulación y se colocará vegetación en las aceras.

remodelación calles

En este sentido, se están llevando a cabo obras de mejora similares en la colonia Casa Quemada, también en Moncloa-Aravaca, que finalizarán en primavera. Mejorarán 4.064 m2 de calzadas y 5.942 m2 de aceras.

Afectan principalmente a la calle Goloso y la avenida Casa Quemada, donde se generarán 48 plazas de aparcamiento en total. Actualmente, no existen plazas legales, se aparca ocupando uno de los carriles de circulación.

  • Calle Goloso. Pasará a ser de sentido único para ampliar las aceras. Para posibilitar el aparcamiento, se generarán tres plataformas únicas de 20 metros de longitud.
  • Avenida Casa Quemada. Pasará a ser de sentido único, excepto al norte de la calle Paradores, donde mantendrá el doble sentido de circulación. Esto conllevará una ampliación de las aceras y la incorporación de una banda de aparcamiento en línea.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.