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Abren dos nuevas vías en la estación de Chamartín

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Madrid Chamartín

Como parte de las obras de remodelación de la estación de Chamartín-Clara Campoamor

El proyecto de obras de remodelación de la estación de Chamartín-Clara Campoamor continúa su proceso de transformación con la apertura de dos nuevas vías, la 14 y la 15, tras modificarlas de ancho ibérico a ancho estándar. Tienen carácter de pasantes, con acceso por el norte y por el sur. Estas actuaciones forman parte del proceso de duplicación de las vías de alta velocidad, que pasarán de 6 a 12.

Para ello, además de la modificación de estas dos vías, se han transformado en pasantes la 20 y 21, y se van a construir otras cuatro nuevas vías: 22, 23, 24 y 25. Asimismo, se trabaja en el refuerzo de pilas y en la ampliación de estructuras para abordar la ampliación del vestíbulo sobre esas vías. Además, un nuevo paso peatonal subterráneo enlazará todas las vías de alta velocidad con el vestíbulo central.

Todos estos trabajos se desarrollarán a lo largo de este año 2024 como parte de la segunda fase del proceso de obras. Una vez finalizados, la estación de Chamartín-Clara Campoamor constará de 27 vías en total: 12 de ellas destinadas a alta velocidad en ancho estándar, y 15 a Cercanías y media y larga distancia en ancho ibérico.

Foto: El Mirador de Madrid

Se inicia una nueva fase de las obras de la estación de Chamartín

Durante esta etapa, también se actuará sobre siete vías de convencional y Cercanías (de la 6 a la 13), que prestan servicio en el túnel de Recoletos. En esta ocasión, no será necesario suprimir el tráfico por el túnel de Recoletos, según confirman desde Adif.

Se montarán además aparatos de vía y se modernizará la señalización, al mismo tiempo que se continuará con la ampliación del vestíbulo principal. Una vez finalizado, este será el doble de grande que ahora. Desde este espacio, los viajeros accederán a los andenes a través de una nueva pasarela cubierta, de 1.300 metros cuadrados.

Foto: El Mirador de Madrid

El objetivo es que acoja a un mayor número de viajeros y facilite la conexión con el resto de medios de transporte, con la recuperación, además, del primitivo vestíbulo de Chamartín, que ya ha abierto al público.

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Hasta ahora, se encontraba soterrado bajo las vías de la cabecera norte, y conecta los andenes entre las vías 1 y 13 de la estación -que prestan servicio a los trenes en ancho ibérico de Cercanías, Media y Larga Distancia-. Además, se une directamente con Metro de Madrid a través de tornos.

Nuevo vestíbulo de la Estación de Chamartín

Nueva conexión con el aeropuerto y con Atocha

En este sentido, se trabaja también en la nueva conexión al aeropuerto de Barajas, y a la estación de Atocha, actualmente en remodelación, a través del túnel Atocha-Chamartín. «El objetivo es convertir Chamartín y Atocha en dos terminales de una misma estación«, aseguró en la presentación del proyecto la entonces ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

Otro gran parte de los trabajos es la cobertura del haz de vías de la estación de Chamartín de unos 200.000 metros cuadrados, que soportará el gran parque del futuro Crea Madrid Nuevo Norte.

Previamente, se ha remodelado la plaza exterior de la estación de Chamartín-Clara Campoamor. El objetivo era reordenar el tráfico e incrementar las zonas peatonales, además de dotar a la estación de un nuevo vestíbulo y de cuatro vías más para trenes de alta velocidad.

La reapertura del túnel de Sol marcó el final de la primera etapa

La primera fase de obras finalizó con la apertura del túnel de Sol entre la estación de Chamartín y la de Nuevos Ministerios. Durante esta etapa se actuó sobre las vías de red convencional y Cercanías y sobre el vestíbulo principal. Este último, se amplió sobre las vías, de la 1 a la 6.

Para ello, se demolió el antiguo vestíbulo, se ejecutó una nueva losa reforzada, se desplazaron los núcleos de escaleras y ascensores, y se construyó la primera parte de la nueva pasarela sobre andenes. Además, se modernizó la infraestructura en siete vías: 1, 2, 9, 10, 11, 12 y 13.

También se remodelaron los andenes de las vías 1, 2, 3, 5, 7 y 8, y se instalaron aparatos de vía y señalización para incrementar la velocidad de circulación y facilitar la gestión de los servicios de Cercanías. Asimismo, se abrió el acceso a Cercanías y Metro desde Agustín de Foxá, permitiendo la salida directa a esta calle desde el vestíbulo central subterráneo, sin pasar por el suburbano.

La envergadura de estas actuaciones y el hecho de requerir de maquinaria de gran tamaño hicieron incompatibles las obras con la circulación de los trenes de las líneas C3, C3a, C4, C4a y C4b por este tramo. En cualquier caso, los viajeros pudieron trasbordar a trenes que circulan por el túnel de Recoletos en las estaciones de Chamartín, Nuevos Ministerios y Puerta de Atocha.

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