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Las obras de Madrid Río, listas en otoño

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Final del proceso de cubrimiento de la M-30 en la zona Mahou-Calderón

Se acerca el final de las obras de Madrid Río sobre el último tramo cubierto de la M-30 en el ámbito Mahou-Calderón. El próximo otoño, los madrileños ya podrán transitar por un nuevo espacio verde de 67.000 metros cuadrados de superficie, que dará continuidad ambiental, peatonal y paisajística a esta zona en la que antiguamente se situaba el estadio Vicente Calderón. Los trabajos corren a cargo de la Junta de Compensación Ribera del Calderón. 

«Es la gran obra de transformación urbana de la ciudad de Madrid de las últimas décadas«, ha señalado el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, al respecto. Este proceso se inició hace unos días tras el final del cubrimiento de la M-30, a falta de la integración de todos los sistemas en el centro de control de Calle 30, que se completará durante la primavera. 

obras Madrid RíoEn total, se plantarán más de 1.200 nuevos árboles, 4.500 metros cuadrados de césped y 9.000 arbustos de distintas especies. La zona resultante dará continuidad al itinerario que bordea al río Manzanares con la construcción de un paseo de aproximadamente 620 metros lineales. Conectará con los ya existentes al sur y al norte, y cumplirá con todas las normas de accesibilidad universal vigentes. 

Asimismo, contará un mobiliario urbano similar al del resto de Madrid Río para asegurar la homogeneidad en el espacio. Las actuaciones también tendrán en cuenta los criterios de sostenibilidad con una iluminación de alta eficiencia energética, pavimentos permeables, agua regenerada para el riego, plantaciones autóctonas y el uso de materiales reciclables y rellenos con los productos de la demolición del antiguo estadio.

Obras Madrid Río: un parque dividido en tres zonas diferenciadas

La actuación más importante de estas obras de Madrid Río es la creación de un gran parque dividido en tres zonas diferenciadas. Esta separación se debe a las diferencias altimétricas del terreno. Se conectarán mediante una serie de taludes vegetales y quedarán delimitados por una serie de bancos de granito. Son estas:

1. Discurre junto al margen del río Manzanares y se desarrolla completamente sobre la losa de la cubrición. Lo más destacado será la construcción de un camino ciclable sinuoso. Unirá los dos tramos de Madrid Río al sur y al norte a través de un gran bosque de pinos con claros, desde los que se podrá ver el río. El itinerario permitirá el acceso al parque a través del puente de San Isidro

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2. Cota inferior, desde el norte. Se completará la peatonalización del último tramo del paseo de la Virgen del Puerto. Asimismo, se instalarán una escalera y una rampa accesible junto a la calle del Duque de Tovar para conectar el desnivel generado entre esta zona y la plataforma superior que cubre la M-30. En los taludes, se añadirá vegetación trepadora que reducirá el impacto de los muros del túnel. 

obras Madrid Río3. Zona central (donde se encontraba el antiguo estadio Vicente Calderón). Se construirá una gran pradera alargada con remates circulares en forma de circo romano. Alrededor, se establecerán tres hileras de árboles frondosos. 

Una vez finalicen las obras en otoño, se construirá una pasarela peatonal sobre el río Manzanares que conectará el distrito de Carabanchel con el de Arganzuela. De esta forma, se da respuesta a una histórica demanda vecinal. Este nuevo tramo de Madrid Río forma parte del ámbito Mahou-Calderón, que contará con más de 1.300 viviendas y nuevos equipamientos públicos para los vecinos de la zona.

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