Home Madrid hoy Transportes Reabre la línea 9 de Metro de Madrid entre Colombia y Príncipe...

Reabre la línea 9 de Metro de Madrid entre Colombia y Príncipe de Vergara

0
Obras Menéndez Pelayo

Tras las obras de renovación, que han interrumpido el servicio de cuatro estaciones durante el mes de agosto

La línea 9 de Metro de Madrid reabre, mañana jueves 7 de septiembre, entre las estaciones de Colombia y Príncipe de Vergara, tras haberse sometido durante el mes de agosto a obras de renovación de cuatro estaciones, Núñez de Balboa, Concha Espina, Cruz del Rayo y Avenida de América. Con estas obras, se han mejorado los techos y sistemas de impermeabilización, así como diferentes acabados interiores.

Dado que estos trabajos no eran compatibles con el paso de trenes, el servicio del suburbano se ha interrumpido en ese tramo desde el pasado 5 de agosto hasta principios de este mes de septiembre. La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un servicio especial de autobuses gratuitos, que han cubierto el recorrido entre las paradas de Príncipe de Vergara y Colombia.

Estas obras se realizan durante el mes de agosto por considerarse de menos afluencia de usuarios y para así poder ofrecer el servicio con mayor calidad, rapidez y seguridad al regreso de los madrileños de las vacaciones.

Las obras de la línea 9 de Metro también sirven para retirar el amianto

Durante la ejecución de las tareas se ha aprovechado para retirar el amianto de las bóvedas y los diferentes cuartos técnicos de las estaciones. Por otro lado, en el caso de Avenida de América, las obras coinciden con la instalación de 10 ascensores, dentro de las actuaciones previstas en el Plan de Accesibilidad e Inclusión de Metro de Madrid. Con ellas, también se ha modernizado la estación, implantado nuevas salidas de emergencia y renovado toda la señalética.

El plan de desamiantado de la red del suburbano madrileño comenzó en 2018 y está previsto que finalice en 2028. Cuenta con una inversión de 170 millones de euros, de los que ya se han comprometido más de 62 millones. Desde su arranque, se han licitado más de un centenar de contratos para eliminar este elemento de trenes e instalaciones.

Estas obras en la línea 9 de Metro de Madrid no son las únicas que se están acometiendo en el suburbano. La línea 1 sigue cortada desde abril entre Sol y Valdecarros, con un servicio de autobús sustitutorio que cubre el tramo sin servicio. Además, se han anunciado obras en Atocha, por la extensión de la línea 11. También continúan las de la línea 7b en San Fernando de Henares.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

CITRAM, Centro de Innovación y Gestión del Transporte Público

El anuncio de los trabajos en la línea 9 se realizó en las instalaciones del Centro de Innovación y Gestión del Transporte Público (CITRAM), en la sede del Consorcio Regional de Transportes. Este recurso coordina a diario a los más de 40 operadores públicos y privados de transporte en la región y fomenta la innovación tecnológica para mejorar la gestión diaria de la movilidad.

El centro recibe la información de la red de transporte público de la región en tiempo real, lo que resulta clave para poner en marcha dispositivos de refuerzo ante eventos deportivos o culturales. Además, garantiza la actuación eficaz a la hora de resolver las incidencias que provocan fenómenos meteorológicos adversos, sobre todo en invierno.

También ayuda a la activación de planes especiales por el aumento exponencial de los desplazamientos, como sucede en Navidad. Y desde esta plataforma de control se hace el seguimiento de los servicios especiales de autobuses que se ponen en marcha.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

NO COMMENTS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Psst, psst, antes de irte, ¿te gustaría tener las noticias de Madrid más a mano? Únete a nuestros canales de Whatsapp y Telegram y…¡Presume de estar informado antes que nadie!

×

Psst, psst, antes de irte, ¿te gustaría tener las noticias de Madrid más a mano? Únete a nuestros canales de Whatsapp y Telegram y…¡Presume de estar informado antes que nadie!

×