Las obras de modernización en la línea 4 de Metro seguirán durante la noche en verano
La línea 4 de Metro se cerró el pasado mes de enero para llevar a cabo una renovación integral, con homogenización de la señalización ferroviaria y electrificación de la línea aérea mediante un sistema completo de catenaria rígida. Ya se ha anunciado que la reapertura será el 10 de marzo. Antes, el día 6 se puso en marcha el tramo entre Avenida de América y Argüelles.
Hasta ese momento seguirá funcionando el servicio sustitutivo y gratuito de autobuses que cubre Avenida de América y Pinar de Chamartín.
La reapertura se hará una semana antes de lo previsto gracias a que «los trabajos se han desarrollado las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con un equipo de hasta 400 personas y 20 vehículos auxiliares», según el consejero de Transportes, Movilidad e
Infraestructuras, Ángel Garrido.
Las obras de renovación integral de la línea 4 no concluyen con su reapertura. Sin embargo, para continuarlas ya no será necesario mantener cerrada la línea. Así, las actuaciones pendientes se van a llevar a cabo por la noche y durarán entre 3 y 5 meses más.
Obras de modernización de la línea 4 de Metro
Los trabajos en la línea 4 de Metro tienen como objetivo incrementar la seguridad y fiabilidad en la circulación y mejorar la calidad del servicio. Con las obras de mejora se va a reducir el número de incidencias en la red y el gasto en mantenimiento. La nueva señalización dotará a la línea de mayor seguridad y disponibilidad. Además, mejorará la capacidad de transporte, ya que admite mayor número de trenes que pueden prestar servicio al mismo tiempo.
Aprovechando esas obras, se están modernizando cuatro estaciones – Esperanza, Prosperidad, Arturo Soria y Alfonso XIII- sustituyendo revestimientos, instalaciones y tecnología obsoleta por otros equipamientos más actuales. Además, se amplía la red de drenaje y saneamiento con nuevos sistemas de impermeabilización, se instalan nuevas canalizaciones eléctricas y se dota a estos espacios de nuevo mobiliario.
A estas obras en estaciones, hay que añadir la impermeabilización también de la bóveda de Avenida de América. Las obras en la línea 4 contemplan además la eliminación de las instalaciones con amianto en el túnel y las estaciones.
Otras obras para mejorar la accesibilidad en el Metro de Madrid
Por otra parte, continúan las obras para la instalación de cinco ascensores en la estación de Metro de Plaza Elíptica, en el marco del Plan de Accesibilidad e Inclusión del suburbano madrileño.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 4,57 millones de euros y estará finalizado también en marzo. Los trabajos incluyen la obra civil, arquitectura e instalaciones asociadas de los pozos y galerías en mina necesarias para la implantación de los ascensores. Además, se está llevando a cabo la remodelación del vestíbulo de acceso por Marcelo Usera para la integración de dos de los ascensores.
En la actualidad, además de Plaza Elíptica, Metro también tiene en marcha los trabajos de instalación de un total de 29 ascensores en las estaciones de Gran Vía, Tribunal, Bilbao y Príncipe de Vergara.
Más ascensores y escaleras mecánicas
También se van sustituir otros 13 ascensores de siete estaciones por modelos más modernos y eficientes. A esto se suman los once nuevos que están en funcionamiento desde mayo en las estaciones de Barrio de la Concepción, Portazgo, Pavones y Sevilla.
Los nuevos ascensores se están colocando en estaciones que cuentan con correspondencia con, al menos, dos líneas de metro. Igualmente se instalan en los lugares donde lo han solicitado asociaciones o entidades que atienden a personas con discapacidad.
No solo los ascensores contribuyen a incrementar la accesibilidad general en las 302 estaciones que integran la red del suburbano. En la actualidad, Metro de Madrid cuenta con 1.705 escaleras mecánicas. Ese dato lo sitúa como uno de los mayores suburbanos del mundo con mayor número de escaleras de este tipo.
Plan de Accesibilidad e Inclusión en Metro de Madrid
Este año, cuando finalice el actual Plan de Accesibilidad e Inclusión, el 73% de las estaciones de Metro serán accesibles, tras haber instalado 89 ascensores más en 33 estaciones.
El 98 % de la inversión del Plan de Accesibilidad e Inclusión de Metro de Madrid, que ha sido consensuado con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), ya está ejecutada o comprometida.
También se contempla la instalación de otros elementos (pavimentos tactovisuales, pasamanos dobles o señalización en Braille, por ejemplo) para garantizar una accesibilidad cada vez mayor a todas las instalaciones del suburbano. Las actuaciones que se realicen permitirán mejorar la movilidad de los 322.000 madrileños que tienen algún tipo de discapacidad.
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