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La línea 4 de Metro reabrirá en marzo

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Las obras de modernización en la línea 4 de Metro seguirán durante la noche en verano

La línea 4 de Metro se cerró el pasado mes de enero para llevar a cabo una renovación integral, con homogenización de la señalización ferroviaria y electrificación de la línea aérea mediante un sistema completo de catenaria rígida. Las obras de modernización han superado ya el 50% de ejecución y se prevé su reapertura para mediados de marzo.

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Estación de Alfonso XII

Los trabajos en la línea 4 de Metro tienen como objetivo ncrementar la seguridad y fiabilidad en la circulación y mejorar la calidad del servicio. Con las obras de mejora se va a reducir el número de incidencias en la red y el gasto en mantenimiento. La nueva señalización dotará a la línea de mayor seguridad y disponibilidad. Además, mejorará la capacidad de transporte, ya que admite mayor número de trenes que pueden prestar servicio al mismo tiempo.

Obras de modernización de la línea 4 de Metro

Aprovechando esas obras, se están modernizando cuatro estaciones – Esperanza, Prosperidad, Arturo Soria y Alfonso XIII- sustituyendo revestimientos, instalaciones y tecnología obsoleta por otros equipamientos más actuales. Además, se amplía la red de drenaje y saneamiento con nuevos sistemas de impermeabilización, se instalan nuevas canalizaciones eléctricas y se dota a estos espacios de nuevo mobiliario.

A estas obras en estaciones, hay que añadir la impermeabilización también de la bóveda de Avenida de América. Las obras en la línea 4 contemplan además la eliminación de las instalaciones con amianto en el túnel y las estaciones.

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Túnel de Goya

Servicio especial de autobuses

Los trabajos se están desarrollando las 24 horas del día durante los siete días de la
semana, con un equipo de hasta 400 personas y 20 vehículos auxiliares. Aunque las instalaciones reabrirán en marzo, seguirán las obras por la noche para consolidar
definitivamente el nuevo sistema de señalización y catenaria. Estas obras durarán entre 3 y 5 meses más.

A raíz de estas actuaciones de mejora, se ha puesto en marcha un servicio especial de autobuses gratuito que realiza el mismo recorrido que el suburbano en las estaciones cortadas. Este servicio ha tenido que reforzarse en varias ocasiones por la gran afluencia de viajeros.

También se han reforzado otras líneas de Metro y EMT. Todo este dispositivo permanecerá activo hasta que terminen los trabajos de modernización. metro línea 4 cierre por obras

Otras obras para mejorar la accesibilidad en el Metro de Madrid

Por otra parte, continúan las obras para la instalación de cinco ascensores en la estación de Metro de Plaza Elíptica, en el marco del Plan de Accesibilidad e Inclusión del suburbano madrileño.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 4,57 millones de euros y estará finalizado el próximo mes de marzo. Los trabajos incluyen la obra civil, arquitectura e instalaciones asociadas de los pozos y galerías en mina necesarias para la implantación de los ascensores. Además, se está llevando a cabo la remodelación del vestíbulo de acceso por Marcelo Usera para la integración de dos de los ascensores.

En la actualidad, además de Plaza Elíptica, Metro también tiene en marcha los trabajos de instalación de un total de 29 ascensores en las estaciones de Gran Vía , Tribunal, Bilbao y Príncipe de Vergara.

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Obras en el Metro de Príncipe de Vergara

Más ascensores y escaleras mecánicas

También se van sustituir otros 13 ascensores de siete estaciones por modelos más modernos y eficientes. A esto se suman los once nuevos que están en funcionamiento desde mayo en las estaciones de Barrio de la Concepción, Portazgo, Pavones y Sevilla.

Los nuevos ascensores se están colocando en estaciones que cuentan con correspondencia con, al menos, dos líneas de metro. Igualmente se instalan en los lugares donde lo han solicitado asociaciones o entidades que atienden a personas con discapacidad.

No solo los ascensores contribuyen a incrementar la accesibilidad general en las 302 estaciones que integran la red del suburbano. En la actualidad, Metro de Madrid cuenta con 1.705 escaleras mecánicas. Ese dato lo sitúa como uno de los mayores suburbanos del mundo con mayor número de escaleras de este tipo.

metro madrid escaleras mecánicasPlan de Accesibilidad e Inclusión en Metro de Madrid

Este año, cuando finalice el actual Plan de Accesibilidad e Inclusión, el 73% de las estaciones de Metro serán accesibles, tras haber instalado 89 ascensores más en 33 estaciones.

El 98 % de la inversión del Plan de Accesibilidad e Inclusión de Metro de Madrid, que ha sido consensuado con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), ya está ejecutada o comprometida.

También se contempla la instalación de otros elementos (pavimentos tactovisuales, pasamanos dobles o señalización en Braille, por ejemplo) para garantizar una accesibilidad cada vez mayor a todas las instalaciones del suburbano. Las actuaciones que se realicen permitirán mejorar la movilidad de los 322.000 madrileños que tienen algún tipo de discapacidad.

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