La línea conectará El Casar -en Getafe (línea 12)- con Villaverde Alto (línea 3) y la C-3 de Cercanías, permitiendo a los municipios del sur llegar a la Puerta del Sol en media hora
Las obras de ampliación de la Línea 3 de Metro ya han superado su ecuador, y su final se prevé para la segunda mitad de 2024. Actualmente, se está trabajando simultáneamente desde tres puntos diferentes para acelerar los trabajos. Por el momento, ya se ha construido la estructura de la nueva estación de El Casar, que tiene una superficie de 4.420 metros cuadrados (algo más que medio campo de fútbol), y más de 1,2 de los 2,6 kilómetros de túnel.
Los trabajos, que comenzaron en febrero de 2022 tras haberse anunciado desde bastante tiempo antes, unirán El Casar (Getafe) y Villaverde Alto (Madrid) a través de la Línea 3 de metro.
Con esta extensión, El Casar se convertirá en la segunda conexión de Metrosur con la capital. Actualmente, los municipios del sur de Madrid como Móstoles, Fuenlabrada, Alcorcón, Leganés o Getafe solo pueden acceder a Metro a través de la estación de Puerta del Sur (Alcorcón). Se prevé que esta medida beneficie a más de un millón de vecinos.
A la Puerta del Sol en media hora, tras las obras de la Línea 3 de Metro
La prolongación de la Línea 3 de Metro desde la estación de El Casar, en Getafe, hasta Villaverde Alto, permitirá a los vecinos del municipio del sur llegar a la Puerta del Sol en 35 minutos y sin necesidad de hacer transbordo.
Una vez finalizada la ampliación, habrá conexión con la red de Cercanías a través de la C-3 en la estación de El Casar, y C-4 y C-5 en la estación de Villaverde Alto. También conectará con los autobuses urbanos de las líneas 3 y 4 de Getafe, los interurbanos 447, 448, 488 y N805, el servicio de taxi, bicicletas y patinetes eléctricos. En la misma estación se va a contar, por último, con un aparcamiento en superficie para más de 500 plazas con un área de recarga para vehículos eléctricos.
Las obras extienden la Línea 3 de Metro unos 3 kilómetros
La actuación supone la extensión de la Línea 3 en 2,6 kilómetros. La renovada estación de El Casar contará con una longitud de 130 metros de largo y 34 de ancho, con una cubierta de losa de hormigón con dos niveles. El vestíbulo y andenes serán de 90 metros con 4,5 metros de anchura y 14 de profundidad a nivel de calle. El acceso será a través de dos escaleras mecánicas, dos fijas y varios ascensores.
Las obras de la Línea 3 de Metro se anunciaron durante el pleno de investidura de 2019 de la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso y cuenta con un presupuesto de unos 92 millones de euros.
Con estos trabajos, se va a disminuir la huella de carbono al reducir el uso del vehículo privado, promoviendo al mismo tiempo la utilización del transporte público en el área metropolitana del sur de la región.