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Las obras de prolongación de la línea 3 de Metro finalizan en 2023

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Foto: Comunidad de Madrid

Conectará El Casar -en Getafe (línea 12)- con Villaverde Alto (línea 3) y la C-3 de Cercanías

Continúan las obras de ampliación de la línea 3 de Metro, cuyo fin se prevé para finales de 2023. Una vez terminada, conectará Villaverde Alto (L-3) con la estación de El Casar, en Getafe -que pertenece a la línea 12 (Metrosur)-, y con la línea C-3 de Cercanías-Renfe. Los trabajos arrancaron el pasado mes de febrero, tras anunciarse desde mucho tiempo antes.

Con esta extensión, El Casar se convertirá en la segunda conexión de Metrosur con la capital. Actualmente, los municipios del sur de Madrid como Móstoles, Fuenlabrada, Alcorcón, Leganés o Getafe solo pueden acceder a Metro a través de la estación de Puerta del Sur (Alcorcón). Se prevé que esta medida beneficie a más de un millón de vecinos.

El proyecto permitirá además reordenar la red urbana e interurbana de autobuses de Getafe para facilitar la intermodalidad en el propio municipio. Con ello, mejorará el acceso al transporte a los vecinos del desarrollo urbanístico Los Molinos, que se encuentra en plena evolución.

Línea 3 proyecto ampliación

Una vez finalizada la ampliación, habrá conexión con la red de cercanías a través de la C-3 en la estación de El Casar, C-4 y C-5 en la estación de Villaverde Alto. También conectará con los autobuses urbanos de las líneas 3 y 4 de Getafe, los interurbanos 442 y 447, el servicio de taxi, bicicletas y patinetes eléctricos.

Las obras extienden la línea 3 de Metro unos 3 kilómetros

La actuación supone la extensión de la línea 3 en unos 2,6 kilómetros. La estación de El Casar contará en el futuro con una longitud de 130 metros de largo y 34 de ancho, con una cubierta de losa de hormigón con dos niveles. El vestíbulo y andenes serán de 90 metros con 4,5 metros de anchura y 14 de profundidad a nivel de calle. El acceso será a través de dos escaleras mecánicas, dos fijas y varios ascensores.

Las obras de la línea 3 de Metro arrancaron el pasado mes de febrero con la fase 1 de los trabajos, que consistieron en la adecuación de accesos para maquinaria y camiones, vallado perimetral de la zona, levantado de bordillos y adoquines del aparcamiento. También se procedió al desvío de servicios afectados, como el riego y el alumbrado, desmontaje de señales y luminarias y colocación del cartel publicitario de obra.

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Actualmente, se están realizando los trabajos de ejecución de las pantallas desde terreno en superficie y la excavación hasta la cota de la cubierta de la estación. Además, se está hormigonando la cubierta de la estación y excavando la entrada al túnel.

En las próximas semanas, la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid va a firmar un convenio con el Ayuntamiento de Getafe por el que se va a ceder una parcela, de manera temporal y gratuita, para las instalaciones auxiliares. Estas incluyen la implantación de una planta de hormigón de uso exclusivo para la obra.

Entre los trabajos que se acometerán en la estación El Casar se incluye la construcción de un aparcamiento en superficie de más de 500 plazas. Este espacio estará adscrito a la red Aparca-T, que es gratuito para los usuarios del transporte público.

Más obras en Metro de Madrid, aparte de las de la línea 3

La ampliación de la línea fue anunciada durante el pleno de investidura de la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso. Su realización es uno de los grandes retos de la actual legislatura. Cuenta con un presupuesto de unos 92 millones de euros.

Estación El Casar

Con él, se va a conseguir disminuir la huella de carbono al reducir el uso del vehículo privado, promoviendo al mismo tiempo la utilización del transporte público en el área metropolitana del sur de la región.

Otro proyecto similar es la prolongación de la línea 11 de Metro hasta Conde de Casal, y posteriormente hasta Valdebebas Norte; y la de la línea 5. Con ambos trabajos, se amplían casi 38 kilómetros de la red del suburbano. Además, se crea una nueva dentro de Madrid Nuevo Norte. Por otra parte, en la línea 7B continúan los problemas que afectan a los habitantes de San Fernando de Henares debido a las obras.

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