Inicio Madrid hoy Transportes Arrancan las obras de prolongación de la línea 3 de Metro

Arrancan las obras de prolongación de la línea 3 de Metro

2887
0
Línea 3 obras metro

Conectará El Casar, en Getafe (línea 12) con Villaverde Alto (línea 3) y la C-3 de Cercanías

Por fin comienzan las tan anunciadas obras de ampliación de la línea 3 de Metro que conectará Villaverde Alto (L-3) con la estación de El Casar, en Getafe -que pertenece a la línea 12 (Metrosur)-, y con la línea C-3 de Cercanías-Renfe. El plazo de ejecución estimado del proyecto es de 22 meses, es decir, algo menos de dos años.

Así, El Casar se convertirá en la segunda conexión de Metrosur con la capital. Actualmente, los municipios del sur de Madrid como Móstoles, Fuenlabrada, Alcorcón, Leganés o Getafe solo pueden acceder a Metro a través de la estación de Puerta del Sur (Alcorcón). Se prevé que esta medida beneficie a más de un millón de vecinos.

La actuación consiste en extender la línea 3 en unos 2,6 kilómetros. La estación de El Casar contará en el futuro con una longitud de 130 metros de largo y 34 de ancho, con una cubierta de losa de hormigón. El vestíbulo y los niveles de andenes serán de 90 metros con 4,5 metros de anchura y 14 de profundidad a nivel de calle. El acceso será a través de seis escaleras mecánicas, tres fijas y tres ascensores.

Línea 3 proyecto ampliación

La excavación del túnel de las obras de la línea 3 de Metro comienza en julio

Las obras de la línea 3 de Metro han arrancado con la fase 1 de los trabajos. Consiste en la adecuación de accesos para maquinaria y camiones, vallado perimetral de la zona, levantado de bordillos y adoquines del aparcamiento. También se procederá al desvío de servicios afectados como el riesgo y el alumbrado, desmontaje de señales y luminarias y colocación del cartel publicitario de obra.

A continuación, en mayo y junio comenzarán los trabajos de obra civil de la estación, la losa de cubierta y la excavación bajo losa. Por último, en julio se inicia la excavación del túnel. Generalmente, en esta época se reduce la afluencia de usuarios en Metro por las vacaciones de verano.

Para evitar las máximas molestias a los vecinos, se va a ocupar el aparcamiento de la estación. En todo momento, se podrá acceder al nuevo recinto a través de un acceso peatonal y se contará con alrededor de 75 plazas para el estacionamiento.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Estación El Casar

Se construirá un aparcamiento gratuito en la estación El Casar

Entre los trabajos que se acometerán en la estación El Casar se incluye la construcción de un aparcamiento en superficie de más de 500 plazas. Este espacio estará adscrito a la red Aparca-T, que es totalmente gratuito para los usuarios que usen el transporte público.

Las obras de ampliación de la línea 3 de Metro también permitirán reordenar las distintas líneas urbanas e interurbanas de autobuses de Getafe. Gracias a ello se estaría potenciando la propia intermodalidad del municipio.

Túnel línea 3

Una vez finalizada la ampliación, habrá conexión con la red de cercanías a través de la C-3 en la estación de El Casar, C-4 y C-5 en la estación de Villaverde Alto. También con los autobuses urbanos de las líneas 3 y 4 de Getafe, y los interurbanos 442 y 447. A ello se suma el servicio de taxi, bicicletas y patinetes eléctricos.

Más obras en Metro de Madrid, aparte de las de la línea 3

La ampliación de la línea fue anunciada durante el pleno de investidura de la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso. Su realización es uno de los grandes retos de la actual legislatura. Cuenta con un presupuesto de unos 92 millones de euros

Con él, se va a conseguir disminuir la huella de carbono al reducir el uso del vehículo privado, promoviendo al mismo tiempo el uso del transporte público en el área metropolitana del sur de la región.

Otro proyecto similar que aún espera iniciar sus obras es la prolongación de la línea 11 de Metro hasta Conde de Casal, y posteriormente hasta Valdebebas Norte. Además, recientemente se ha anunciado que las obras de la estación de Cuatro Caminos finalizarán en junio. Por su parte, continúan los problemas en San Fernando de Henares por los trabajos en la línea 7B.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.