Inicio Comunidad de Madrid Madrid Sur La Línea 12 de Metro (Metrosur) reabre entre Los Espartales y El...

La Línea 12 de Metro (Metrosur) reabre entre Los Espartales y El Casar el viernes

4745
0
Estación El Casar

Permanece interrumpido hasta agosto el servicio entre Juan de la Cierva y El Casar, debido a las obras de extensión de la Línea 3, cuyo objetivo es conectar la Línea 12 (Metrosur) con Villaverde Alto (Línea 3)

La suspensión del servicio en la Línea 12 de Metro (Metrosur) entre Juan de la Cierva y Los Espartales por las obras de ampliación de la Línea 3 con cierre de El Casar, comenzó el pasado mes de febrero y ahora la Comunidad de Madrid adelanta una reapertura parcial. Así, desde el próximo viernes, 22 de marzo, se vuelve a poner en marcha el tramo enre Los Espartales y El Casar. El resto de la suspensión se alargará hasta agosto.

Este adelanto ha ido posible gracias a que la fase en la que se encuentran las obras permite que los trenes operen de nuevo entre esos dos puntos, circulando por una única vía. El servicio permanecerá interrumpido entre Juan de la Cierva y El Casar para que continúen avanzando los trabajos que permitirán la conexión de la línea 3 con la 12 del suburbano.

autobús

Con la reapertura parcial, los usuarios pueden reducir aproximadamente a la mitad el tiempo de recorrido del servicio sustitutivo gratuito de autobuses, que se mantiene en este último tramo y cuenta con una única parada en los dos extremos. Así, en 20 minutos se realiza el trayecto desde El Casar (vestíbulo de Los Molinos) a Juan de la Cierva por las avenidas de Juan de
Borbón y de España.

El dispositivo tiene una frecuencia de paso de seis minutos en hora punta y 15 en horario nocturno los días laborables. Los autobuses gratuitos recorrían hasta ahora 3,2 kilómetros coon cuatro paradas en el municipio getafense, en las avenidas de España, Rigoberta Menchú, Gibraltar y de la Rabia.

Suspensión en la Línea 12 (Metrosur) para prolongar el túnel

El objetivo de las obras en El Casar es dotar a MetroSur de un nuevo enlace con el centro de Madrid, uniendo las estaciones de Villaverde Alto con El Casar a través de la Línea 3 de Metro, que beneficiará a más de un millón de usuarios de los municipios de Getafe, Leganés, Móstoles y Alcorcón. Hasta ahora el sur de Madrid solo podía acceder al centro a través de la estación de Puerta del Sur (Alcorcón); ahora llegarán a la Puerta del Sol en media hora y sin necesidad de hacer transbordo.

Los trabajos comenzaron en febrero de 2022 tras haberse anunciado desde bastante tiempo antes. Con esta extensión, El Casar se convertirá en la segunda conexión de Metrosur con la capital.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

Línea 3 proyecto ampliación

Las actuales obras en El Casar forman parte de la última fase de las obras de la Línea 3, que se acercan a su tramo final. Está prevista su finalización para la segunda mitad de 2024. Por el momento, ya se han construido 2,23 kilómetros de los 2,6 que completan esta ampliación.

Durante este tiempo de suspensión del servicio en la Línea 12 (Metrosur), se van a desmontar las instalaciones existentes, tales como las comunicaciones, electrificación o energía, así como de las vías actuales que posteriormente serán restituidas. Se va a prolongar el túnel en una longitud de unos 65 metros. 

A la Puerta del Sol en media hora, tras las obras de la Línea 3 de Metro

La prolongación de la Línea 3 de Metro desde la estación de El Casar, en Getafe, hasta Villaverde Alto, permitirá, además de llegar a la Puerta del Sol en 35 minutos, a reordenar la red urbana e interurbana de autobuses de Getafe para facilitar la intermodalidad en el propio municipio.

Con ello, mejorará el acceso al transporte para los vecinos del desarrollo urbanístico Los Molinos, que se encuentra en plena evolución.

Una vez finalizada la ampliación, habrá conexión con la red de Cercanías a través de la C-3 en la estación de El Casar, y C-4 y C-5 en la estación de Villaverde Alto. También conectará con los autobuses urbanos de las líneas 3 y 4 de Getafe, los interurbanos 447, 448, 488 y N805, el servicio de taxi, bicicletas y patinetes eléctricos.

En la misma estación se va a contar, por último, con un aparcamiento en superficie para más de 500 plazas con un área de recarga para vehículos eléctricos.

Las obras que obligan a la suspensión en la Línea 12 (Metrosur) extenderán la Línea 3 unos 3 kilómetros

La actuación supone la extensión de la Línea 3 en 2,6 kilómetros. La renovada estación de El Casar contará con una longitud de 130 metros de largo y 34 de ancho, con una cubierta de losa de hormigón con dos niveles. El vestíbulo y andenes serán de 90 metros con 4,5 metros de anchura y 14 de profundidad a nivel de calle. El acceso será a través de dos escaleras mecánicas, dos fijas y varios ascensores.

Las obras de la Línea 3 de Metro se anunciaron durante el pleno de investidura de 2019 de la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso y cuenta con un presupuesto de unos 92 millones de euros.

Estación El Casar Getafe

Con estos trabajos, se va a disminuir la huella de carbono al reducir el uso del vehículo privado, promoviendo al mismo tiempo la utilización del transporte público en el área metropolitana del sur de la región.

Otro proyecto similar es la prolongación de la línea 11 de Metro hasta Conde de Casal, y posteriormente hasta Valdebebas Norte; y la de la línea 5. Con ambos trabajos, se amplían casi 38 kilómetros de la red del suburbano. Además, se crea una nueva dentro de Madrid Nuevo Norte. Por otra parte, en la línea 7B continúan los problemas que afectan a los habitantes de San Fernando de Henares debido a las obras.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.