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Cuándo reabre la línea 1 de Metro hasta Valdecarros

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Foto: El Mirador de Madrid

El sábado 14 de octubre reabre la Línea entre Nueva Numancia y Valdecarros, tras la reapertura a finales de septiembre del tramo de Sol a Nueva Numancia; solo Atocha permanecerá cerrada

Las obras de la línea 1 de Metro, para modernizar la infraestructura entre las estaciones de Sol y Valdecarros, que han supuesto cortes en la línea desde el 24 de junio, llegan a su recta final. Aunque estaba prevista la reapertura para finales de octubre, el 27 de septiembre reabrieron las estaciones entre Sol y Nueva Numancia, y el 14 de octubre, lo hace el resto de la línea.

Las estaciones que abren el sábado, 14 de octubre, son Portazgo, Buenos Aires, Alto del Arenal, Miguel Hernández, Sierra de Guadalupe, Villa de Vallecas, Congosto, La Gavia y Las Suertes.

Atocha permanecerá cerrada mientras se desarrollan los trabajos de ampliación de la Línea 11 del suburbano, por lo que durante este tiempo los trenes no efectuarán parada en ella.

Las estaciones que abrieron parcialmente el pasado 27 de septiembre fueron Sol, Tirso de Molina, Antón Martín, Estación del Arte, Menéndez Pelayo, Pacífico, Puente de Vallecas y Nueva Numancia.

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Obras en la Línea 1 de Metro

Los trabajos de remodelación, que han supuesto una inversión de 28,9 millones de euros, han consistido en una mejora integral del funcionamiento del servicio, al reducir los tiempos de recorrido de los convoyes y optimizar las labores y los costes de mantenimiento de la vía.

Se ha actuado sobre 11 kilómetros de trayecto para modernizar las vías, aminorando así los ruidos y las vibraciones, y para incorporar los últimos avances tecnológicos al trazado, lo que va a contribuir a aumentar la comodidad de los usuarios y reducir las incidencias.

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Además, se han llevado a cabo labores de desamiantado en aquellas infraestructuras en las que ha sido necesario, pues la Línea 1, la más antigua, es la que más amianto conserva dentro de la red de Metro.

Las obras de modernización de la línea 1 de Metro han atravesado tres fases. La primera, desde el 12 junio, consistió en actuaciones previas en horario nocturno, con algunas afecciones al trafico durante los primeros días. La segunda, desde el 24 de junio, supuso la sustitución de viales y remodelación de la infraestructura, con el necesario cierre del tramo Sol-Valdecarros.

La tercera fase ha tenido que ver con labores para pulir la reforma llevada a cabo, con una duración aproximada de tres meses, que se realiza en horario nocturno con la línea reabierta.

Nueva Numancia linea 1 metro
Foto: El Mirador de Madrid

Servicio sustitutivo de autobús por el cierre de la Línea 1 de Metro

Para paliar las molestias a los usuarios, durante este periodo se ha habilitado un servicio sustitutivo de autobuses gratuito que ha cubierto gran parte del tramo afectado: desde Atocha hasta Valdecarros. 

Este servicio, con una media de 70.000 viajeros diarios, según el Ayuntamiento de Madrid, se mantiene desde el cierre de las obras hasta la reapertura.

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Foto: El Mirador de Madrid

La actuación forma parte del plan integral de renovación y mejora completa de la Línea 1 de Metro, la segunda con mayor número de viajeros de toda la red. Está previsto que, posiblemente en 2024, se renueve otro tramo de la línea, en concreto, el que se encuentra entre las estaciones de Chamartín y Sol.

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