Afectan al tramo entre Sol y Valdecarros, y se prevé que duren hasta octubre
Las obras de la línea 1 de Metro continúan su curso, con cortes a partir del 24 de junio entre las estaciones de Sol y Valdecarros. Está previsto que se vuelva a reabrir el servicio a lo largo del mes de octubre. Para paliar las molestias a los usuarios, durante ese periodo se habilitará un servicio sustitutivo de autobuses gratuito que cubrirá en superficie el tramo afectado, de más de 22 kilómetros.
La dotación de vehículos variará en función de la franja horaria y afluencia de personas. De esta manera, la frecuencia de paso será de entre 2 y 5 minutos. En cualquier caso, los viajeros dispondrán de información puntual sobre las alternativas de las que disponen, además del servicio de autobuses gratuito.
Se trata de la segunda fase de los trabajos, de las tres en total de las que consta. La primera está en proceso de finalización. Ha consistido en la realización de una serie de trabajos previos, en horario nocturno y sin afección al servicio de la línea.
Una vez se dé por concluida la segunda etapa y se reabra el servicio en octubre, se va a volver a aprovechar el horario nocturno para terminar de pulir los trabajos llevados a cabo. Esta tercera parte de las obras durará aproximadamente unos tres meses.
De forma paralela a la renovación de la vía, se va a actuar sobre las instalaciones de línea aérea y el sistema de señalización. Además, se harán labores de desamiantado en aquella infraestructura en que sea necesario.
Las obras de la línea 1 de Metro afectan a 13 km de trazado
Las obras de la línea 1 de Metro arrancaron el pasado 3 de abril y se prevé que en total duren unos 10 meses. De esta forma, estarían listas para finales de este año o principios del siguiente. El objetivo es renovar de manera integral el tramo existente entre las estaciones de Sol y Valdecarros, para mejorar el funcionamiento.
Con ello, se espera reducir los tiempos de recorrido de los trenes, mejorar el confort en la marcha y ofrecer mayores prestaciones tecnológicas, entre otras acciones. El proyecto se aprobó el pasado mes de febrero y supone una inversión de más de 26 millones de euros.
En total, se actuará sobre más de 13 kilómetros de trazado, que se ha dividido en dos partes a la hora de llevar a cabo los trabajos: las estaciones entre Sol y Atocha, y las que se encuentran entre Atocha y Valdecarros. En concreto, se va a eliminar el balasto y las traviesas de madera actualmente existentes, para sustituirlos por una nueva plataforma de hormigón.
Se renovarán los sistemas de sujeción y apoyo del carril, y se instalarán nuevos aparatos de vía de alta tecnología. Esta modernización de sistemas conlleva la mejora en la atenuación de ruidos y vibraciones. Asimismo, se optimizará todo el sistema de drenaje y la geometría de la ruta, lo que mejorará las labores de mantenimiento y reducirá las incidencias.
La actuación forma parte del plan integral de renovación y mejora completa de la línea 1 de Metro, la segunda con mayor número de viajeros de toda la red. Está previsto que, posiblemente en 2024, se renueve otro tramo de la línea, en concreto, el que se encuentra entre las estaciones de Chamartín y Sol.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.