Trabajos de modernización durante un periodo de entre 30 y 20 meses
Las estaciones de Metro de San Bernardo (líneas 2 y 4) y Ventas (líneas 2 y 5) comenzarán sus obras de modernización integral y accesibilidad durante el primer trimestre de 2023. Durarán entre 30 y 20 meses respectivamente.
¿En qué consistirán las obras en las estaciones de Metro de San Bernardo y Ventas?
La reforma de San Bernardo incluye la instalación de cuatro ascensores que permitirán habilitar un recorrido accesible. Además, contempla la restauración de pasillos, un vestíbulo y una nueva entrada a la estación.
En lo que respecta a las tareas de modernización, el proyecto contempla actuaciones encaminadas a mejorar la impermeabilización y el drenaje. Por otro lado, se construirán dos pozos de ventilación para la línea 4.
En cuanto al proyecto que se ejecutará en la estación de Ventas, incluye la colocación de seis ascensores. Asimismo, integra la apertura de pasillos, vestíbulo y nuevos accesos. Se sustituirán los revestimientos, instalaciones y tecnología obsoleta por otros materiales y equipamientos más actuales. Esto facilitará las labores de mantenimiento y hará que las instalaciones sean más funcionales.
También se mejorará la impermeabilización, drenaje y saneamiento, se instalarán nuevas canalizaciones eléctricas y se renovará el mobiliario. Además, se remodelarán las cabinas de andén y cuartos técnicos, así como los procesos de comunicación y tele-gestión de instalaciones.
En ambas estaciones se instalarán interfonos para reforzar los procesos de comunicación entre usuarios con discapacidad y el personal de estación. Además, se modernizarán los sistemas de megafonía y se incorporará cartelería digital.
Estos trabajos se encuentran incluidos dentro de los Planes de Accesibilidad e Inclusión de Metro de Madrid, que permitirá que los espacios aptos para las personas con movilidad reducida pasen del 70% actual hasta el 84% en 2028.
Rehabilitación de un vestíbulo cerrado desde 1970
Estas obras se van a aprovechar para rehabilitar un antiguo vestíbulo de Ventas que permanece cerrado al público desde el año 1970. Una vez terminada la restauración, entrará a formar parte del circuito de los Museos de Metro.
Así, se abrirá al público de la misma manera que la Nave de Motores de Pacífico, el museo de los Caños del Peral, la estación de Chamberí, la exposición de trenes clásicos de Chamartín o el antiguo vestíbulo de Pacífico.