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Comienza la renovación de la línea de Cercanías entre Chamartín y Príncipe Pío

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estación Príncipe Pío

Es la vía por donde circulan las líneas C-3a, C-7, C-8 y C-10 de Cercanías Madrid, entre Chamartín y Príncipe Pío, y de momento se ha contratado la redacción del proyecto

Entre otras obras en Cercanías de Madrid, ha comenzado el proceso de renovación de la línea que une las estaciones Chamartín-Clara Campoamor y Príncipe Pío, por donde circulan fundamentalmente las líneas C-3a, C-7, C-8 y C-10 , según ha informado Adif. Son 38,5 km que quedarán reforzados en fiabilidad y capacidad de circulación tras las obras, que forman parte del Plan de Cercanías de Madrid.

Durante los trabajos se mantendrá la prestación del servicio ferroviario. La renovación de la vía incluye la sustitución de todos los elementos que la componen (balasto, traviesas, carril y desvíos), así como actuaciones en su sistema de electrificación y catenaria.

Estación Mirasierra-Paco de Lucía obras cercanías

Asimismo, se reemplazarán las vías de los apeaderos del trazado (Ramón y Cajal, Mirasierra-Paco de Lucía, Pitis, Las Rozas, Majadahonda, El Barrial, Pozuelo y Aravaca) y algunas de Príncipe Pío. Por otra parte, se van a reforzar pasos superiores, taludes y terraplenes y túneles del recorrido, montando la vía en placa (sobre hormigón) en alguno de ellos.

Estas actuaciones de renovación también se realizarán en el trazado entre la bifurcación de Príncipe Pío y Pinar de las Rozas, reforzando así el tramo que une esta última estación con Las Matas. Ahí se duplicará la línea, con una actuación contratada recientemente por 58,2 millones de euros.

Adif ha contratado la redacción del proyecto para la renovación de la línea Chamartín-Príncipe Pío por 1,65 millones de euros a Intecsa-Inersa. Podrá ser cofinanciado por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF).

chamartín clara campoamor
Foto: El Mirador de Madrid

Avance del Plan de Cercanías

Adif continúa avanzando en el Plan de Cercanías de Madrid, que consiste en impulsar la movilidad sostenible para los trayectos metropolitanos. Prevé un total de 120 actuaciones: cerca de la mitad están ejecutadas, en fase de construcción o licitación y, el resto, en planificación o proyecto.

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La renovación de la línea entre Chamartín y Príncipe Pío se suma a otras en marcha, entre las que figuran:

  • Ampliación de la C-4b hasta Soto del Real, también recientemente adjudicada por 21,8 millones
  • Remodelación ya en marcha de la estación de Alcalá de Henares, por 13,3 millones
  • Impulso de las nuevas estaciones de Soto del Real, Tres Cantos Norte, la Tenería de Pinto y Parla Norte.

estación Mirasierra-Paco de Lucía obras en cercanías de MadridAsimismo, se va a renovar la señalización de las líneas del norte y noreste y se ejecutan obras que consolidarán a Chamartín-Clara Campoamor en el nodo estratégico de Cercanías Madrid, entre otros proyectos.

Todas estas actuaciones contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (fomento de infraestructuras sostenibles, fiables y de calidad), 11 (ciudades inclusivas y sostenibles) y 8 (contribución al crecimiento económico y la generación de empleo).

Trabajos nocturnos de mantenimiento y mejora entre Atocha y Orcasitas

Adif ha anunciado recientemente también que va a realizar obras de mantenimiento y mejora entre Atocha y Orcasitas, que durarán hasta el 7 de julio pero se llevarán a cabo por la noche (entre las 0:30 horas y las 4:30 horas), por lo que no interfieren en el servicio ferroviario.

Los trabajos comenzaron el pasado 11 de mayo y durarán dos meses. Se centran en el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria en un tramo de 1,7 km entre las estaciones de Atocha Cercanías y Orcasitas de la línea C-5 del núcleo de Cercanías de Madrid.

Estación Orcasitas obrasIncluye sustitución de carril, soldadura y neutralización, que se acometen tanto con maquinaria manual como con pesada. Estas labores de mantenimiento contribuirán a mejorar la fiabilidad de la infraestructura.

Estas obras forman parte del Plan de Mantenimiento de Infraestructura y Vía de la zona centro 2023, dotado con 21 millones de euros. La actuación pretende también contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

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