Un cuadro de Sorolla, otro de Anglada Camarasa y una escultura de Javier Marín, devueltos en la Embajada de Roma
Tres obras de arte de gran valor han sido devueltas a España, desde Roma, tras haber sido robadas en Madrid y Barcelona hace varios años. Una investigación entre la Policía Nacional y la italiana ha logrado cerrar el círculo del expolio artístico, recuperando las obras, que se entregaron en la Embajada de España en Roma.
Dos cuadros, un Sorolla y un Anglada Camarasa, fueron sustraídos en 2021 en un hotel de Madrid, y una escultura de bronce de Javier Marín, en 2022, en una galería de arte de Barcelona. Eran concretamente ‘Puerto de San Sebastián’ -un óleo sobre cartón de Joaquín Sorolla- y ‘Caballo blanco’ -un óleo sobre tabla de Camarasa-, y la escultura, una obra elaborada con la técnica de cera perdida.

Fue en abril de 2024 cuando la Consejera de Interior de España en Italia informó sobre la incautación de varias piezas de arte durante una operación de la policía italiana. Dado que existían sospechas sobre su procedencia, se inició una investigación que permitió confirmar que dos de ellas coincidían con los cuadros robados en Madrid.

La desaparición de la escultura ocurrió en abril de 2022 en una galería de arte de Barcelona. Una vez verificados todos los datos, la Policía Nacional coordinó la devolución de las obras de arte a sus legítimos propietarios.
Acto de entrega en Roma de las obras de arte robadas en Madrid y Barcelona
Finalmente, la Embajada de España en Roma acogió el acto de entrega de las obras recuperadas. Este hallazgo resalta la urgencia de reforzar la seguridad en exposiciones y galerías de arte.

Gracias a la colaboración entre España e Italia, la investigación concluyó con éxito. Este caso reafirma la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra el tráfico de bienes culturales. Ahora, las obras están listas para regresar a sus dueños tras completar los trámites legales.










