Inicio Madrid hoy Transportes Paralizadas, en un tramo, las obras de ampliación de la Línea 11...

Paralizadas, en un tramo, las obras de ampliación de la Línea 11 de Metro

391
0

Afecta al tramo central, que conecta Conde de Casal con el barrio de Hortaleza

Las obras de ampliación de la Línea 11 de Metro se paralizan en su tramo central, entre Conde de Casal y Hortaleza, pues no está aún suficientemente definida su conexión. De momento, está claro el enlace entre Plaza Elíptica y Conde de Casal, por un lado, y Hortaleza y Valdebebas, por otro, pero no la unión entre estos dos tramos.

Se desconoce cuándo se retomarán los trabajos en esa parte. Según el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el Ayuntamiento está a la espera de que la Comunidad de Madrid dé vía libre.

tala de árboles
Foto: El Mirador de Madrid

En cualquier caso, los trabajos continúan su curso en el resto de tramos, para dar lugar a la que será la gran diagonal de Metro de Madrid (Cuatro Vientos-Valdebebas). La actuación más reciente ha sido el inicio de la construcción de la nueva estación de Madrid Río, que ha levantado ampollas por la polémica tala de árboles en el Parque de Arganzuela.

Igual ha sucedido en el parque de Comillas, donde se está construyendo la nueva estación de Comillas. En este caso, se prevé, supuestamente, la tala de más de 300 árboles, de acuerdo con Ecologistas en Acción.

obras ampliación línea 11 de metro

Apertura de la estación de Atocha

En el transcurso de las obras de la Línea 11 de Metro, se reabrió, el pasado 1 de diciembre, la estación de Atocha (Línea 1), tras cuatro meses cerrada con el objetivo de conectar la Línea 1 con la 11.

Para poder llevar a cabo estos trabajos, ha sido necesario desmontar el monumento a las víctimas del 11M, situado en el vestíbulo de la estación. En un primer momento, este hecho causó bastante controversia, pero finalmente se aclaró que se había hablado con las asociaciones de víctimas, a las que se mantiene informadas de las actuaciones, y que también pueden aportar sus ideas al proyecto final.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

monumento víctimas 11 m en atochaLas actuaciones han consistido en eliminar el cilindro exterior y ampliar la zona interior, donde se encuentran grabados los nombres de las víctimas de los atentados, junto a diversos mensajes de condolencia escritos por ciudadanos anónimos de todo el mundo.

Más de un año de obras de ampliación de la Línea 11 de Metro

El pasado mes de diciembre se cumplió un año desde que se iniciaron las obras de ampliación de la Línea 11 de Metro. Actualmente, se encuentra en la primera fase de trabajos, que consiste en la extensión de la línea desde Plaza Elíptica hasta Conde de Casal. De esta forma, se conecta a la Línea 3, en Palos de la Frontera; a la Línea 1, Cercanías y AVE, en Atocha; y a la 6, en Conde de Casal.

En esta última, se va a crear, además, un nuevo intercambiador de transportes, que dará servicio al corredor de la autovía A3 y conectará el sur con el este de la capital.

atocha metro cortes
Foto: El Mirador de Madrid

En siguientes etapas, la ampliación continuará por la zona central (actualmente paralizada) y sur. El objetivo es unir, en el primer caso, Conde de Casal con el distrito de Hortaleza, y en el segundo, la estación de la Fortuna con Cuatro Vientos (Línea 10).

En el trayecto sur se contempla la construcción de un máximo de dos estaciones, nuevas o de intercambio, así como el estudio para conectar con la red de Metro actual, Cercanías y otros medios de transporte. La ejecución de la prolongación se realizará a través de las líneas del suburbano ya existentes con un plazo de 14 meses.

línea 11 metro

Para la parte central, se contempla la construcción como máximo de 14 estaciones nuevas o de intercambio incluidas en dos lotes con 7 estaciones y 6 kilómetros cada uno. Tiene un plazo de ejecución de 20 meses y permitirá la conexión de la Línea 11 con el barrio de Valdebebas (Línea 8).

Ampliación de la Línea 11 de Metro hasta Valdebebas

En noviembre de 2022, la Comunidad de Madrid adjudicó el contrato de redacción para la ampliación de esta línea hasta el barrio de Valdebebas, desde Mar de Cristal, en lo que supone la quinta fase de la extensión.

El plazo de ejecución será de unos 18 meses, es decir, año y medio, desde que comiencen las obras. En un principio, se preveía su finalización para mediados de 2024, pero con la actual paralización parcial, se desconoce la fecha final. En cualquier caso, no entrará en servicio hasta, al menos, el segundo trimestre de 2027.

De Mar de Cristal hasta Valdebebas habrá unos 7,2 km de longitud, en los que se incluirán un máximo de 9 estaciones, nuevas o de intercambio. De esta forma, el barrio quedará unido a siete intercambiadores de transporte: Plaza de Castilla, Plaza Elíptica, Avenida de América, Plaza de Legazpi, Conde de Casal, Chamartín y Valdebebas.

Asimismo, se estudiarán las conexiones con la red de metro, IFEMA, Ciudad de la Justicia, aeropuerto de Barajas y otros medios de transporte público. Se estima que los usuarios potenciales sean unos 500.000.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.