Inicio Madrid Actividades El Año Nuevo Chino vuelve a conquistar Usera

El Año Nuevo Chino vuelve a conquistar Usera

428
0
año nuevo chino oso panda
Recibe nuestro boletín de noticias

Se celebra el Año Nuevo Chino de la Rata con el tradicional pasacalles y la ceremonia de luz en Usera

El 25 de enero se celebra la entrada del Año Nuevo Chino -el de la Rata, que constituye el año 4718 del calendario tradicional chino- y Madrid se ha volcado una vez más en este evento. Ya son seis ediciones de esta festividad que acoge el barrio de Usera, con un centenar de citas para todos los públicos pensadas para dar a conocer la cultura y las tradiciones chinas. Se celebrarán entre el 17 de enero y el 16 de febrero, aunque el fin de semana grande es el del 25 y 26 de este mes.

año nuevo chino desfile junta municipal usera

Toda la programación aquí.

Danza, cine, gastronomía, música, deporte o literatura son algunos de los ingredientes que darán la bienvenida al Año Chino de la Rata. La programación cuenta con propuestas tradicionales, como la exhibición de artes marciales milenarias o el desfile de dragones y leones gigantes, y actuaciones de bandas de rock alternativo, instalaciones literarias o charlas con milenials. 

Actividades para celebrar el Año Nuevo Chino en Usera y otros espacios

Para comenzar los festejos del Año Nuevo Chino, más conocido como la Fiesta de la Primavera, el próximo viernes 24 de enero, se inaugura la exposición ‘Gorditas’ del artista Xu Hongfei en la plaza de Cibeles. Se instalarán tres esculturas de gran tamaño que se podrán visitar hasta el 12 de febrero. Estas piezas ya se han expuesto en diversos países como Francia, Australia, Italia, Estados Unidos o Colombia. Su autor se compara con el colombiano Fernando Botero.

Otras dos de sus piezas se podrán visitar en la plaza de la Junta de Distrito de Usera durante el fin de semana, del 24 al 26 de enero. A partir de esa fecha, se colocarán cinco esculturas en el patio del Centro Cultural Conde Duque hasta el 12 de febrero. A petición del artista, la de cobre ‘El beso’ quedará expuesta permanentemente en Usera.

Año Nuevo Chino dragón

La plaza situada frente a la Junta Municipal del Distrito de Usera, que estará decorada como un callejón de los famosos barrios chinos de Manhattan, San Francisco o Londres, será el epicentro de la mayor parte de las actividades del Año Nuevo.

Gran carpa con actividades

Una gran carpa acogerá más de 50 espectáculos para todas las edades durante las tardes del fin de semana. Las actuaciones incluirán la Fiesta de Ratones Nocturnos, una ecléctica propuesta ambientada con temática china y con innovadores toques futuristas para que los más jóvenes den la bienvenida al Año de la Rata.

Para los niños se ha diseñado, entre otros talleres, un teatro de sombras chinas, las ‘Historias para Ratoncitos’ -espacios en los que aprender y disfrutar de leyendas y clásicos chinos, con las ratas como protagonistas-, juegos tradicionales chinos, pasatiempos, pintura de máscaras y actuaciones musicales (Los talleres requieren inscripción previa en www.madridchino.com).

Un panda gigante, adornos tradicionales o una pared de los deseos para el Año Nuevo acompañarán desde la plaza todas las actividades. También habrá un espacio para los amantes del karaoke y una zona de peinados y maquillaje personalizados.

año nuevo chino arco bienvenida

Ceremonia de la luz y pasacalles, estrellas de la fiesta china

El sábado a las 18 horas llega una cita ineludible de esta fiesta: la tradicional ceremonia de la luz, un espectáculo de luces, música y colores. Desde la plaza situada frente a Junta Municipal de Usera los participantes llegarán hasta el parque de Pradolongo, donde el Dj Yang pinchará música fusión oriental y occidental en el templete junto al lago.

El lago se iluminará con cientos de farolillos flotantes que se repartirán a niños y mayores para soltar en el agua mientras piden buenos deseos para el Año Nuevo de la Rata. A las 20 h, habrá un espectáculo de fuegos artificiales creado especialmente para el Año Nuevo Chino.

Uno de los momentos más esperados es el Gran Pasacalles multicultural que recorre las principales calles de Usera y tendrá lugar al día siguiente, domingo 10 a partir de 11 h a 13 h. Con 1.200 artistas participantes y una comitiva de 25 comparsas, llenará el barrio de magia, trajes de China, dragones y leones gigantes, farolillos fabricados por los niños y música en directo.

farolillos ceremonia de luz año nuevo chino usera

Este año desfilará un autobús de dos pisos lleno de ritmo y energía que abrirá paso a este desfile, en el que participará la compañía de circo El Circódromo y niños de los diferentes colegios del distrito. Se repartirán máscaras de ratita durante el recorrido para que el público viva también la celebración y cuando finalice, estos artistas profesionales realizarán diferentes disciplinas circenses en el parque Olof Palme.

Recorridos por el barrio

Una plataforma digital de paseos comentados por Usera, ‘Storywalker‘, permitirá escuchar, en formato de dramaturgia sonora, las historias de diferentes vecinas de la comunidad china del distrito. Este proyecto, que combina el teatro documental y comunitario con las nuevas tecnologías, gira en torno a la comunidad china de Usera para hacer visibles las historias humanas que se escoden detrás de un barrio en constate movimiento y transformación.

Asimismo, un grupo de narradores se paseará entre el público de la plaza de la Junta del Distrito de Usera para contarle breves leyendas de mitología china, rimas, adivinanzas, cuentos, nanas, poesías y proverbios chinos. También se ha organizado una exposición sobre los doce animales del horóscopo chino, un proyecto que hace mención a la iconografía y folklore que se utiliza comúnmente en los eventos del Año Nuevo Chino.

año nuevo chino usera artesano figuras con miel

Concierto de Año Nuevo en el Auditorio

Igualmente, se celebrará un concierto de Año Nuevo, que tendrá lugar el 23 y 24
de enero, interpretado por la Orquesta de Música Tradicional de Jiangsu
(provincia de China) en el Auditorio Nacional de Música de Madrid y en el Centro
Cultural de China.

La celebración del Año Nuevo Chino, que cuenta con más de 4.000 años de
historia, coincide con el comienzo del ciclo de cultivo, despide al invierno y da la
bienvenida a una nueva estación, de ahí que se le denomine también como
Festival de la Primavera.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.