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Nuevos trenes para Metro de Madrid

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amianto metro de madrid

80 nuevos vehículos, con vagones comunicados entre sí, para modernizar la flota en las líneas 1, 6, 8 y 10, y también en la 5, donde los trenes aún no tienen los coches interconectados

La red de Metro de Madrid se renueva con la compra de 80 nuevos trenes, con la finalidad de modernizar la flota y aumentar la calidad del servicio para los usuarios. El material adquirido consiste en 40 unidades de gálibo estrecho para la línea 1 y otras 40 de gálibo ancho para las líneas 6, 8 y 10.

La adquisición requiere una inversión de 1.094 millones de euros, para lo que será necesario el aumento de la deuda de la empresa pública de Metro hasta los 1.378 millones. Las ampliaciones previstas en las líneas 3, 5 y 11, así como la construcción de un nuevo trazado en Madrid Nuevo Norte y la necesidad de renovar la flota móvil, son los justificantes de la operación.

nuevos trenes de Metro

Características de los nuevos trenes de Metro

Los 80 trenes, en total, constan de seis coches con pasillos de comunicación entre ellos, de los cuales, cuatro serán motores y los otros dos remolques con cabina de conducción en cada extremo. Los nuevos convoyes también permitirán con su estreno lograr una mayor eficiencia energética y conseguir una mayor capacidad de transporte público.

La modernización también contribuye a mejorar la calidad y comodidad del servicio, puesto que ofrece unas prestaciones superiores a muchos de los convoyes actuales. Es el caso, especialmente, de la línea 5 de Metro, que actualmente consta de trenes cuyos vagones ni siquiera están conectados entre sí.

La operación forma parte del plan de modernización de la infraestructura de Metro, con actuaciones recientes como la remodelación de la línea 1. Durante el verano, se han llevado a cabo las mejoras de las vías, las instalaciones de línea aérea y el sistema de señalización, así como labores de desamiantado.

nuevos trenes de metro linea 1
Foto: El Mirador de Madrid

Por otro lado, el endeudamiento de Metro que permite estas adquisiciones, ha contado con el informe favorable de la Dirección General de Política Financiera y Tesorería de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo y de la Comisión de Presupuestos y Hacienda de la Asamblea de Madrid. La licitación fue aprobada en la reunión del Consejo de Gobierno regional del pasado 27 de septiembre.

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