Inicio Madrid hoy Consumo y Economía Madrid tendrá dos nuevos pulmones verdes

Madrid tendrá dos nuevos pulmones verdes

9342
3
Nuevos parques madrid casa campo norte fuencarral

La Casa de Campo Norte y el Bosque Metropolitano serán los dos grandes nuevos parques de Madrid

Madrid cuenta con valiosas zonas verdes en su entorno urbano, como son el parque de El Retiro y la Casa de Campo. Pero ahora, el nuevo Ejecutivo municipal, y aprovechando que la capital ha sido sede reciente de la Cumbre del Clima, se dispone a crear dos nuevos pulmones en la ciudad. Los parques serán la Casa de Campo del Norte, en Fuencarral-El Pardo, y el Bosque Metropolitano, que bordeará la urbe.

casa campo norte fuencarral nuevos parques madrid

El primero de los dos parques previstos se dio a conocer durante la jornada “Contribución del bosque urbano de Madrid a la adaptación y mitigación del cambio climático”. Más tarde, se aprobó en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid. Se construirá en el antiguo polígono de Valverde y medirá alrededor de 1.000 hectáreas.

La Casa de Campo Norte, uno de los nuevos parques para Madrid

Este área, integrada en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y que colinda con el Monte del Pardo, está protegida como zona verde desde 1992. Se trata de un proyecto impulsado por Ecologistas en Acción para convertirlo en el segundo parque forestal más grande de Madrid. Ya se están realizando estudios técnicos y medioambientales para poder iniciar este proyecto cuanto antes.

El primer paso es adquirir los terrenos, que son de titularidad privada y pública y entre los que se encuentra el Canal de Isabel II. Algunas áreas están degradadas y y se han convertido en escombreras. Se reordenarán para convertirlos en un gran espacio verde con 750.000 nuevos árboles, especies forestales autóctonas, áreas deportivas, un circuito ciclista, sendas, paseos peatonales, zonas estanciales y una lámina de agua.

Casa de Campo
Actual Casa de Campo

Ecologistas en Acción afirma que es un plan para el medio ambiente y para la sociedad. Casa de Campo del Norte será seis veces más grande que el Hyde Park de Londres y algo más de la mitad de la Casa de Campo. Su coste se elevará entre 300 y 350 millones de euros, que se realizará durante varios mandatos.

Bosque Metropolitano, 75 kilómetros de parques alrededor de la ciudad

Otro gran parque previsto para la capital es el Bosque Metropolitano. Fue presentado en el foro «Soluciones basadas en la Naturaleza: El Papel de los Bosques Metropolitanos», durante la pasada Cumbre del Clima, y se extenderá a lo largo de 75 kilómetros que rodearán la ciudad. Se estima, inicialmente, que ayude en la absorción de 170.000 toneladas de CO2.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

Contará con especies autóctonas que, según afirmó la vicealcaldesa, Begoña Villacís, durante la presentación, serán sostenibles, generarán espacios de calidad para los vecinos y ponderarán clima y contaminación. En febrero de 2020 está prevista la convocatoria de un primer concurso de ideas para licitar el proyecto de creación de este Bosque Metropolitano dotado con 200.000 euros.

El presupuesto global del Ayuntamiento durante este primer mandato es de 75 millones de euros. Estará financiado a través de los fondos FEDER de la Unión Europea y con aportaciones de empresas privadas. El Ayuntamiento ya cuenta con 16 millones de euros en su presupuesto para iniciarlo, con una actuación que se ejecutará en 600 hectáreas.

bosque metropolitano nuevos parques madrid

El nuevo bosque se construirá a lo largo de 12 años 

Su construcción se desarrollará a lo largo de los próximos 12 años y comenzará con la plantación de 100.000 árboles en una primera fase en los distritos de Vicálvaro y Villa de Vallecas. Son las principales áreas de la ciudad donde actualmente existen menos zonas arboladas.

Además, se creará un centro de interpretación medioambiental e infraestructuras paralelas como carriles bici y zonas pedestres. Basado en la idea de que el crecimiento de la ciudad no debe hacer retroceder la naturaleza, este parque se irá apoyando en zonas verdes que ya existen actualmente y que se conectarán para crear un corredor ecológico con continuidad en el espacio.

Con él se pretende proporcionar un amplio abanico de servicios ecositémicos y proteger la biodiversidad. No solo absorberá el CO2 sino que también filtrará contaminantes, aportará sombra y regulación térmica, reducirá el ruido y ofrecerá espacios de recreo para los ciudadanos. El objetivo es integrar las infraestructuras verdes como parte fundamental del modelo urbano.

En definitiva, con estos dos nuevos parques en la ciudad, el Ayuntamiento pretende situar a la capital de España como referente medioambiental.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

3 Comentarios

  1. ¿Os parece una idea genial? ¿tener que expropiar terrenos con mas de 100 años de historia? tengo un terreno de mi bisabuelo y si se ha degradado es por la mala gestion de estos terrenos, Antes que este proyecto estaba otro de calificar los terrenos para viviendas unifamiliares, se quieren quedar con todo, como afronto yo una hipoteca de 350.000 para una vivienda digna, los que tenemos la suerte de heredar del esfuerzo de nuestros antepasados no tenemos ni una oportunidad para poner ni una misera casa de madera de 50.000€.

  2. Me parece una idea genial que ha tardado demasiado en plantearse, pero primero hay que ver que es lo que hay, y lo que hay, a parte de zonas muy degradadas y zonas que se ha permitido sistemáticamente que se degraden ?, a parte de eso también hay naturaleza, una naturaleza con un sustrato arqueológico, geológico o botánico que solo se puede encontrar en Madrid. No consiste en llenarlo todo con cifras astronómicas de árboles, sino de ver si lo que ya hay tiene valor. Es más que probable que un pastizal vallecano tenga mucha más biodiversidad que un pinar nuevo. Se están desnudando santos para vestir otros. Por favor, ver entrada de Valdemíngómezn en el Almanaque Natural, creo que lo dice todo y lo del Parque Metropolitano confirma mis temores.
    Un saludo y gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.