Inicio Madrid Nuevos accesos a la zona del Wanda y mejora de la movilidad

Nuevos accesos a la zona del Wanda y mejora de la movilidad

219
0
Wanda mejora accesos fomento enero 2020
Recibe nuestro boletín de noticias

Con bastantes meses de retraso, parece que el Ministerio de Fomento tiene intención de ir avanzando en la mejora de los accesos del entorno del estadio Wanda Metropolitano, algunos de ellos, previstos desde su inauguración en 2017.

Según se publicó en el BOE el viernes pasado, el proyecto “M-40. Calzadas de servicio y otras actuaciones. Nuevos ramales de conexión de la M-14 y M-21 con vía de servicio interior de la M-40 y eliminación de trenzado existente. Tramo: Enlace M-40/M-14/M-21. Provincia de Madrid” se ha aprobado provisionalmente y se ha incoado el expediente de información pública.

Nuevos accesos M-40 desde Ministerio FomentoDe momento, son mejoras de movilidad en las vías rápidas que rodean al estadio. Sin embargo, y aunque no hay fecha de inicio ni aparece planteado en este proyecto, el Ministerio contempla la construcción de los accesos pendientes de la fase I y los todavía no iniciados de la fase II. Lo último que se ha construido en el entorno del Wanda Metropolitano es una vía de entrada a la zona desde la avenida de Luis Aragonés, mejora que estaba prevista en la primera fase.

Detalles del proyecto de ampliación de accesos

El tramo sobre el que se va a actuar se ubica entre los puntos kilométricos 9 y 10 de la M-40, a la altura del nudo de conexión de esta con la M-14, la M-21 y la A-2. Se prevé la construcción de dos nuevos ramales, junto con dos estructuras elevadas sobre la M-40. Estos puentes servirían para conectar la M-14 y M-21 con la vía de servicio del interior de la autopista de circunvalación.

El nuevo ramal procedente de la M-14 cruzaría por encima de las calzadas de la M-40 hasta conectar con su vía de servicio interior (sentido sur), discurriendo a lo largo de unos 250 m. El segundo ramal, procedente de la M-21 con el mismo destino que el anterior y una longitud de unos 325 m, transcurriría elevado sobre ambas calzadas de la M-40 y la actual estructura de la M-14.

Por otra parte, para resolver el trenzado que a día de hoy existe en la M-21 a la altura del cruce con la M-14, se prevé desplazar hacia el este el actual contacto entre la M-14 (aeropuerto) y la calzada troncal de la M-21 (sentido San Fernando y Coslada). El motivo es que tal y como está ahora se considera insuficiente y peligroso para los usuarios.

nuevas actuaciones en M40 ministerio fomento

Se quiere solucionar con un nuevo vial, de unos 1.215 m. de longitud. Iría prácticamente en paralelo a la M-21 e incluiría cruces a distinto nivel, hasta entroncar de nuevo unos 500 m. más delante de donde lo hace actualmente.

Tres nuevos pasos superiores

El proyecto plantea además la construcción de tres nuevos pasos superiores, una ampliación de paso superior y una ampliación de un paso inferior. El Ministerio de Fomento, que destinará 8,81 millones de euros a esta actuación, considera esta una actuación de relevancia para mejorar la movilidad en las conexiones de estas vías que son de competencia estatal.

Aún no hay fecha de inicio ni de finalización de estas mejoras y menos aún de los accesos a los barrios de Las Rosas y Canillejas, que mejorarían considerablemente los problemas de entrada y salida al estadio del Atlético de Madrid en días de partido, y también en el día a día de los vecinos.

movilidad en calle estocolmoMientras, otras actuaciones para la movilidad que está llevando a cabo el Ayuntamiento en el barrio de Las Rosas, han molestado a los vecinos. Ampliaciones de aceras en una calle principalmente residencial y donde se encuentra un Mercadona, que van a dificultar el paso de vehículos y la disminución de plazas de aparcamiento, es algo que ha generado la protesta entre los habitantes de la zona.

Desde la Junta Municipal se ha justificado explicando que «se va a mejorar el espacio para peatones y bicicletas y eso puede ocasionar una repercusión negativa en cuanto a plazas de aparcamiento, pero lo que se pierde de un lado se gana del otro». Es una actuación que pretende mejorar la afluencia de gente en el barrio en días de partido en el Wanda Metropolitano.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.