Inicio Madrid hoy Medio Ambiente Portal web para consultar la calidad del aire en tiempo real

Portal web para consultar la calidad del aire en tiempo real

153
0
calidad del aire madrid

La nueva web entró en vigor el 9 de mayo y aporta más transparencia sobre las emisiones contaminantes en Madrid

Se ha puesto en marcha un portal web que informa de la calidad del aire en la ciudad de Madrid. La iniciativa del Ayuntamiento, que se activó el pasado 9 de mayo, pretende ofrecer a los ciudadanos más contenidos y una información más clara y comprensible sobre la contaminación.

La web dispone de información en tiempo real, ofrecida a través de un nuevo índice de medición de la calidad del aire. Asimismo, proporciona una base de datos y publicaciones que permite realizar distintas consultas. Ofrece, además, un visor de calidad del aire optimizado para conocer los niveles de emisiones en un punto concreto de la capital.

Por otra parte, la herramienta ofrece la posibilidad de calcular recorridos utilizando el callejero de Madrid y la red de carriles bici. Así, este portal innovador proporciona información con el fin de conocer los niveles exactos de contaminantes en el aire de Madrid. Se da así mayor relevancia al Plan de Movilidad Sostenible Madrid 360.

Boina de contaminación en MadridLa calidad del aire en Madrid, por primera vez, en tiempo real

Una de las principales mejoras realizadas respecto al portal actual es la incorporación de un nuevo Índice de Calidad del Aire, el índice CAQI (Common Air Quality Index) del programa ‘Air quality now’. La ciudad de Madrid, junto con otras ciudades europeas, lleva varios años participando en este avance.

El índice tiene la gran ventaja de que informa de los niveles de contaminación en tiempo real al utilizar para su cálculo los valores horarios. Por el contrario, el utilizado hasta ahora empleaba las medias móviles de las 24 o de las 8 horas anteriores, informando por tanto de lo ya ocurrido, pero no de lo que está sucediendo.

En concreto, el interesado puede consultar en la página web información relativa al nivel de los contaminantes PM 2,5, PM 10, NO2, SO2, O3, CO y benceno. Además, tiene opción de consultar sobre su evolución y comparaciones entre estaciones, así como acceder a predicciones, información detallada por cada estación medidora e, incluso, estimaciones de contaminación por calles.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Fin limitaciones circulación por contaminaciónConocer la calidad del aire en cada punto de un recorrido por Madrid, gracias a esta web

Las mejoras en la web también han permitido incorporar los servicios de un visor optimizado con el que trabajan ya ciudades como París y Londres. Se trata del mapa interactivo que permite al usuario posicionarse en un punto concreto de Madrid y conocer el nivel de NO2 y de PM10 de manera cualitativa (con el índice CAQI) o cuantitativa (µg/m3).

Para ello, el visor utiliza varios datos. Por un lado, los medidos de los contaminantes de la Red de Estaciones de Medición de la Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid. Por otro lado, los observados mediante satélite, o los datos de tráfico, de meteorología, densidad de población e inventario de emisiones.

El mapa interactivo brinda también la posibilidad de calcular recorridos a pie o en bicicleta, utilizando el callejero de Madrid o la red de carriles bici. Adicionalmente, incluye datos históricos de 2018 y 2019 para consultar la medida anual de NO2 de manera cuantitativa (µg/m3) y cualitativa (CAQI).

bici madrid

Las mejoras en la web municipal también han permitido ampliar las consultas de datos y publicaciones. El usuario podrá comparar varios contaminantes o estaciones de la red a lo largo de diferentes periodos de tiempo.

Además, podrá buscar información según el índice de calidad del aire, la zona o tipología de la estación, o los boletines diarios y mensuales. Otra mejora introducida es la ampliación del período de consultas y de contaminantes en el balance anual.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.