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Nuevo modelo de atención en los centros de salud

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Prima la consulta no presencial dentro del nuevo modelo de atención al paciente

En un momento en el que el riesgo de contagio por Covid-19 sigue latente y donde se sigue temiendo por el colapso de la sanidad, la Comunidad de Madrid crea un nuevo modelo de atención para los centros de salud. En él, se prioriza la consulta no presencial.

A través de una campaña informativa -con carteles en centros sanitarios y farmacias, un vídeo en Youtube y mensajes en las redes sociales se solicita a los usuarios que, siempre que sea posible, contacten previamente con su centro de salud. Los profesionales valorarán si precisa atención presencial o en domicilio, o si el motivo de la consulta puede resolverse por teléfono.

Para facilitar esta atención no presencial, la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha, a través de cita previa, la consulta telefónica con el médico de familia, pediatra y enfermera del centro de salud. Se puede realizar llamando al centro de salud o a través de la web oficial de la Comunidad de Madrid. También se podrá hacer con la aplicación móvil Cita Sanitaria Madrid.

Si se necesita realizar algún trámite administrativo (tarjeta sanitaria, Libre Elección, etc.), el paciente debe contactar igualmente por teléfono con el centro de salud y ahí se le informará sobre cómo proceder.

En caso de que el paciente deba ser atendido en su domicilio, los miembros presentes tendrán que llevar mascarilla. Además el lugar donde vaya a ser atendido el paciente por los sanitarios, debe estar limpio, desinfectado y libre de objetos.

Acudir al centro de salud en la hora indicada

La campaña de la Comunidad de Madrid advierte también de que en caso de que el paciente tenga cita en el centro de salud o acuda por una consulta de emergencia, debe ir solo. Solamente puede ir acompañado un menor o una persona que necesite ayuda. Se tiene que acudir a la hora indicada y llevar puesta la mascarilla.

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En la entrada al centro de salud se comprobará la temperatura a los usuarios y si presentan síntomas compatibles con el coronavirus. Utilizarán gel hidroalcohólico y mantendrán la distancia social recomendada.

Los asistentes a los centros de salud deben informar en cualquier caso si han sido diagnosticados de Covid-19 o han estado en contacto con algún enfermo del virus.

Reivindicaciones por la sanidad pública

Mientras la Comunidad de Madrid trata de reorganizar la sanidad pública y ampliar la asistencia, algunos colectivos siguen protestando contra las privatizaciones que, dicen, se producen en centros de salud y hospitales.

El pasado día 20 de junio, una nueva concentración congregó a miles de personas en cerca de cincuenta ciudades,  convocadas por la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad Pública (CAS) y por más de 170 organizaciones sindicales, profesionales, sociales y políticas. En la Comunidad de Madrid tuvieron lugar en Aranjuez y en la capital.

En estas protestas se exigen varios puntos que CAS ha consensuado en los últimos meses para sentar las bases y recuperar un «sistema público, universal y con gestión democrática».

Entre otros, se exige la Derogación de la ley 15/97 y del artículo 90 de la Ley General de Sanidad. Igualmente se pide que las residencias de mayores no sean privadas.

«La crisis del coronavirus ha destapado la situación del sistema sanitario en el estado español», afirman desde la coordinadora antiprivatización de la sanidad, «años de privatizaciones y recortes se han plasmado en el espectáculo de estas semanas, con una atención primaria sin medios para contener la epidemia, profesionales obligados a decidir a quién intentaban salvar la vida por falta de respiradores… No lo vamos a permitir».

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