Inicio Madrid Solidaridad Nuevo centro de acogida a refugiados en Villa de Vallecas

Nuevo centro de acogida a refugiados en Villa de Vallecas

2131
0
centro de asilo a refugiados Vallecas
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

El centro de refugiados de Vallecas tendrá capacidad para 294 solicitantes de asilo

El centro temporal de refugiados de Madrid, situado en una parcela de Villa de Vallecas, contará con un total de 294 plazas y su construcción finalizará en marzo de este año. Los usuarios estarán en él de 15 a 30 días y no se permitirá su salida hasta que no tengan «un destino», según ha aclarado el Ayuntamiento.

Los primeros 96 solicitantes de asilo podrán instalarse en el nuevo centro de acogida a partir de la primera semana de febrero. Según informa el gobierno municipal, los primeros 12 módulos ya están colocados.

Asilo Vallecas para refugiados

De estos primeros módulos, dos ya están pintados, conectados a las instalaciones de agua, luz y saneamiento y con pavimentos, enchufes y luminarias a punto. Los otros diez están en diferentes fases de acabado.

El Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social se han hecho cargo de estos 12 primeros módulos hasta finales de enero para colocar los correspondientes muebles y accesorios. En la primera semana de febrero los podrán ocupar los primeros solicitantes de asilo. Cada uno de los módulos tiene una superficie de unos 60 m2 y dispone de tres habitaciones, cocina, salón y baño.

El centro de refugiados de Vallecas se construirá en varias fases

Se ha instalado también un módulo de recepción y apoyo. En el primero, se encuentra el área de acceso, aseos, despachos, sala de personal, vestuario y sala polivalente. En un primer momento, este módulo será alquilado.

Simultáneamente se está realizando el acabado de los pavimentos exteriores, la instalación del alumbrado y el remate de las escaleras individuales de chapa antideslizante de acceso a los módulos de acogida.

La parcela en la que se instalan los módulos tiene una superficie de 6.500 metros cuadrados, de los que 2.500 permanecerán libres y en ellos se creará una zona infantil, otra de esparcimiento y otra de descanso con mobiliario de exteriores y sombras.

Una de las viviendas, adaptada para personas con movilidad reducida

A finales de febrero estarán operativas las siguientes 14 viviendas que componen la fase 2 del proyecto. Después de finalizar esta segunda fase se podrá albergar a 140 personas.

Las últimas seis viviendas, una de ellas adaptada para personas con movilidad reducida, estarán listas a finales de marzo y darán cabida a 58 solicitantes de asilo.

Esta tercera fase será íntegramente costeada por el Ayuntamiento, que ya ha encargado los módulos necesarios. Además, el Consistorio se hará cargo de la compra e instalación de un nuevo módulo de acceso que evitará pagar el alquiler del módulo temporal.

Asilo Vallecas módulos

Una vez finalizadas las tres fases, el centro contará con un total de 32 módulos de acogida para 294 personas, y otro de acceso. Para la ejecución de estas actuaciones, la Comunidad de Madrid ha cedido 26 módulos.

El coste total del equipamiento será de aproximadamente 2,5 millones de euros. A esto hay que sumar la cantidad de 4,8 millones anuales estimada para el contrato de gestión del servicio que correrá a cargo del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, por lo que la inversión prevista para 2020 asciende a 7,3 millones de euros.

Máximo 30 días en el centro de refugiados de Vallecas Villa

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, José Aniorte, han precisado que el emplazamiento contará con parafarmacia y un servicio de atención a los niños. También han anunciado la comida se ofrecerá gracias a un catering.

Además, han querido dejar claro que no será un asentamiento, ya que los alojados permanecerán entre 15 y 30 días; en algún caso excepcional podrían llegar a 40. Transcurrido ese tiempo, pasarán a instalaciones del Gobierno central.

Los alojados serán familias que tienen niños, a las que se les proporcionará techo, asistencia y acompañamiento. No se permitirá su salida hasta que dispongan de un destino. El perfil de los usuarios y este carácter rotatorio podrán asegurar que no se creará un foco de marginalidad en la zona.

El Ayuntamiento ha decidido impulsar la construcción de este centro temporal destinado a familias ante la situación social creada. Aniorte ha enviado una carta al nuevo ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en la que reclama una reunión urgente que aborde la situación de las familias solicitantes de asilo.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.