El nuevo centro multifuncional, con una inversión de 9’6 millones de euros, ofrecería servicios para todos los ciudadanos y estaría listo para principios de 2026
El barrio de Guindalera (distrito de Salamanca) será el hogar de un nuevo centro multifuncional, un edificio que albergará una escuela infantil, un centro de día, otro de mayores y una ludoteca, y que estará listo previsiblemente para comienzos de 2026.
Este nuevo espacio está ubicado en la calle Francisco Remiro, número 21, y se construirá sobre una superficie de 5.500 m², distribuidos en siete plantas. Con el modelo de diseño que permite acoger estos cuatro importantes recursos municipales en un mismo edificio, se beneficia a vecinos del barrio que tanto precisan de estos servicios.
Accesos y distribuciones adaptados a las necesidades de los mayores, en el nuevo centro multifuncional de Guindalera
El diseño del centro está pensado para que los usuarios mayores o con movilidad reducida puedan acceder cómodamente. Así, las plantas bajas albergarán el centro de día y la escuela infantil, con acceso desde las calles Francisco Remiro y del Parral, respectivamente.
En las plantas superiores, se ubicarán el centro de mayores, con acceso desde la calle José María Sánchez Silva, y la ludoteca. Este enfoque facilita que los usuarios puedan acceder fácilmente a las instalaciones más adecuadas a sus necesidades.

Qué servicios ofrecerá el centro multifuncional de Guindalera
En cuanto a la escuela infantil, contará con aulas adaptadas a distintas edades (0-3 años), así como con espacios específicos, por ejemplo cunas y cambiadores, además de un patio dividido en zonas para los diferentes grupos de edad.
El centro de día, por su parte, dispondrá de un vestíbulo, salas de rehabilitación, comedor y gimnasio, creando un entorno confortable para los más mayores. Por otro lado, el centro de mayores estará dividido en dos plantas: la primera, con espacios administrativos, biblioteca, cafetería y servicios como podología y peluquería; y la segunda, con un gimnasio, vestuarios y áreas de equipamiento.
En cuanto a la ludoteca, ocupará la tercera planta y contará con un salón de actos y talleres. Finalmente, la cuarta planta albergará instalaciones de placas solares, lo que contribuirá a la sostenibilidad del edificio.
Sin duda, este centro multifuncional será un referente en Guindalera, ofreciendo a sus habitantes una amplia gama de servicios que mejorarán su calidad de vida. Cuenta con una inversión de 9,6 millones de euros, cofinanciados por los fondos Next Generation de la Unión Europea. En Madrid, se está imponiendo la modalidad de centros multifuncionales, como el de Fúcar, que se levanta en el Barrio de Las Letras.
















