Inicio Últimos artículos Nuevo bulevar en el eje Joaquín Costa-Francisco Silvela

Nuevo bulevar en el eje Joaquín Costa-Francisco Silvela

614
0
bulevar Joaquín Costa-Francisco Silvela
Recibe nuestro boletín de noticias

Los trabajos comenzarán a principios de 2021 y se prevé que duren nueve meses

El espacio que ha dejado el puente de Joaquín Costa, demolido el pasado mes de octubre por riesgo de colapso, se va a transformar en un bulevar a lo largo de todo el eje Joaquín Costa-Francisco Silvela. Afectará a más de 64.000 metros cuadrados de espacio público, haciendo ganar al peatón un espacio de 5.420 metros cuadrados, un 20% más que ahora.

Las obras comenzarán a principios de 2021 y tendrán un plazo de ejecución de nueve meses, con una inversión de 10,6 millones de euros. El nuevo proyecto seguirá garantizando el papel fundamental que la zona juega en la movilidad de la ciudad, asegurando su funcionalidad y la fluidez en la distribución del tráfico, según señalan desde el Ayuntamiento de Madrid.

El nuevo bulevar de Joaquín Costa-Francisco Silvela va a contar con un carril bici segregado y un carril bus exclusivo para transporte público, siguiendo con la apuesta municipal por la movilidad sostenible. Además, se van a incrementar las zonas verdes, especialmente en aquellos ámbitos donde hay colegios cerca «para que también podamos construir zonas infantiles para nuestros niños», en palabras de José Luis Martínez-Almeida, alcalde de la ciudad.

Al mismo tiempo, se reurbanizanizará el espacio para recuperar el sentido original de la calle, «que era el de generar un ensanche en el siglo XIX con una forma determinada de bulevar». Para ello se plantarán más de 300 árboles. «Se va a convertir en una galería de arte contemporáneo al aire libre», ha afirmado Almeida.

puente francisco silvela joaquín costa reapertura
Foto: El Mirador de Madrid

Carril bus y carril bici en el nuevo bulevar de Joaquín Costa-Francisco Silvela

Este nuevo bulevar dispondrá de un carril reservado para el transporte público en cada sentido de la marcha, así como un itinerario ciclista segregado con las máximas condiciones de seguridad.

El carril bici se situará entre la actual acera y el carril bus y estará protegido por dos bandas de setos ajardinados, ocupando un espacio intermedio entre el nivel de la acera y el de la calzada. De esta forma, se logrará una mayor seguridad tanto para los ciclistas como para los peatones.

bulevar Joaquín Costa-Francisco Silvela

Con la remodelación también se prevé crear nuevos pasos peatonales que «mejorarán sensiblemente la permeabilidad transversal», cuentan desde el consistorio de la capital. A ello se sumará la mediana central que servirá de plataforma de descanso para estos cruces. De este modo, se cumple con la normativa de accesibilidad universal.

Por último, se recuperará la glorieta de López de Hoyos como una pieza ajardinada que sumará amplias aceras estanciales con nuevo mobiliario.

Apuesta por la mejora ambiental

Los 330 nuevos árboles que se van a plantar, se colocarán en las aceras y en la mediana central en Joaquín Costa y Franscisco Silvela. También los habrá en el tramo que se recupera de Príncipe de Vergara y en la glorieta de López de Hoyos.

Como complemento a las condiciones de sostenibilidad del proyecto, se pavimentará la calzada con un asfalto especial que disminuye la contaminación acústica provocada por el paso de los vehículos. También habrá mejora ambiental al sustituir el alumbrado por otro de tecnología led más eficiente.

bulevar Joaquín Costa-Francisco Silvela

El proyecto generará una nueva plaza en la intersección entre Príncipe de Vergara y López de Hoyos. En ella se quiere construir un área infantil vinculada a los dos colegios próximos.

Otras dos actuaciones serán la remodelación del primer tramo de la calle Gabriel Lobo y la recuperación de la plaza en la intersección con la calle Duque de Sevilla. «Se trata de un primer paso de un futuro proyecto para la remodelación integral de todo este barrio», anuncian desde el ayuntamiento de Madrid.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.