Inicio Madrid hoy Urbanismo Renovación completa del eje Joaquín Costa-Francisco Silvela y su entorno

Renovación completa del eje Joaquín Costa-Francisco Silvela y su entorno

5497
0
eje Joaquin costa francisco Silvela

Aunque el eje ya se estrenó en febrero, faltaban por remodelar las calles Príncipe de Vergara, López de Hoyos y Gabriel Lobo

El eje Joaquín Costa-Francisco Silvela y su entorno ha finalizado por completo sus obras de remodelación. El pasado mes de febrero, ya reabrió la zona tras las obras, pero todavía quedaban por reurbanizar las calles Príncipe de Vergara, López de Hoyos y Gabriel Lobo, cuyos trabajos ya han concluido. En total, el proyecto ha supuesto una inversión de 11,3 millones de euros.

En el caso de la calle Gabriel Lobo, las actuaciones se han centrado en el primer tramo de la vía, donde se han renovado los pavimentos existentes. Ahora cuent con un carril de único sentido, aparcamientos en línea a ambos lados y aceras de anchura variable cercanas a los dos metros.

Asimismo, en la confluencia con la calle Duque de Sevilla, se ha reformado el espacio, creándose una plaza con mobiliario urbano y nuevos elementos.

eje Joaquín costa francisco SilvelaEn el tramo de la calle Príncipe de Vergara afectado por las obras, el tráfico discurre actualmente a lo largo de tres carriles por sentido, que quedan separados por una mediana ajardinada, y dos carriles bus-taxi. Se han añadido aparcamientos en la línea en la zona, y las aceras ahora tienen la misma estética que las del eje Joaquín Costa-Francisco Silvela.

Por último, la calle López de Hoyos consta de pavimentos renovados y dos carriles por sentido sin separación física entre ellos.

¿Cómo ha quedado el eje de Joaquín Costa-Francisco Silvela tras su remodelación?

El eje Joaquín Costa-Francisco Silvela finalizó sus obras de remodelación el pasado mes de febrero, dando por concluida la brecha urbana que suponía el viaducto en esta zona, demolido meses antes. Así, la vía principal y los túneles de República Argentina y de avenida de América abrieron todos sus carriles, después un tiempo cerrados por los trabajos.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Asimismo, se renovaron las aceras de la zona, se creó un nuevo carril bici y otro exclusivo para la circulación de los autobuses «manteniendo las condiciones de movilidad que existían anteriormente«, apostilló en su momento el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

La zona reformada es el espacio que dejó el puente de Joaquín Costa, demolido en octubre de 2020 por riesgo de colapso. Pocos después, en abril de 2021 arrancaron los trabajos de remodelación que concluyeron en febrero de 2022.  Aún quedaban por reformar las calles aledañas de Príncipe de Vergara, López de Hoyos y Gabriel Lobo. Todo el proceso ha llegado a su fin este mes de agosto.

Eje Francisco Silvela

El eje Joaquín Costa-Francisco Silvela ahora cuenta con más espacios peatonales

Una de las principales características del transformado eje Joaquín Costa-Francisco Silvela es que hace ganar al peatón un espacio de 5.400 metros cuadrados, un 20% más que hasta ahora. Además, se han creado nuevos pasos peatonales. A ellos se une la mediana central, que sirve de plataforma de descanso en los cruces.

Con respecto a la distribución del tráfico, la vía cuenta con tres carriles por sentido para el tráfico general, uno por sentido reservado para el transporte público y un itinerario ciclista con las máximas condiciones de seguridad.

eje Joaquin costa-francisco Silvela

Otra parte fundamental de la renovación ha sido aumentar la vegetación en la zona. Para ello, se han plantado 330 árboles en las aceras y en la mediana central. Esto incluye el tramo que se recupera de Príncipe de Vergara y la glorieta de López de Hoyos que se ha convertido en una pieza ajardinada.

Como complemento a las condiciones de sostenibilidad del proyecto, se ha sustituido el alumbrado del eje por otra tecnología led más eficiente.

El futuro del eje Joaquín Costa-Francisco Silvela: un Bulevar del Arte

El objetivo final de esta remodelación del eje Joaquín Costa-Francisco Silvela es transformarlo en un gran Bulevar del Arte. En él, se incluirán ocho obras de arte público, una para homenajear a las víctimas del terrorismo. Estarán situadas a lo largo de todo el espacio como «una galería de arte contemporáneo al aire libre», comentó Almeida hace unos meses.

puente joaquín costa
Foto: El Mirador de Madrid

Las obras y los artistas que las llevarán a cabo serán escogidos a través de dos concursos públicos que lanzará el consistorio. Uno estará destinado a la elaboración del monumento en homenaje a las víctimas del terrorismo; y el otro, para la creación de una de las siete piezas restantes.

En un principio, se esperaba que los ganadores se anunciaran antes de finalizar 2021, sin embargo aún no están ni abiertas las convocatorias. Al parecer, constarán de dos fases y de un jurado de expertos que será el que finalmente elegirá a los ganadores:

  1. El jurado realizará una preselección previa de diez artistas para cada espacio entre los participantes inscritos mediante unos criterios objetivos y valorables con asignación de puntos según su trayectoria artística o intervenciones artísticas de similares características.
  2. Los diez artistas preseleccionados deberán diseñar una propuesta artística específica para cada espacio reservado. Estas propuestas se presentarán bajo lema para garantizar el anonimato y el jurado valorará, sobre todo, la calidad artística.

eje Joaquín Costa-Francisco Silvela

Los nombres de las personas integrantes de los dos jurados expertos saldrán publicados antes del inicio del proceso del concurso. Estarán integrados por técnicos municipales y figuras relevantes del panorama actual del arte contemporáneo.

Los ganadores de ambos concursos recibirán un pago en concepto de premio y la posibilidad de ejecutar la materialización de su propuesta mediante un contrato posterior.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.