Inicio Cultura y Ocio Actividades Nuevo Baztán traslada al visitante al siglo XVIII para darse a conocer

Nuevo Baztán traslada al visitante al siglo XVIII para darse a conocer

820
0
Nuevo Baztán
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

Visitas teatralizadas con personajes del siglo XVIII explicarán la historia de la localidad

La pequeña localidad madrileña de Nuevo Baztán, a solo 50 kilómetros de Madrid, es hoy en día conocida más por su urbanización Eurovillas que por su propia historia. De hecho, los 6000 habitantes de esta población se ubican mayoritariamente en esa zona residencial.

El pequeño casco histórico, formado por escasas callejuelas pero muy emblemáticas y bien conservadas, es poco conocido por madrileños y turistas. Ahora, unas visitas teatralizadas en el municipio ayudarán a devolverle su valor.

nuevo baztán callesVisitas teatralizadas en Nuevo Baztán

El Centro de Interpretación de la localidad ha organizado para este verano unas curiosas visitas, de la mano de un grupo de actores de la compañía ‘Saltatium’. Dando vida al fundador de Nuevo Baztán, Juan de Goyeneche; a Doña María, su esposa; y al arquitecto que plasmó el proyecto, José de Churriguera, transportará a los visitantes al siglo XVIII. Explicarán de una manera amena y didáctica el ‘sueño’ que Goyeneche tuvo para esta pequeña localidad.

Este editor, periodista y político fue una de las personalidades más relevantes e innovadoras de los reinados de Carlos II y Felipe V y seguidor del racionalismo francés. Quiso crear a las afueras de Madrid un pequeño centro industrial, siguiendo las ideas de Colbert, el ministro del rey francés Luis XIV, que desarrolló infraestructuras, comercio e industria en la época con una fuerte intervención del estado. Goyeneche siguió su estela e impulsó el complejo industrial de Nuevo Baztán.

Modelo de urbanismo barroco castizo

Así lo llamó en recuerdo de su lugar de origen, el navarro valle de Baztán, y contribuyó al desarrollo económico de la zona a través de iniciativas industriales. Encargó el diseño de los edificios y su distribución espacial urbanística al arquitecto español José Benito Churriguera. Este ofreció a Nuevo Baztán un modelo de calles en retículo ortogonal, estudiado por algunos urbanistas españoles como ejemplo del urbanismo barroco castizo. La localidad ocupó en aquel momento un lugar donde antes había un bosque de acebos.

nuevo baztán comunidad madridToda esta historia del pequeño enclave barroco de la Comunidad de Madrid podrá seguirse ahora a través de estos personajes vestidos del siglo XVIII. Su impulsor, Goyeneche, explicará a los visitantes cómo tuvo y desarrolló su idea. No habrá mejor oportunidad para conocer este pequeño lugar, uno de los más bonitos y menos conocidos de la región.

Estas visitas teatralizadas son gratuitas, pero es imprescindible inscribirse ya que el aforo es limitado. Para ello, hay que escribir un correo electrónico a cinbaztan@madrid.org o llamar al 91 873 62 38, indicando nombre y apellidos de los participantes, número de entradas que reserva y un teléfono de contacto.

Las sesiones se celebrarán los domingos de junio y julio y los dos primeros de septiembre, a las 12 h, y se iniciarán en la Plaza de la Iglesia.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.