Las nuevas papeleras tienen más capacidad y son antivandálicas
unas nuevas papeleras, más resistentes, de mayor capacidad, antivandálicas y accesibles están sustituyendo a las tradicionales, ubicadas en los jardines de Madrid. En total, se reemplazarán 23.000 papeleras en todos los distritos.
El proyecto del Ayuntamiento comenzó en julio y, por el momento, se han instalado ya 5.073 nuevas papeleras. Han llegado a zonas verdes de los distritos de Centro (142), Arganzuela (396), Retiro (60), Latina (1.337), San Blas-Canillejas (10), Moratalaz (725), Villa de Vallecas (1.014) y Carabanchel (1.389). Las restantes, 17.927, se repartirán hasta alcanzar los 21 distritos.
Las nuevas papeleras de Madrid poseen un sistema de identificación en braille
Estas papeleras de color verde oscuro con vaciado manual y seguro y con un nombre muy madrileño se anclan en postes paredes o señales. Son totalmente accesibles y en el frontal disponen de un sistema de identificación en braille.
Están protegidas contra la entrada de agua, y su material, el polietileno, evita la colocación de pegatinas y vandalismo, además de ser completamente reciclable.
Desde el Ayuntamiento las califican como las «sustitutas perfectas» de las tradicionales, que al ser basculantes, metálicas y perforadas no evitan el vertido de líquidos. Además, su capacidad es de solo 36 litros, frente a los 50 de las nuevas.
Sensores inteligentes en papeleras
Esta acción se enmarca dentro del contrato de mantenimiento y lavado de las 66.334 papeleras de la ciudad. El Consistorio lo adjudicó en enero de 2020 a la empresa SULO por 22,2 millones de euros (sin IVA).
El acuerdo también incluye la instalación de las 1.300 papeleras compactadoras solares que están operativas en Madrid desde julio del año pasado, así como la instalación de 12.000 sensores inteligentes, que afecta a un 18% del total de las papeleras madrileñas.
Hasta la fecha, el Área de Medio Ambiente y Movilidad ha colocado 10.483 sensores, de las cuales 6.054 detectan además si los dispensadores de bolsas de excrementos caninos están vacíos.
Para el Ayuntamiento, estos sensores inteligentes contribuyen a «la optimización de la limpieza». Su mecanismo es simple: el dispositivo mide la distancia hasta donde llegan los residuos con un láser infrarrojo que también monitoriza la temperatura de la papelera.
Cuenta con un sistema de alarma que transmite avisos a la plataforma del servicio en el momento en que haya que vaciar la papelera.
La tecnología de estas papeleras permite el envío de información de manera periódica sobre los niveles de llenado con hasta 16 lecturas diarias. Asimismo, los sensores de los expendedores de bolsas para excrementos caninos activan su alarma cuando detecten que las bolsas se han agotado y sea necesaria su reposición.
Con los datos recibidos en la plataforma, se sabe en qué papeleras es necesario actuar. De este modo, se aumenta la eficiencia tanto del servicio de limpieza viaria que se ocupa del vaciado de las papeleras como del servicio de mantenimiento y lavado y de la reposición de bolsas para excrementos caninos.
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