Inicio Madrid hoy Transportes ¿Cuáles son las nuevas normas de tráfico?

¿Cuáles son las nuevas normas de tráfico?

245
0
nuevas normas de tráfico
¿Cuáles son las nuevas normas de tráfico?, el mirador de madrid

Destaca la pérdida de seis puntos por llevar el móvil en la mano mientras se conduce

Ya están en vigor las nuevas normas de tráfico con las que se pretende reducir los accidentes de circulación al mínimo posible, así como los fallecimientos por este motivo. Se trata de una serie de medidas que afectan de manera especial a la Comunidad de Madrid, ya que prácticamente cada semana reporta algún accidente de tráfico, sobre todo, en las vías de mayor circulación como las autopistas, autovías y carreteras convencionales.

Además de conducir bajo los efectos del alcohol y la droga, otro gran causante de los accidentes es el uso del móvil mientras se está al volante. Por ello, en esta nueva reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial se endurecen las medidas al respecto. Ahora, si se conduce simplemente sujetando con la mano el móvil se pueden perder hasta seis puntos del carné.

nuevas normas de tráfico

Se recuerda que como norma general cada persona dispone de 15 puntos. Al perder parte de ellos, es posible volver recuperarlos hasta contar de nuevo con el saldo inicial, si en el transcurso de dos años no se cometen nuevas infracciones. Este es otro pequeño cambio que se introduce ya que, hasta ahora, tenían que transcurrir tres años si los puntos se habían perdido por infracciones muy graves.

En el caso extremo en el que la autorización para conducir hubiera perdido su vigencia al haberse eliminado todos los puntos, el usuario debe asistir a un curso de sensibilización y reeducación vial de 24 horas de duración, y realizar un examen teórico en la Jefatura de Tráfico.

Prohibido aumentar la velocidad en 20km/h para adelantar y otras nuevas normas de tráfico

Otra de las nuevas normas de tráfico destacadas es la reciente prohibición de aumentar la velocidad en 20km/h en las carreteras convencionales (un carril por sentido) para adelantar a otro vehículo. El objetivo es minimizar el riesgo que ocasionan este tipo de maniobras, sobre todo en estas vías.

En el mismo sentido, desde esta semana cambian también las indicaciones para poder adelantar a una bicicleta o un ciclomotor. En vías de dos o más carriles por sentido, se debe realizar ocupando completamente el carril contiguo. Sin embargo, en las de un solo carril, se debe mantener la separación mínima lateral de 1,5 metros. De lo contrario, se pueden perder hasta seis puntos.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Además, se prohíbe parar o estacionar el vehículo en un carril bici o en vías ciclistas. «La bicicleta es un medio más de transporte, cada vez más numeroso, y tenemos que aprender a convivir con él y a proteger a este colectivo más vulnerable«, explican desde la Dirección General de Tráfico (DGT).

bici madrid

El uso de la bicicleta y de los medios de transporte sostenibles en general, se está promoviendo especialmente en la capital dentro de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360. Precisamente, estos últimos meses han entrado en vigor las tres zonas de baja emisión (Madrid, Centro y Plaza Elíptica) previstas. Impiden la entrada de los vehículos más contaminantes a determinados espacios.

Las nuevas normas de tráfico reflejan que es obligatorio cumplir con todas las restricciones de circulación establecidas al respecto, así como con todas aquellas que se establezcan de forma puntual ante picos de contaminación en la ciudad.

Prohibido circular con los patinetes por autopistas y autovías

Con la reciente proliferación de los vehículos de movilidad personal, como los patinetes, las nuevas medidas los abordan, de cara a su desplazamiento por las calles. Así, se recuerda que está prohibido circular con ellos por autopistas y autovías por la peligrosidad que esto conlleva.

Además, ahora, si son conducidos por un menor de edad, la tasa de alcohol para ellos tiene que ser de 0,0. Lo mismo sucede con los menores conductores de bicicletas, cuya tasa de alcohol también debe ser inexistente.

Se suma a la nueva norma que permite a los conductores de moto y ciclomotor utilizar dispositivos inalámbricos certificados u homologados en el casco para fines de comunicación o navegación. Pero si no se usa casco o no se hace de forma adecuada, se pueden perder cuatro puntos.

motorista

Peatones, cinturón de seguridad e inhibidores de radares

Por su parte, los peatones tienen preferencia de paso sobre los vehículos en los pasos de peatones, aceras y zonas peatonales. Además, está completamente prohibido arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios o accidentes como los cigarrillos. Esto puede llevar a la pérdida de seis puntos.

Tampoco hay que olvidar la importancia de llevar puesto el cinturón de seguridad y demás elementos de protección para evitar accidentes. Si esto no es así, se pierden cuatro puntos.

Por último, se prohíbe llevar inhibidores de radares o cinemómetros en los vehículos, estén conectados o no. Interfieren en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia de tráfico, por lo que portarlos implica la pérdida de tres puntos.

Todas estas medidas se lanzan a la vez que la nueva campaña de la Comunidad de Madrid para enseñar a dejar paso a los servicios de emergencias en accidentes de tráfico. «El 75% de los fallecimientos se producen durante los 60 minutos posteriores al accidente. Saber cómo dejar paso a los servicios de emergencias salva vidas», explican desde la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.