Inicio Distritos de Madrid Arganzuela Cuáles son las nuevas estaciones y remodelaciones en Cercanías

Cuáles son las nuevas estaciones y remodelaciones en Cercanías

278
0
nuevas estaciones cercanías mendez alvaro

Reforma de Móstoles-El Soto y Méndez Álvaro, y construcción de las estaciones de Fuencarral-Malmea, Tres Cantos-Norte y Soto del Real

La red de Cercanías en Madrid se refuerza con la construcción de tres nuevas estaciones, las de Fuencarral-Marmea, Tres Cantos-Norte y Soto del Real, y la modernización de otras dos, la de Móstoles-El Soto y la de Méndez Álvaro. El proceso se encuentra en fase de contratación para la redacción de los proyectos por parte de Adif.

Estas actuaciones se suman al desarrollo de otras estaciones, como la de Pinto-La Tenería, la renovación de la de Alcalá de Henares y las ampliaciones y remodelación de vías y vestíbulos de Cercanías de Atocha y Madrid-Chamartín Clara Campoamor.

nuevas estaciones cercanias fuencarral

Nuevas estaciones de Cercanías: Fuencarral-Marmea y demolición de la actual de Fuencarral

La nueva estación de Fuencarral-Marmea sustituirá a la actual de Fuencarral, situándose a 900 m al sur. El complejo contará con cuatro vías, dos andenes centrales de 200 m y dos vestíbulos elevados sobre las vías, uno en cada extremo. Las instalaciones tendrán también un aparcamiento subterráneo de 400 plazas.

El corredor ferroviario de Fuencarral conecta la estación de Cantoblanco (parada de los trenes con origen y destino tanto Colmenar Viejo como Alcobendas-San Sebastián de los Reyes) con la de Chamartín Clara Campoamor y prosigue hacia el sur por el túnel de Sol.

La redacción del proyecto y construcción define la remodelación de la configuración de las vías para que el corredor de Fuencarral conecte también con el túnel de Recoletos. Esta actuación permitirá que trenes que actualmente rotan en Chamartín puedan hacerlo en Fuencarral, mejorando la explotación ferroviaria. La reforma se enmarca en el proyecto de Madrid Nuevo Norte.

nuevas estaciones cercanías

Nuevas estaciones de Cercanías en la C-4b: Tres Cantos y Soto del Real

Por su parte, la nueva estación de Soto del Real supone la ampliación de la línea C-4b hasta este municipio y la duplicación del tramo Pinar de Las Rozas-Las Matas. Igualmente, implica la renovación de vías y sistemas de distintos tramos de la red en los 4 km que conectan la cabecera norte de la estación de Chamartín y el cruce del ferrocarril con la autovía M-40

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

La estación recupera el edificio actual con la integración de dos nuevos espacios y la remodelación del entorno urbano. Asimismo, se realizarán actuaciones para la construcción de un aparcamiento e infraestructuras para el transporte logístico de ‘última milla’, es decir, mercancías en la fase final de su trayecto antes de ser entregadas.

La tercera nueva estación de esta línea, la de Tres Cantos-Norte, dispondrá de un edificio de pasajeros con dos andenes de 220 metros conectados entre sí y cubiertos con marquesinas. De esta manera, la nueva estación se ubica entre las actuales de Tres Cantos y Colmenar Viejo.

nuevas estaciones cercanías mostoles el soto

Renovaciones de Móstoles-El Soto y Méndez Álvaro, además de las nuevas estaciones de Cercanías

Por su parte, la línea C-5 se remodela con la renovación de las estaciones de Móstoles-El Soto y Méndez Álvaro. La primera de ellas se reforma para reforzar su capacidad, accesibilidad e integración en la ciudad, así como contribuir a la modernización de las infraestructuras de Cercanías.

En cuanto a Méndez Álvaro, la remodelación se lleva a cabo en el vestíbulo común que comparten la C-5 de Cercanías y la L-6 de Metro de Madrid, con quien Adif ha firmado un convenio para estas actuaciones. El objetivo de la reforma es mejorar la movilidad y la accesibilidad de los viajeros. También se renueva la conexión con la estación de autobuses, así como sus accesos y los enlaces entre las líneas C-5, C-7 y C-10 de Cercanías.

Los proyectos de estas reformas están redactados por Aecom Spain, mientras que Saitec es la encargada de Tres Cantos-Norte y Soto del Real. Estas actuaciones, en su conjunto, se enmarcan en el Plan Cercanías Madrid y en el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.