Inicio Madrid hoy Educación El gobierno retrasa la nueva selectividad

El gobierno retrasa la nueva selectividad

45
0
nueva selectividad

La gran prueba de fuego que separa al Bachiller del Universitario

La Selectividad tiene previsto evolucionar para adaptarse a los tiempos que corren y convertirse en una nueva prueba, aunque los planes originales van a tener que esperar un poco más. Tras la deliberación, el Gobierno ha decidido retrasar el primer examen de transición para poder organizar mejor la nueva prueba.

En 2023, los exámenes de selectividad en Madrid y en otras partes de España seguirán siendo prácticamente idénticos a los de 2022. De hecho, la transición planeada para 2024 también se va a tomar las cosas con calma.

El primer examen real de transición a la nueva selectividad tendrá lugar en 2027, a diferencia de lo que se había proyectado originalmente. La idea del Gobierno es que la versión final de las pruebas de acceso a la Universidad tenga lugar en 2028, plazo que llega un año más tarde de lo que se había proyectado para instaurar por completo la renovada Selectividad.

¿A qué se debe este retraso? Según el Ministerio de Educación, es un tiempo adicional necesario para conseguir más tiempo de cara a aplicar la Lomloe y las nuevas pruebas competenciales que tendrán que nacer del acuerdo entre todos los agentes implicados. Y es que, entre otros, hay fuertes críticas procedentes de la Red Española de Filosofía, la Real Academia Española e incluso miembros del equipo docente de universidades de todo el país.

¿Cómo es la nueva Selectividad?

Con toda esta situación, cabe preguntarse cómo es ese nuevo formato tan polémico para determinados sectores. La realidad es que todavía hay mucho definir porque 15 de las 17 Comunidades Autónomas consideran que es necesario hacer una revisión a fondo para conseguir un nuevo modelo que sea realmente útil de cara a la trayectoria académica de los estudiantes.

La idea principal gira en torno al establecimiento de un examen de madurez en el que se fusionarían todas las asignaturas comunes (Lengua Castellana y Literatura, Idioma Extranjero, Historia de España e Historia de la Filosofía) para acaparar el 60% de la valoración final de la Selectividad.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

Estudiantes EBAU MadridEste modelo, que abandona el actual con exámenes diferentes para cada asignatura, vendría rematado por 3 exámenes adicionales para materias obligatorias según modalidad, aunque la propuesta ha evolucionado para añadir solo un examen más al de madurez, correspondiente a una asignatura obligatoria extra. Se desconoce cuánto ponderaría en la media final, pero, dada la estructura que se está perfilando, apuntaría a valer un 40% del final.

Todo esto, por el momento, son borradores iniciales que pueden ir evolucionando durante el próximo lustro. La estructura y contenidos de la nueva Selectividad va a seguir siendo materia de debate por mucho tiempo hasta que, finalmente, se consiga un acuerdo general que establezca la prueba definitiva que llegará en 2028.

Mientras tanto, todos los estudiantes que quieren acceder a la Universidad seguirán enfrentándose a pruebas de acceso con el modelo de los últimos años. La transición será de un año, en 2027, para dar el salto definitivo en 2028. Siempre y cuando no vuelvan a surgir más retrasos.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.