Inicio Últimos artículos Tres meses para saber cómo será la nueva Plaza de España

Tres meses para saber cómo será la nueva Plaza de España

280
1
plaza de españa
Recibe nuestro boletín de noticias

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2016/11/plaza-españa-propuestas.jpg» title=»Propuestas para la Plaza de España»]

Propuestas para la Plaza de España

[/lightbox]

  • Esta semana se han dado a conocer las cinco propuestas semifinalistas. 

  • El criterio del jurado ha coincidido con bastante exactitud con el de la ciudadanía. 

  • Los madrileños volverán a votar en enero, esta vez entre dos únicas opciones.

  • El proyecto ganador se proclamará antes de que acabe febrero. 

[dropcaps]L[/dropcaps]as 72 propuestas presentadas al concurso internacional de ideas para la remodelación de la Plaza de España se han reducido esta semana a cinco. El pasado 29 de octubre finalizó la fase de participación ciudadana. Entonces llegó el momento de que el jurado se reuniera y añadiera criterios técnicos a la evaluación de los proyectos.

Así, la adecuación al entorno y al paisaje, la viabilidad técnica, urbanística y económica y otros criterios relativos a la eficiencia energética, social y ambiental han sido determinantes a la hora de seleccionar los proyectos semifinalistas. Cuatro de los cinco se encuentran entre los diez más votados por los madrileños.

La nueva Plaza de España se alzará sin duda sobre una idea que prioriza al peatón sobre el tráfico, algo común en las propuestas vencedoras. Quitar la fuente, añadir otras más pequeñas, crear paseos peatonales hacia la Plaza de Oriente y el Templo de Debod, estructurarla con parterres y caminos bajo el arbolado o aumentar praderas y áreas estacionales son algunos de los matices. Todas las ideas presentadas, incluyendo las que finalmente no han pasado de la primera fase, se pueden consultar aquí.

Las propuestas permanecerán anónimas hasta saber cómo se remodelará la plaza

Tal y como dictan las normas del certamen, la identidad de los responsables de ‘Mi rincón favorito de Madrid’ (nº 3), ‘Un paseo por la cornisa’ (nº 10), ‘De este a oeste’ (nº 28), ‘Good Bye Mr. Ford’ (nº 30) y ‘Pradera Urbana’ (nº 68) sigue siendo un misterio. Manteniendo hasta el final este anonimato, los semifinalistas deben ahora desarrollar un anteproyecto más detallado que su propuesta inicial.

El jurado volverá a tener la responsabilidad de estudiar estos anteproyectos. Tendrán que descartar tres de ellos para que en enero de 2017 se ponga en marcha una nueva consulta a la ciudadanía.

Finalmente, en febrero se anunciará cuál de los finalistas ha recibido más apoyos y se convierte, por tanto, en el punto de partida definitivo que determinará el futuro de la Plaza de España.

 

[box type=»warning» ]

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook retuitearnos.

[/box]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.