Inicio Comunidad de Madrid Madrid Sur La nueva planta de Valdemingómez estará lista a finales de año

La nueva planta de Valdemingómez estará lista a finales de año

16
0
nueva planta Valdemingómez

Tendrá una capacidad de compostaje de más de 100.000 toneladas de materia orgánica al año

Continúa la construcción de Los Cantiles, la nueva planta de compostaje de materia orgánica de Valdemingómez. Se prevé que estará terminada a finales de 2023, tras cerca de un año y medio en obras, y seguirá un planteamiento similar al del resto de las plantas de tratamiento de residuos del parque. Se está erigiendo donde antes se encontraba la planta de La Paloma, ya demolida.

El objetivo es mejorar la capacidad de gestión del parque, permitiendo optimizar la calidad del tratamiento que ofrece. Esta medida se lleva a cabo a partir de la implantación de la recogida selectiva de la fracción orgánica, que es el residuo que más se produce y recicla en Madrid. En concreto, de los 1,4 millones de toneladas que se generan en la ciudad en total, 500.000 son residuos orgánicos y restos de poda. Es decir, equivale al 36,4%. 

nueva planta ValdemingómezLos Cantiles permite el reciclaje del cubo marrón a través de la producción de un compost de calidad para los suelos, evitando la emisión de gases de efecto invernadero y los malos olores. Tendrá una capacidad de compostaje de más de 100.000 toneladas de residuo orgánico al año. La cantidad y calidad del compost obtenido garantizará su comercialización y la economía circular. 

Actualmente, los residuos del cubo marrón son sometidos a un proceso de digestión anaerobia para la producción de biogás en la Planta de Biometanización de Las Dehesas. El objetivo es tratar mediante compostaje la fracción orgánica resultante del proceso de biometanización. El proceso se conoce como digesto. 

La nueva planta de Valdemingómez, la más grande de la Comunidad de Madrid 

La nueva planta de Los Cantiles en el parque de Valdemingómez es la mayor de estas características en la Comunidad de Madrid y una de las mayores de nuestro país. Incorporará las tecnologías más avanzadas de compostaje que permitirán obtener un fertilizante o enmienda orgánica de gran calidad. 

Una vez realizada la recogida selectiva, esta se completará con un tratamiento final para la materia orgánica que, tras la biometanización y depuración del biogás obtenido, se compostará para producir el fertilizante. Para ello, se llevará a cabo un proceso automatizado y altamente sensorizado, que permitirá un control exhaustivo del tratamiento en tiempo real. 

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

nueva planta ValdemingómezTodo ello se hará a través de una plataforma de información y el uso de elementos de inteligencia artificial de los resultados obtenidos y de todos aquellos parámetros que puedan influir en el proceso. 

Mejoras para el aprovechamiento energético

El proyecto incluye también dos mejoras en Valdemingómez:

  • Una instalación solar fotovoltaica de 1,49 MW de potencia. Permitirá el aprovechamiento energético de las instalaciones. 
  • El impulso de la innovación tecnológica con proyectos de I+D relacionados con la mejora en el rendimiento y eficiencia energética del proceso productivo y con la valorización de los subproductos y rechazos producidos en la planta. 

Para la creación de Los Cantiles se han destinado más de 41 millones de euros. De ellos, 31 se han designado a la construcción de la planta, y el resto, a su explotación durante tres años. 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.