-
Se ha abierto en la calle Jardines, dentro de la sede de la Consejería de Políticas Sociales y Familia.
-
Forma parte del Plan de Atención Integral a los Refugiados.
-
Se están visitando inmuebles para encontrar los más adecuados para alojar a los refugiados.
La crisis humanitaria provocada por la llegada de miles de personas que huyen del conflicto sirio ha movilizado a los organismos públicos, como pocas veces antes. Muchos ayuntamientos españoles ya anunciaron sus planes para acoger a refugiados. Ahora el gobierno de la Comunidad de Madrid ha abierto la primera Oficina de Atención al Refugiado en la capital, dentro de su Plan de Atención Integral a los Refugiados.
Instalada en el centro de Madrid, en la calle Jardines, dentro de las dependencias de la Consejería de Políticas Sociales y Familia, desde ahí se trabajará para ayudar a los refugiados que lleguen a la región, principalmente facilitándoles la integración social y garantizando sus derechos fundamentales.
Mesa de Seguimiento para gestionar los recursos
También se ha creado una Mesa de Seguimiento, que se va a encargar de gestionar los recursos destinados a atender las necesidades de estos emigrantes. Está formada por distintas instituciones: la Comunidad de Madrid, el Gobierno central y el Ayuntamiento de Madrid; entidades especializadas en la atención a refugiados y diversos colegios profesionales, así como la Federación Madrileña de Municipios.
La Mesa de Seguimiento servirá para canalizar el trabajo que se realice entre las diversas entidades e instituciones y planificar y coordinar toda la logística de la acogida. Ya se han visitado varios inmuebles de la región para decidir cuáles son los más adecuados para acoger a los refugiados. Además, se está formando a profesionales sobre legislación de refugio y asilo y condiciones de acogida, que participarán en reuniones con otras administraciones y entidades.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que inauguró la nueva oficina, indicó que se van a llevar a cabo otras iniciativas como ofrecer espacios públicos, los ocho centros de participación e integración de inmigrantes y a los 300.000 voluntarios de la Comunidad de Madrid, para ayudar en la acogida de estas personas. El Gobierno regional colabora en esta tarea de acogida a refugiados con la Unión Europea y el Gobierno español.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.