El servicio de la nueva ruta empezará en abril de 2023 y funcionará como un tranvía, con carril exclusivo y vehículos eléctricos
El próximo año, la oferta de transporte público de Madrid se amplía con una nueva línea de autobús rápido. En su recorrido conectará los desarrollos del noroeste de Madrid con el Hospital Ramón y Cajal. De esta manera, los barrios de Sanchinarro y Valdebebas finalmente contarán con un acceso directo a su hospital de referencia, a través de vehículos eléctricos y gracias a un nuevo carril reservado para este servicio.
El inicio de las obras está fijado para finales de diciembre de 2022, con un plazo de ejecución de 4 meses. La previsión es que la línea ya esté prestando servicio en la última semana de abril de 2023. La inversión destinada es de 11 millones de euros, de los cuales 6 son específicamente para la compra de los autobuses, que serán de tipo eléctrico y con capacidad para 100 personas.
La nueva línea de autobús se enmarca en la Estrategia Madrid 360
Otra cosa que se ha sabido sobre la nueva línea es que será tan rápido como un tranvía. Para ello, los autobuses dispondrán de un carril exclusivo y de prioridad semafórica en las intersecciones de sus 30,9 kilómetros de recorrido. Los billetes se pagarán en los dispensadores de las marquesinas, minimizando así el tiempo del autobús en la parada, ya que el conductor no interactuará con los pasajeros.
Este proyecto se enmarca dentro de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360. El aumento vertiginoso de la oferta de transporte público de la ciudad no solo se está produciendo de manera rápida, eficiente y limpia, sino también compatible con la protección del medio ambiente. Se calcula que su uso reducirá más de 700.000 km anuales en coche, 125 tn de CO2 y 200.000 kg de NOx.
Otro autobús recién inaugurado para el norte de Madrid
También dentro de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, se inauguró, el pasado mes de abril, en la zona, una nueva línea de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), la 170, que une Arroyo del Fresno y Sanchinarro.
De carácter especial y novedoso por su transversalidad, enlaza los cinco barrios pertenecientes a los distritos de Hortaleza y Fuencarral-El Pardo, que hasta entonces no contaban con un transporte de superficie para conectarse entre sí.
La línea parte desde su cabecera en Arroyo del Fresno, calle María de Maeztu (parada de nueva creación nº 5170), con un trazado a través de las vías principales de Mirasierra, Montecarmelo y Las Tablas hasta su cabecera final en la zona residencial de Sanchinarro, perteneciente al barrio de Valdefuentes (parada nº 5401 coincidente con el final de la N1).
En sentido contrario, la línea parte de este mismo nodo de parada para recorrer unos 13 kilómetros hasta su cabecera de destino en Arroyo del Fresno. Cuenta con 27 paradas intermedias en sentido Sanchinarro y 28 en sentido Arroyo del Fresno. De estas, de las 15 son paradas de nueva creación.
Conectada a puntos estratégicos intermodales
El trazado de la línea 170 se ha diseñado para conectar con puntos estratégicos y multimodales del norte de Madrid. Así, la nueva línea efectúa parada junto a las estaciones de metro de Paco de Lucía (L9), Montecarmelo (L10) y Las Tablas (L10). Su itinerario, además, enlaza con la estación de Cercanías de Pitis. También con Mirasierra-Paco de Lucía y con las estaciones de metro ligero de Las Tablas, Palas del Rey y Álvarez de Villaamil.
Esta línea nació como respuesta a una demanda vecinal y aporta una solución de transporte público para las más de 120.000 personas que residen en los cinco barrios.
En el último año, el Ayuntamiento de Madrid se ha implicado a fondo en diversidad de proyectos, algunos nuevos y otros que habían estado paralizados. Un ejemplo de ello es el proyecto Madrid Nuevo Norte, aprobado en el 2020, que está cada vez más cerca de iniciar sus obras. La Operación Campamento, que ya ha alcanzado su consolidación definitiva. Y la generación de viviendas asequibles, entre otras.
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