Inicio Madrid Claves para afrontar la nueva factura de luz sin grandes gastos

Claves para afrontar la nueva factura de luz sin grandes gastos

220
0
factura luz

La factura del gas, el agua y la luz son los mayores gastos para muchos hogares españoles

La nueva factura de la luz ha llegado con cambios. Según el IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético), el consumo medio de energía de un hogar español es de unos 1.000 euros al año aproximadamente, de los cuales la electricidad es uno de los mayores. De hecho, el recibo de la luz registró el mes pasado el mayor aumento de la historia en un 47%.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

En junio de este año, el nuevo precio de la energía entró en nuestros hogares. Esta nueva tarifa tiene como objetivo impulsar el consumo eléctrico en momentos de menor demanda, como noches y fines de semana.

Se busca así evitar la saturación de las infraestructuras y posibles inversiones futuras en ellas, que acabaría pagando el consumidor. Además de promover la eficiencia en el consumo, el ahorro de energía o el uso de coches eléctricos.

Pero el caso es que si los consumidores no cambian sus hábitos en el uso de la electricidad en casa, significa que la nueva factura de la luz aumentará un 10%, un aumento de unos 57 a 82 € anuales. Se incrementa el costo de la electricidad durante los períodos de alto consumo de energía y se reduce durante los períodos de bajo consumo energético.

factura-luz-potenciaTres precios diferentes en la nueva factura de la luz

El nuevo recibo introduce tres períodos de tiempo con diferentes costes:

  • Punta: el precio es el más alto, de lunes a viernes de 10 a 14h, y de 18 a 22 h, excepto festivos.
  • Llano: precios más económicos de 8 a 10 horas, de 2 a 6 por la tarde y de 10 a 12 por la noche. De lunes a viernes.
  • Valle: el más barato de todos los tramos. Comprende desde las 00:00 a 8 am y todo el tiempo los fines de semana y festivos nacionales.

Estos costos variables determinan el 60% de los cargos en el recibo y el 40% restante corresponde a los costos fijos de peajes – ahora divididos en transporte y distribución -, alquiler de medidores e impuestos.

electricidad ahorrar factura luz coronavirus
Foto: Watiofy

¿Cómo evitar pagar de más en el recibo de la luz con la nueva tarificación?

Aprovecha para usar la luz en el periodo más barato (valle) y en el periodo intermedio (Llano). Según la OCU, el 50% del consumo en horas valle podría ahorrarse hasta 70 € anuales.

Esto significa cambiar hábitos, cargar dispositivos electrónicos, hacer funcionar el lavavajillas antes de acostarse, después de la cena o el almuerzo, y después de la primera hora de la mañana para evitar el consumo en las horas puntas, que es la parte más cara.

El uso de lavadoras y secadoras es mejor guardarlo para el fin de semana. Un buen truco es utilizar opciones para programar dispositivos y, cuando sea posible, ejecutarlos en estas partes más económicas.

ahorrar factura luzPotencia contratada

Muchos consumidores pagan por energía que realmente no necesitan. Por ello, se recomienda verificar la energía del contrato y configurarla de acuerdo con las necesidades reales.

Para saber cuánta electricidad necesita cada hogar, es necesario considerar los electrodomésticos que más se utilizan. Los que más energía consumen son: calefacción eléctrica (1.000-2.000W), horno (1.200-2.200W), lavavajillas (2.200W) y lavadora (1.500 W).

En este enlace, encontrará toda la información relacionada con el cálculo de la potencia instalada necesaria para su propiedad, cómo economizar y el nuevo apartado de potencia estandarizada.

En los casos en los que realmente se hace un gran uso durante el período valle, es aconsejable tener una potencia extra establecida en esta banda. Y durante el resto del día, la fuerza contraída de costumbre.

Esta doble potencia no es obligatoria y lo mejor es alquilarla solo cuando hay una mayor necesidad de electricidad durante las horas de valle. Por ejemplo, si tenemos coche eléctrico y necesitamos cargarlo. Los usuarios podrán firmar dos poderes de potencia distintos, uno para el período valle y otro para punta y llano.

bombillas luces lámparasResponsabilidad en el comportamiento

Algunos consejos son imprescindibles para ahorrar. Por ejemplo:

  • Use la máxima cantidad de luz natural para iluminar la casa
  • No encienda las luces innecesariamente
  • No tenga muchos puntos de luz en la habitación
  • Use bombillas LED de bajo consumo
  • Cargue completamente las baterías de los dispositivos electrónicos
  • Evite el modo de espera
  • Tenga un mayor control de los grados del termostato en la calefacción.

Si bien es difícil cambiar hábitos, aún es necesario entender cómo se comporta esta nueva operación en las facturas de luz, para que las familias afectadas puedan cambiar sus hábitos de vida y evitar grandes desembolsos eléctricos.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.