Inicio Distritos de Madrid Distrito de Barajas Los vecinos de Barajas reclaman una nueva estación de Metro

Los vecinos de Barajas reclaman una nueva estación de Metro

493
0

Se situaría en la Avenida de Logroño, entre las estaciones de Feria de Madrid y Aeropuerto T1-T2-T3

Los vecinos de Barajas están más cerca de conseguir una nueva estación de Metro en la Avenida de Logroño, a su paso por el barrio de Coronales, que estaría entre las estaciones de Feria de Madrid y Aeropuerto T1-T2-T3, en la Línea 8 y al norte de Alameda de Osuna. Eso es lo que llevan solicitando desde hace un tiempo, y ahora cuentan con más apoyo que nunca, pues el PSOE ha decidido llevar la propuesta en su programa electoral para la Comunidad de Madrid.

Los problemas que denuncian los vecinos para justificar esta nueva estación son la falta de conexiones del barrio con el Metro. El proyecto ya se ha debatido en la Junta de Distrito y comienza a dar sus primeros pasos para convertirse en una realidad.

nueva estación de metro barajas estación¿Por qué reclaman una nueva estación de Metro en Barajas?

El barrio de Coronales y el de Alameda de Osuna suman aproximadamente 20.000 habitantes. Sin embargo, a pesar de que la Línea 8 de Metro trascurre bajo sus calles a lo largo de 5 km, las estaciones del distrito se encuentran a una larga distancia de las viviendas de esas zonas, siendo complicado el acceso a este medio de transporte.

Los edificios del barrio de Coronales están a una media de 15 minutos de la estación de Metro más próxima. Otras, las situadas al norte, se encuentran a 30 minutos. La misma situación ocurre al otro lado de la carretera M-11, donde la mayoría de los inmuebles se encuentra a una distancia de entre 10 y 15 minutos de la estación más cercana.

Es por ello que los vecinos de Coronales reclaman una nueva estación que integre a su barrio dentro del recorrido de Metro. El lugar propuesto se encuentra a la altura de la Avenida de Logroño, entre las calles de Bande y Bahía de Almería, donde trascurre la Línea 8 entre las estaciones de Feria de Madrid y Aeropuerto T1-T2-T3.

nuevas estacion de metro barajas alameda de osunaOtra de las actuaciones que reclaman los vecinos es la apertura de un nuevo acceso a la estación de Alameda de Osuna. Esta nueva boca se posicionaría a 600 metros de la que existe actualmente, en la intersección de la calle de La Rioja con San Severo.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

En la ubicación hay un respiradero de Metro que corresponde a esa estación, lo cual facilitaría la construcción de un acceso. La nueva entrada beneficiaría a la población de la Urbanización Embajada y de las calles de Tintín y Milú y Tomillar.

Viabilidad de la nueva estación de Metro en Barajas, según los vecinos

Los defensores de la nueva estación de Metro en Barajas argumentan que tanto la estructura de la línea como el exterior, permiten su construcción. En cuanto al interior, en este lugar se encuentra una nave construida, en un terreno llano de 300 m, por el que trascurre la línea y que en su momento fue diseñada para albergar esta posible estación, alegan. En relación al exterior, el lugar actualmente está ocupado por un parque en el que incluso se encuentra uno de los respiraderos del propio Metro.

nueva estación de metro en barajas plano linea
Estructura de la Línea 8 de Metro donde se observa la nave bajo Avenida de Logroño.

Hay que tener en cuenta que la Línea 8 de Metro estaba diseñada como línea rápida para conectar Madrid con el Aeropuerto. Sin embargo, a lo largo de los años ha ido sumando estaciones para atender la demanda de los distintos barrios por los que trascurre. Este es el caso de las estaciones de Mar de Cristal o de Pinar del Rey. Los vecinos de Coronales alegan el mismo derecho a que su barrio cuente con una estación propia.

A esta reclamación suman otras propuestas que contribuyen a que la Línea 8 siga manteniendo la característica de línea rápida. Entre ellas, se encuentra por ejemplo que los trenes hagan parada en la nueva estación de forma alterna. Es decir, que unos paren y otros no. Además, la ampliación de la Línea 5 que conectará Alameda de Osuna con Aeropuerto T1-T2-T3, descargará gran parte de los pasajeros de la Línea 8.

metro de madridLos grupos municipales aprobaron la realización de un estudio de viabilidad del proyecto

El proyecto de la nueva estación de Metro en el barrio de Barajas ya ha dado sus primeros pasos. A través de una iniciativa ciudadana presentada ante la Junta de Distrito, los grupos municipales debatieron sobre la necesidad de esta estación. La moción instaba a la Consejería de Transporte de la Comunidad de Madrid, que tiene la competencia, a llevar a cabo estas actuaciones.

Los grupos municipales rechazaron la moción, pero no por estar en desacuerdo, sino por la falta de un estudio previo que analice su viabilidad y necesidad. En su lugar, aprobaron la realización de este estudio antes de enviar una instancia a la entidad regional. Por su parte, el PSOE ha decidido llevar la propuesta de la nueva estación en su programa electoral para la Comunidad de Madrid.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.