- El consumidor podrá identificar fácilmente los productos de mayor y menor riesgo.
- El símbolo de uno o dos candados marcará la mayor o menor posibilidad de recuperación del capital invertido al vencimiento.
- Todas las entidades deben incluir esta nueva clasificación en publicidad e información precontractual.
Una nueva clasificación por colores, al estilo de las etiquetas energéticas de los electrodomésticos, informará a partir de ahora de una manera rápida y fácil a los consumidores sobre el riesgo de un producto financiero. La CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) establece así que en toda la publicidad e información de esos productos, deben aparecer esta escala de colores y una serie de símbolos, a modo de advertencia.
El verde se refiere a un producto de poco riesgo, riesgo que va aumentando hasta llegar al rojo, símbolo de la máxima complejidad. Se trata de facilitar al máximo al usuario la contratación de este tipo de productos, que hasta ahora carecían de una información clara y concisa y que ha provocado en los últimos años la contratación de ciertos productos de riesgo por parte de perfiles de clientes no adecuados para ello.
Candados e iconos de alerta
Además de la clasificación por colores, la CNMV ha establecido unos iconos dentro de este sistema de información de los instrumentos financieros destinados a los inversores minoristas. El símbolo de un candado significará que existe un compromiso de devolución del capital al vencimiento de al menos el 90% e irá acompañado de la advertencia:
El compromiso de devolución del (XX%) del capital solo es a vencimiento y la venta anticipada puede provocar pérdidas”
Dos candados llevarán los productos que no tengan garantizada la devolución del capital, y para los que, además, no exista un mercado secundario líquido. Junto a ellos se especificará:
La venta anticipada no es posible o puede implicar pérdidas relevantes”
Por último el icono (!) informará de que se trata de un instrumento financiero complejo, independientemente del nivel de riesgo, e irá acompañado del aviso
Instrumento financiero complejo, puede ser difícil de comprender”
Si es muy complejo, llevará dos (!!) y anunciará:
Instrumento especialmente complejo cuya adquisición no se considera adecuada por inversores no profesionales”
Productos muy complejos
Si el cliente quiere contratar un producto considerado especialmente complejo y poco adecuado para minoristas, (cocos –instrumentos contingentes convertibles, deuda estructurada, CDF, swaps, derivados…) y la entidad no presta servicio de asesoramiento para ello, tendrá que firmar la advertencia:
Esta operación XXX se refiere a un instrumento financiero especialmente complejo. La CNMV considera no adecuada su adquisición por inversores no profesionales”
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