Restricciones Sol Nochevieja2

Restricciones al tráfico y dispositivo de movilidad para la Navidad

Como otros años se limita el aforo al centro de Madrid en Navidad y Nochevieja

Desde el 23 de noviembre hasta el 7 de enero, el aforo al centro de la ciudad está limitado, como ya sucedió el año pasado. Las restricciones de tráfico en la Gran Vía, la celebración de las uvas y las preúvas, la carrera de San Silvestre, las cabalgatas y, en general, la concurrencia de numerosas personas en las calles cercanas a la Puerta del Sol, han motivado la puesta en marcha de dispositivos especiales de la Policía Municipal.

Puerta del Sol NavidadPara el distrito Centro, en previsión de posibles problemas de movilidad por la afluencia masiva de peatones, se han establecido algunas medidas excepcionales:

  • Se continúa con la medida puesta en marcha el pasado año de que los viernes, sábados, domingos, festivos y vísperas de festivos a partir de las 17:30 horas solo se podrá acceder a la calle Preciados desde la Puerta del Sol, y a la calle del Carmen desde la plaza de Callao. Habrá controles policiales para regular estos accesos y señalización a la entrada de esas calles para que los viandantes estén informados.
  • Como novedad cabe señalar se va a poner una señalización luminosa en las calles Carmen y Preciados para poder guiar y orientar a la gente en momentos de masiva afluencia peatonal.
  • Controles de aforo en la Plaza de Celenque.
  • Recolocación de los maceteros en la Puerta del Sol.
  • Reserva de un carril para los Servicios de Emergencia en la Carrera de San Jerónimo.
  • Espectáculo infantil Cortylandia: dos minutos antes de finalizar el espectáculo se impedirá el acceso a la calle Arenal desde la Puerta del Sol.
  • Bocas de metro: en la Puerta del Sol la de la calle Mayor y la cúpula de Renfe serán únicamente de salida de viajeros.

El objetivo de la Policía es incrementar la seguridad de los madrileños y de todas las personas que visitan la ciudad en estas fechas. Se trata de minimizar los riesgos que pueda haber asociados a la afluencia masiva de personas.

Nochevieja y preúvas

La experiencia de los últimos años, que limitó el aforo a la Puerta del Sol en Nochevieja y la víspera con las preúvas, se va a repetir también estas fiestas. Así el máximo de personas que podrán acceder será de 25.000, lo que supone dos personas por metro cuadrado.

En la Puerta del Sol, donde se van a señalizar las entradas y salidas de emergencia con cartelería para facilitar la evacuación en caso de necesidad, Policía Municipal controlará los cuatro accesos fijados en las calles Mayor, Arenal, Alcalá y Carrera de San Jerónimo, realizando el conteo de los asistentes. El resto de las vías que llegan a la Puerta del Sol se reservan como zonas de evacuación.

maceteros puerta sol en navidad
La plaza se vaciará en torno a las 21:00 horas y se cerrarán los accesos desde Metro y Cercanías de RENFE tanto la noche de fin de año (31 de diciembre) como el día de las preúvas (día 30).

Inspecciones en locales de ocio

Además, está previsto que agentes de Policía realicen una serie de inspecciones de locales de ocio los días 24, 25 y 31 de diciembre y 5 de enero. Serán aleatorias pero todos los locales han sido avisados para que recuerden el cumplimiento de la normativa en cuestión de seguridad y emergencias.

Efectivos de Policía Municipal prestarán especial atención a establecimientos de perfumerías, joyerías, peleterías o tiendas de telefonía móvil, entre otros, por ser especialmente susceptibles en estas fechas de sufrir mayor intensidad de robos, hurtos y alunizajes. Centro Norte y Sur nombrarán un equipo especial ‘anti hurtos y de venta ambulante’.

Más sanitarios y protección integrada en las calles en Navidad

En cuanto a los efectivos de SAMUR-Protección Civil, se incrementan desde el puente de diciembre, entre el 6 y el 10, fechas de gran afluencia de turistas, hasta el 7 de enero. En la celebración previa del año nuevo en la Puerta del Sol, el 30 de diciembre,  la noche de fin de año, 31 de diciembre, en la carrera de San Silvestre, y en las diferentes cabalgatas, SAMUR-Protección Civil desplegará en los diferentes escenarios dispositivos preventivos adecuados a cada evento.

seguridad en las calles en NavidadAdemás de estos efectivos, el Centro de Coordinación Operativa (CECOR) se instalará físicamente en la sala ‘Patricia Gadea’ del edificio CentroCentro de Cibeles. Su misión es garantizar la seguridad y la movilidad de la ciudadanía.

El CECOR coordina todos los servicios e integra a los responsables de todos los cuerpos de emergencia de la ciudad: Seguridad y Emergencias, SAMUR-Protección Civil, Summa 112, Bomberos Madrid, Policía Municipal, Cuerpo Nacional de Policía, Agentes de Movilidad, Samur Social, EMT, Cercanías y Selur. Permite el seguimiento continuo y en tiempo real de todas las incidencias que se pueden producir en la ciudad.

Dispositivo de Movilidad

Además, se podrán realizar restricciones puntuales específicas de tráfico si las condiciones de saturación peatonal o congestión lo aconsejan en: Gran Vía, desde la Plaza de España hasta su confluencia con la calle Alcalá; calle Atocha, desde la Glorieta de Carlos V hasta la Plaza de la Provincia; Mayor en ambos sentidos, desde Bailén a Puerta del Sol; calle Segovia, entre Ronda de Segovia y Puerta Cerrada, y viales perimetrales de Madrid Central.

Estas restricciones puntuales por motivos de seguridad y fluidez del tráfico coinciden con la puesta en marcha de la zona de bajas emisiones Madrid Central y podrán acceder los vehículos excepcionados como en Navidades anteriores.

Toda la información se puede consultar en la web del Ayuntamiento.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Recibe nuestro boletín de noticias
Sin Comentarios

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.