Home Agenda Actividades Más de 450 autores en La Noche de los Libros 2022

Más de 450 autores en La Noche de los Libros 2022

0
Noche de los Libros
Foto: El Mirador de Madrid.

Como cada año, Madrid rinde homenaje a los libros en una jornada con cerca de 400 actividades hoy, 22 de abril

La 17ª edición de La Noche de los Libros 2022 ya está aquí. Hoy 22 de abril, más de 60 municipios de la Comunidad de Madrid celebran una jornada en la que los libros son los protagonistas, previa al Día del Libro. Este año, se cuenta con más de 380 actividades y 464 autores.

Entre los literatos, destacan Mario Vargas Llosa, Annie Ernaux, Andrés Trapillo, Elvira Sastre, Manuel Vilas, Violeta Monreal, Joaquín Reyes, Kenny Ruiz, Nando López, Isaac Rosa, Lara Moreno y Ana Iris Simón. Todos participan en eventos literarios y encuentros con su público que tienen lugar generalmente en librerías (181) y bibliotecas (115) de la región.

Cuesta de Moyano

Es una forma de fomentar la visita a estos lugares y, a la vez, incitar a la lectura. Suelen ser también este día el escenario de narraciones, actuaciones musicales en directo, talleres, debates y tertulias literarias, recitales, o dramatizaciones. Son espacios para el público infantil y adulto.

Junto a ellas, las sedes de la Comunidad de Madrid y de entidades culturales, comerciales y sociales organizan sesiones de música, cine, conferencias, actuaciones, debates y lecturas literarias relacionadas con este día.

No pueden faltar tampoco los itinerarios literarios, dramatizaciones y puestos de venta de libros que se ofrecen en la calle, en distintos puntos de la ciudad. Son los que suelen acoger un mayor número de visitantes. Para La Noche de los Libros 2022 se destinan 290.000€.

Mario Vargas Llosa y Andrés Trapiello abren La Noche de los Libros 2022

El pistoletazo de salida de La Noche de los Libros 2022 lo da una conversación entre los escritores Mario Vargas Llosa y Andrés Trapiello, en la Real Casa de Correos. Charlarán en torno a ‘La mirada quieta’, el homenaje personal que el Premio Nobel de Literatura rinde en su última obra a Benito Pérez Galdós. Estarán moderados por el periodista Juan Cruz.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!
Foto: Comunidad de Madrid

Seguidamente, la periodista y escritora Berna González Harbour entrevistará a la autora francesa Annie Ernaux, que participa por primera vez en este evento.

En el mismo espacio se conversará y leerán fragmentos de la obra de Almudena Grandes y José Manuel Caballero Bonald, fallecidos el año pasado. El acto está conducido por la periodista Pepa Fernández y en él participan la directora de la Fundación Caballero Bonald, Pepa Parra; el editor Chus Visor; el director del Instituto Cervantes de Tánger, Javier Rioyo, y el poeta, escritor y periodista, Antonio Lucas. El evento finaliza con una pieza musical.

Un relato a oscuras y otras actividades de La Noche de los Libros 2022

Por otra parte, los Teatros del Canal organizan en el marco de La Noche de los Libros 2022 una actividad muy especial en la que el espectador experimentará la oscuridad total al tiempo que escucha los textos seleccionados de ‘Ensayo sobre la ceguera’. Se trata de un homenaje singular al Premio Nobel José Saramago.

Además, los autores Begoña Oro, Manuel Vilas y Julia Navarro protagonizan varios encuentros con sus lectores en el Centro de Arte y Turismo de Soto del Real, la Biblioteca Luis de Góngora de Villaviciosa de Odón y la Biblioteca de Arroyomolinos, respectivamente.

Noche de los libros 2016

Asimismo, del 21 al 23 de abril, el Círculo de Bellas Artes acoge la ‘XXVI Lectura Continuada del Quijote’. A la par, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía organiza una conversación sobre literatura y artes plásticas entre Marcos Giralt Torrente (hijo de Juan Giralt) y Rodrigo Muñoz Avia (hijo de Lucio Muñoz y Amalia Avia). Estará moderado por Beatriz Nogal.

Otra charla tendrá lugar en Casa de América entre Martín Caparrós y Michelle Roche Rodríguez. Conversarán sobre el hogar lejos de casa. Estarán moderados por Raquel Garzón. Mientras, en el Espacio Fundación Telefónica, Mery Cuesta, autores de ‘Humor absurdo’, Alba Caballal y Javier Cansado tratarán la cuestión ‘¿Hay un humor de Madrid?’

Foto: Comunidad de Madrid

Destaca también la actividad ‘de Madrid al cielo’ en el centro cultural CaixaForum. Consiste en la creación de un poema universal a través de la aportación de los versos que escriba cada visitante que se acerque al espacio.

Música y rutas al aire libre

Una de las clásicas actividades de La Noche de los Libros son las rutas al aire libre que tampoco podían faltar este 2022. En esta ocasión, destacan dos: ‘El Madrid de las escritoras: literatura, periodismo y política’, que parte de la plaza de Pontejos y acaba en el Congreso de los Diputados; y ‘El Madrid Noir de Servando Rocha’, desde la Plaza de la Paja.

Asimismo, se celebra el peculiar torneo ‘A la caza de libros’ en la Cuesta de Moyano. Está conducido por el humorista y autor Joaquín Reyes y Desirée de Fez, experta en género de terror.

La música también encuentra su hueco en esta noche tan especial con una conversación con la cupletista Laura Inclán en la Plaza del Conde Barajas. Además, en la Real Academia de Bellas Artes, ‘El txistu en el siglo XXI’ será el protagonista.

Foto: Comunidad de Madrid

Por último, parte de la programación se ha dedicado al público infantil y juvenil. La mayoría tendrá lugar en la Real Casa de Postas:

  • ‘¡Ay! Me equivoqué, pero no me importa’, con Violeta Monreal.
  • Manga. Los amantes de este género pueden charlar con Kenny Ruiz, único autor que publica en Japón.
  • ‘Poesía o Barbaria / Slam Poetry’. Con Paloma Chen, Amalia Buitrago y Ecléctica.

El pasado 1 de octubre tuvo lugar La Noche de los Libros 2021, que estuvo marcada por el ansiado reencuentro entre autores y lectores, después de que la edición anterior se restringiera por el coronavirus. Contó con más de 600 escritores. Participaron en diversos encuentros y conversaciones literarias en 204 instituciones, 111 librerías y 95 bibliotecas de toda la región.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

NO COMMENTS

Deja un comentario Cancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Psst, psst, antes de irte, ¿te gustaría tener las noticias de Madrid más a mano? Únete a nuestros canales de Whatsapp y Telegram y…¡Presume de estar informado antes que nadie!

×

Psst, psst, antes de irte, ¿te gustaría tener las noticias de Madrid más a mano? Únete a nuestros canales de Whatsapp y Telegram y…¡Presume de estar informado antes que nadie!

×