Inicio Agenda Actividades Noche en Blanco de Colmenar de Oreja, un viaje histórico por el...

Noche en Blanco de Colmenar de Oreja, un viaje histórico por el municipio

167
0
Noche blanco Colmenar de Oreja.
Ayuntamiento de Colmenar de Oreja. Foto: Colmenar de Oreja.

La historia y el patrimonio cultural de la localidad son protagonistas en la Noche en Blanco de Colmenar de Oreja

Regresa la Noche en Blanco de Colmenar de Oreja este sábado 18 de junio. Se trata de un recorrido por el municipio, cuyo casco histórico es un Bien de Interés Cultural, por medio de diversas actividades artísticas. El acceso a las mismas es libre y para todos los públicos.

La jornada comienza con un concierto en la Plaza Mayor (desde las 21h) que protagoniza la Banda de Música de Colmenar de Oreja. Seguidamente, tiene lugar una visita teatralizada (sobre las 22:30h) conocida como ‘Colmenar de Oreja, 2.000 años de historia’. La interpretación corre a cargo del Grupo de Teatro Zacatín.

La actividad pretende dar a conocer la historia y el patrimonio de la población, que data del siglo XII. En sus inicios, era un enclave de combate que jugó un papel importante durante la Reconquista. Luego, fue sufriendo cambios hasta derivar en la actual ciudad que es hoy.

Plaza Mayor de Colmenar de Oreja. Foto: Comunidad de Madrid.

Información precisa sobre las actividades organizadas

El concierto que abre las actividades combina música clásica con varios pasodobles. Así, los asistentes pueden deleitarse con varias piezas de orquesta y bailar al son del característico género español.

En primera instancia, la Banda de Colmenar de Oreja interpreta un pasodoble, una obertura para orquesta de viento y un poema sinfónico. Tras un periodo de descanso, se da paso a una segunda obertura dramática, a una pieza de concierto y se finaliza con otro pasodoble.

Es el entrante para la posterior visita teatralizada, en la que varios actores guían a los asistentes por los principales hitos históricos de Colmenar de Oreja. El público se divide en grupos reducidos y se completan itinerarios distintos. Eso permite un mejor aprovechamiento de la actividad.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!
Noche blanco Colmenar de Oreja
Iglesia de Santa María la Mayor. Foto: Comunidad de Madrid.

La actuación ‘Colmenar de Oreja, 2.000 años de historia’ comprende el paso por seis localizaciones distintas. En cada una, distintos protagonistas históricos de la localidad interactúan con el público.

En concreto, se transita por la Plaza Mayor del municipio, por la Iglesia Santa María la Mayor, por el Convento de la Encarnación, por el Museo Ulpiano Checa, por el Teatro Municipal Diéguez y por el Puente y Jardines del Zacatín.

Una vez finalizado el particular tour, hay limonada para todos los asistentes. La Noche en Blanco de Colmenar de Oreja es también una oportunidad para probar la rica gastronomía del municipio madrileño.

Colmenar de Oreja.
Panorámica de Colmenar de Oreja.

Colmenar de Oreja, famosa por sus canteras

La historia de Colmenar de Oreja está ligada al cercano castillo de Oreja. Es una fortaleza de origen prerromano cuyos restos se hallan a unos kilómetros de la localidad, en la provincia de Toledo. Por su enclave, siempre ha sido un punto de control del Río Tajo.

Adquirió el rango de villa en 1440 y durante el reinado de Alfonso VIII. La época de mayor esplendor de la localidad fue el siglo XIX. Sirvieron de gran impulso sus canteras, cuyas piedras serían utilizadas para construir el Palacio Real de Madrid, el de Aranjuez, y las Fuentes de Neptuno y de Cibeles.

Colmenar de Oreja conoció un importante crecimiento durante la Revolución Industrial (desde 1830). Se especializó en la fabricación de tinajas para el vino y el aceite y en el desarrollo de entramado de regadíos, que exportaría a toda la región.

Castillo Colmenar de Oreja.
Castillo de Oreja. Foto: Comunidad de Madrid.

A principios del siglo XX llegó el ferrocarril a la localidad, aunque la línea dejó de estar operativa en 1940. Hoy, puede recorrerse como parte de la vía verde del Tajuña. Además, la ciudad forma parte del programa Villas de Madrid, en el que la Comunidad recoge los diez municipios turísticos madrileños con más encanto.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.