Inicio Madrid Medio Ambiente No se autorizarán circos con animales salvajes en sus espectáculos

No se autorizarán circos con animales salvajes en sus espectáculos

438
0
circos itinerantes madrid ayuntamiento tigres

Por falta de condiciones fisiológicas, sanitarias y sociales para ellos en esas instalaciones

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido poner fin a la participación de animales salvajes en espectáculos de circos itinerantes, por lo que no les dará autorización posiblemente a partir de marzo de este año. De momento, se ha marcado un plazo de un mes para alegaciones a la modificación de la Ordenanza Reguladora de la Tenencia y Protección de los Animales, que aprobó la Junta municipal hace unos días.

prohibidos circos con animales madridLas razones que alega el consistorio son la salud y la seguridad: «En esas instalaciones no se pueden satisfacer las condiciones fisiológicas, mentales y sociales de los animales, y tampoco existen las necesarias consideraciones respecto al bienestar animal, a parte de los riesgos de sanidad animal, salud pública y seguridad».

Recomendación de la Federación Veterinaria Europea

Para llegar a esta decisión, el Ayuntamiento se ha basado en una recomendación de la Federación Veterinaria Europea (FVE) adoptada el 6 de junio de 2015 sobre la participación de animales salvajes en circos itinerantes. Señala que: «Las necesidades de los animales salvajes no domesticados no pueden satisfacerse en un circo itinerante, sobre todo en cuanto al alojamiento y a la posibilidad de expresar comportamientos naturales. Su utilización en estos espectáculos está injustificada».

Los veterinarios añaden en sus recomendaciones que: «Más allá de consideraciones de bienestar animal, pueden causar daños físicos al público y sus cuidadores, así como transmitir enfermedades zoonóticas. Las encuestas muestran que una abrumadora mayoría de la población apoya la prohibición de usar animales salvajes en espectáculos circenses».

circos itinerantes madrid Logo FVE

El consistorio ha tenido también en cuenta numerosos estudios sobre el impacto negativo de los espectáculos en los animales salvajes apoyándose en la Declaración Universal de los Derechos de los Animales (1987), que su artículo 4 dice: «todo animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse».

Para llevar a cabo la modificación de la ordenanza se realizó una consulta previamente con asociaciones protectoras de animales y asociaciones de los circos. El texto también se sometió a una consulta pública en el portal de participación ciudadana decide.madrid.es.

Situación en España

En nuestro país hay seis comunidades autónomas que no permiten los circos con animales en su totalidad o salvajes desde 2015. Cataluña fue la primera y tras ella adoptaron esta iniciativa las Islas Baleares, La Rioja, Galicia, Murcia y la Comunidad Valenciana.

A pesar de que en la Comunidad de Madrid no se prohíbe, 66 municipios sí lo hacen. Es el caso de Leganés, Alcalá de Henares, Móstoles, Getafe, Alcalá de Henares, Alcobendas, Fuenlabrada, Alcorcón o San Sebastián de los Reyes.

[box type=»warning» ]Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.[/box]



Recibe nuestro boletín de noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.