-
Iba a celebrarse mañana y contaba con el apoyo de los sindicatos CCOO, UGT y Solidaridad Obrera, pero no el de los conductores.
-
El motivo era pedir más personal para atender correctamente el servicio.
-
Cristina Cifuentes anunció ayer la contratación inmediata de 360 nuevos conductores.
La huelga de trabajadores de Metro, que habían convocado los sindicatos CCOO, UGT y Solidaridad Obrera para mañana, 22 de octubre, no ha recibido finalmente el apoyo necesario, en la asamblea de trabajadores celebrada hoy. Los paros tenían como objetivo pedir más personal para poder atender la red y a sus usuarios en condiciones. Sin embargo, ayer, la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, se adelantó y anunció la contratación de 360 nuevos conductores.
Aunque la petición no era solamente para conductores, sino para poder solventar las deficiencias que tiene Metro actualmente y ofrecer un servicio de calidad a los viajeros, que desde hace dos años vienen sufriendo los efectos de los recortes de personal, parece que la mayoría de trabajadores, sobre todo los del sindicato de conductores, prefiere no convocar esta huelga, al menos de momento.
360 nuevos conductores
El anuncio de Cifuentes ha tenido, sin duda, su efecto. Fue ayer, después del Consejo de Gobierno cuando comunicó que en los próximos meses, Metro de Madrid contratará 360 conductores, superando así la plantilla de 2011 y logrando con este aumento resolver el problema de la frecuencia de trenes, que será mayor tanto en invierno como en verano.
El ERE que sufrió la plantilla en 2013 concluyó en 163 conductores menos y la reclasificación de otros 76: en total 239 personas menos. Hoy en día el número de conductores es de 1538, mientras que, en 2011, había un total de 1871. Con el incremento anunciado por la presidenta, la plantilla será de 1898 conductores en octubre del próximo año, lo que, según Cifuentes, reducirá en un 14% el intervalo de paso entre trenes.
La contratación se hará de manera rápida; en los próximos días comenzará el proceso realizando primero una selección previa de personal a través del Servicio Regional de Empleo, y con un test psicotécnico posterior, donde se evaluarán las capacidades de los candidatos.
Finalmente se formará a la nueva plantilla, para que esté disponible en sus puestos de trabajo aproximadamente a mediados de 2016. 180 de ellos estarán a tiempo parcial y 180 a tiempo completo. Los primeros se incorporarán el 15 de junio a la plantilla de Metro. Los restantes, los que trabajarán a tiempo completo, entrarán en octubre.
De momento, queda así la respuesta a parte de las demandas de los trabajadores de Metro de Madrid. Está por ver si esa solución resuelve el problema de un servicio que últimamente está generando no pocas reclamaciones, unas de las más recientes ayer, por los largos retrasos en la línea 6.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.