Inicio Para tí Sociedad Next abogados y Rafael Nuñez Blázquez ganan un recurso ante la Agencia...

Next abogados y Rafael Nuñez Blázquez ganan un recurso ante la Agencia Tributaria

171
0
next abogados

El caso que ha ganado Next Abogados se centraba en una deuda y embargo de un cliente por entrega tardía del Impuesto de Sociedades

La firma NEXT Abogados, liderada por el experto Rafael Núñez Blázquez, ha ganado un caso contra la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). El asunto se centraba en la posibilidad de una deuda y embargo cautelar al cliente del despacho. Esta era debida a una entrega tardía del Impuesto sobre Sociedades, donde se aplica la compensación de las Bases Imponibles Negativas (BINs) de ejercicios anteriores.

Con todos los elementos del caso sobre la mesa, el equipo multidisciplinar de NEXT Abogados se pone en marcha para buscar las mejores soluciones jurídicas para la problemática de su cliente. Inician por lo que el equipo consideró como el error fundamental en las declaraciones realizadas por la Administración Tributaria.

Obsoleto

Los especialistas de NEXT Abogados declararon que el criterio expresado y utilizado por la AEAT, “además de erróneo, era obsoleto». Lo justificaban porque «existía jurisprudencia posterior que anulaba la resolución invocada por aquella. También hay «jurisprudencia que se pronunciaba expresamente en sentido contrario a lo defendido por Hacienda.

next_abogadosEspecíficamente, la AEAT exponía las bases de su negativa a la compensación bajo el criterio del artículo 119.3 de la Ley General Tributaria y de una Resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central de 4 de abril de 2017, donde se expresaba que el cliente incumplió la más básica de sus obligaciones tributarias al diferir la compensación.

A raíz de la demora, el interesado bajo los estándares del Tribunal no tiene derecho a rectificar su solicitud mediante una declaración extemporánea ni un procedimiento de comprobación, debido a que este tipo de solicitud solo puede ejercitarse en un plazo.

Reclamación

El equipo especializado de Rafael Núñez Blázquez interpone una reclamación económico-administrativa ante el Tribunal Económico-Administrativo competente. El despacho comenta bajo las mismas especificaciones del Tribunal que: “la presentación extemporánea de la liquidación del Impuesto sobre Sociedades no es obstáculo para la compensación de bases imponibles de ejercicios anteriores pendientes de compensación».

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

«Trasladando lo expuesto al caso que nos ocupa, procede estimar las alegaciones presentadas y anular la liquidación impugnada”. En definitiva, la compensación de bases imponibles negativas es un derecho que asiste al contribuyente. Y se puede ejercitar con independencia de que el impuesto se presente fuera de plazo. No es por tanto una opción que deba ejercitarse en el plazo para presentar el impuesto.

Cláusulas abusivasLa conclusión de esta batalla legal fue a favor del equipo de NEXT Abogados y el contribuyente. Así, se consiguió la efectiva compensación de las BINs de ejercicios anteriores consignadas por el mismo en su autoliquidación del Impuesto sobre Sociedades. También se logró la anulación de la cantidad reclamada y el levantamiento del embargo cautelar impuesto por la Agencia Tributaria.

La firma multidisciplinar dirigida por el abogado especializado en Derecho fiscal internacional mercantil y societario Rafael Núñez Blázquez ─NEXT Abogados─ busca ofrecer soluciones precisas y de alta calidad técnica. Lo hace tanto en operaciones corporativas de alto nivel como en asesoramiento de diferentes áreas de práctica. El equipo de abogados trabaja siguiendo una estricta responsabilidad deontológica para atender a las necesidades adaptativas de cada cliente.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.